Stellantis anunció la producción de las 250.000 unidades del Fiat Cronos al tiempo que inicia su segundo turno en su planta de Ferreyra, en Córdoba, donde fabrica el sedán. Además, incorporará 80 nuevos colaboradores.

Presentado en 2018, el Fiat Cronos es “el vehículo con más integración de componentes nacionales”, según la empresa. Casi la mitad de sus piezas (el 48%) de cada unidad son fabricadas por pymes radicadas en la Argentina. Por este motivo, agregó la compañía, el aumento de producción impactará sumando $10.000 millones en compras a proveedores locales.

La apertura del segundo turno en la planta de Córdoba permitió “adecuar las líneas de producción a las necesidades de mercado. Y crear procesos flexibles e industrialmente ágiles a la vez que se robustece su calidad”. Esta reorganización de la producción implicó además “la adecuación de la logística interna, alineándola a las nuevas metodologías de abastecimiento de materiales que Stellantis desarrolla a nivel mundial”.

Fiat Cronos: 250.000 unidades  

Con la perspectiva de atender la demanda local y de exportación, Fiat prevé alcanzar este año en su parque industrial la producción de 83.000 unidades. De ellas, 47.000 serán para exportación, con un alza de 33% interanual.

A un año y medio de su creación, Stellantis -que también produce y comercializa Citroën y Peugeot en la Argentina- incorporó nuevos empleados. Entre ellos, un primer grupo de mujeres que se formaron para sumarse y que continuará en el futuro con un compromiso de 50% de equidad de género.

Con más de 109.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país, el Fiat Cronos es líder del mercado por 26 meses consecutivos. Además, el modelo tiene una participación de 10,8% del total del segmento. En febrero pasado, el sedán cordobés obtuvo una participación de 15,2% del total del mercado, la mejor marca de un modelo de la marca desde 1993.

En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con una participación de 15,9%. Este posicionamiento más el fortalecimiento en otros mercados, permitieron que el Fiat Cronos creciera 74% en exportaciones con respecto a 2021.

La gama del Fiat Cronos

El Cronos MY2023 constituye un rediseño de la oferta del modelo con un leve restyling exterior, la incorporación de una transmisión automática del tipo CVT, y la suma de novedades en materia de postventa y servicios. El nuevo line-up 2023 queda conformado por un total de 5 versiones, una de ellas exclusiva para el canal de ventas especiales, todas con una única motorización:

  • 1.3L ATTRACTIVE MT (exclusiva ventas especiales)
  • 1.3L DRIVE MT
  • 1.3L DRIVE MT Pack S-Design
  • 1.3L DRIVE CVT
  • 1.3L PRECISION CVT

Esta transmisión es una de las últimas novedades de la marca, que se caracteriza por ser confortable, liviana, eficiente y de fácil mantenimiento. Entre sus principales características se destaca la posibilidad de alternar al modo manual con 7 marchas preprogramadas, y su nueva función SPORT MODE que permite cambiar los parámetros de aceleración y gestión de pasaje de cambios para brindar mejores sensaciones de conducción. 

En cuanto al diseño exterior, se renueva la parrilla frontal incorporando más detalles cromados, se renuevan los diseños de llantas en todas las versiones y debuta un nuevo color exterior: el Gris Strato en tono pastel. La versión S-DESIGN ahora cuenta con acabados cobrizos en vez de negros.

En el interior, la novedad es la incorporación del nuevo volante común a todas las versiones, el interior oscurecido y el  apoyabrazos central delantero únicamente presentes en  la versión PRECISION CVT.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta