El presidente de Fiat, Jeep y Ram, Martín Zuppi, afirmó que solo tienen stock de neumáticos del Cronos para una semana. Sin embargo, se mostró confiado respecto de una posible resolución al conflicto sindical en las fábricas de cubiertas. Y consideró que la posibilidad de abrir la importación de dichos insumos “es un parche dentro del gran problema de fondo”.

“Soy optimista de que este problema se puede destrabar. Estamos hablando de una industria que pierde US$ 40 millones al día de producción para el país si para. Hay 75.000 empleados directos, casi 120.000 en los proveedores. Es una cadena de valor muy grande como para que este conflicto no se destrabe”, afirmó Zuppi.

Al respecto, enfatizó que la industria automotriz “es muy importante para el Gobierno, el mercado y la exportación”. Por su parte, el presidente de Fiat señaló que la apertura de importación de neumáticos, si bien puede solucionar la problemática a corto plazo, no lo resuelve “de fondo”.

“No me parece que teniendo plantas en la Argentina que pueden producir, la salida sea importar neumáticos. Puede ser un parche ahora pero no en el futuro. Estas empresas multinacionales pueden producir en cualquier otro país de la región levantando campamento si no encuentran en la Argentina medios para hacerlo”, comentó Zuppi.

“Nosotros trabajamos normalmente con dos a tres semanas de stock. Estamos mejor que otras terminales que ya están parando su producción por falta de insumos. Pero nosotros probablemente tenemos para una semana o algo más de producción normal”, detalló Zuppi.

De no resolverse el conflicto, anticipó, Fiat, firma que produce el Cronos –el auto con mayores ventas en el país-, también tendrá que “ir al parate” al no tener insumos. Asimismo, descartó que se pueda continuar la producción sin dicho insumo. “Un auto tiene cerca de 2.000 piezas. Diría que los neumáticos son tan importantes como el motor. Es 100% necesaria para que pueda transitar en la línea de producción”, aseveró.

Antecedentes 

La industria del neumático atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las principales empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate.

Frente a la falta de resolución, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todos los neumáticos que necesiten” para continuar produciendo.

La suspensión de la producción en las fábricas de neumáticos impactó en las automotrices que, en algunos casos, tuvieron que paralizar sus plantas. Ford suspendió el lunes la producción de picks-ups Ranger en su planta de General Pacheco. Toyota suspendió desde ayer sus dos turnos en su establecimiento de Zárate.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta