La planta de la automotriz Ford Argentina, en General Pacheco, paró sus dos turnos de producción afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. Se trata de una medida que analiza tomar el resto de las terminales por la evolución de sus stocks debido al conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

La medida de fuerza, que afecta a las empresas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate, generó inconvenientes en la producción de vehículos. En consecuencia, en la exportación de varios de los modelos que se destinan a distintos mercados regionales.

En ese contexto, Ford decidió parar este lunes la producción de la pick-up Ford Ranger en sus dos turnos de su planta. Hoy se analizará la posible continuidad de la medida, de acuerdo con la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudarla.

En la terminal de Pacheco, la marca produce unos 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a exportación. Una decisión similar podría adoptar Toyota en su planta de Zárate, donde se fabrican la pick-up Hilux y la SUV SW4.

producción

Crisis de los Neumáticos: la situación de Ford  

Allí, la empresa pudo sostener en los últimos días el ritmo de producción de 650 unidades diarias. Pero recurriendo a otros proveedores no habituales, ya que parte de su abastecimiento de neumáticos es importado para cubrir lo que no pueden Bridgestone y Pirelli.

La situción era un poco más distentida en terminales como las de Fiat en Córdoba y Peugeot en El Palomar, ambas del grupo Stellantis. Es que esas plantas cuentan, al menos para lo que resta de la semana, con un stock acumulado desde hace un mes al advertir el conflicto.

De la misma manera, Volkswagen pudo hasta el momento mantener la producción en la terminal de General Pacheco. Allí, tiene la provisión asegurada para la semana ya que cuenta con una integración mayor de neumáticos importados.

Mas allá de las distintas situaciones que atraviesan las empresas, en todas se sigue monitoreando la evolución del conflicto. Es que el sistema de producción no está diseñado para trabajar con stocks muy grandes sino que en los últimos años se impuso la modalidad just in time.

En las empresas se explica que a esta altura del año la producción que se pierde de un día no se llega a recuperar en lo que resta de 2022. Y afecta los niveles de productividad de la compañía, y la de sus proveedores.

El origen del conflicto 

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato pasó este lunes por la tarde a cuarto intermedio hasta mañana. Mientras el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza. La situación de la industria se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y los fabricantres locales de neumáticos.

Es por demandas salariales y de mejoras laborales, mientras continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector. A esa situación se suma la decisión adoptada en los últimos días por las tres principales compañías de suspender temporariamente la producción en el país.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta