Toyota Argentina anunció que paraliza desde hoy la producción en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos. Se debe a la escalada del conflicto que arrastran el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las firmas productoras del insumo.

Así lo informó ayer la automotriz japonesa a sus proveedores. Asimismo, indicaron que la interrupción se extenderá hasta que se retome el suministro de neumáticos. Desde la firma, se calcula que el prejuicio será de alrededor de 10 millones de dólares diarios por ventas que no se realizan.

El freno de Toyota por la crisis de los neumáticos abarcará a sus dos turnos de producción. Y no implicará, por el momento, suspensiones de operarios. La planta de Zárate produce 650 unidades diarias de sus dos modelos: la pick-up Hilux y la SUV SW4, de las cuales el 70% se exporta.

De esta forma, Toyota se suma a Ford que el lunes paralizó sus dos turnos de producción en su planta de Pacheco, donde produce 300 Ranger al día. De todas formas, Ford ya tenía previsto ese parate debido a otros faltantes. Por estas horas, podría retomar la producción, de acuerdo con la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la fabricación de la pick-up.

Más casos

En Stellantis (Fiat, Citroën, Peugeot), el presidente por Fiat, Jeep y Ram, Martín Zuppi, aseguró que el stock de neumáticos solamente alcanzará “para una semana más de producción”. Y que está preocupado por lo que está pasando porque “hay una cadena de valor afectada”. Su proveedor es Pirelli para ambas plantas de Córdoba y Palomar.

En tanto, Volkswagen por el momento pudo continuar con su producción en su terminal de Pacheco al tener una mayor integración de neumáticos importados. Tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, las empresas productoras de neumáticos y el Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna) entraron en un cuarto intermedio hasta las 14 de hoy, cuando se encontrarán nuevamente.

Ayer por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de hoy no se resuelve el conflicto de los trabajadores.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta