La casa de subastas RM Sotheby´s ofrece una Ferrari única: se trata de un ejemplar que Juan Manuel Fangio utilizó en los 1000 kms de Buenos Aires de 1956, pero que a su vez es uno de los autos récord de la casa de Maranello. Se trata de la 410 Sport Spider By Scaglietti de 1955, y del que estiman se venderá entre 25 y 30 millones de dólares. La subasta será a mediados de agosto. 

En especial este ejemplar es uno de los dos a los que Ferrari asoció a un motor V12 de 4.9 litros, equipado con doble bujía por cilindro, inicialmente para correr carreras de larga duración. Empleaba 3 carburadores Weber, y producía una potencia de casi 400 caballos de fuerza.

Foto: RM Sotheby´s

Por entonces se trató del auto de la marca más potente jamás producido. Inicialmente el chasis identificado como 0598 CM perteneció a la Scuderia Ferrari, quien se lo cedió a Juan Manuel Fangio para competir en los 1000 kilómetros de Buenos Aires en 1956. Fue la única vez que «el Chueco» utilizó este ejemplar. 

Se vende un Ferrari histórico que utilizó Fangio

La historia cuenta que Fangio había solicitado una modificación especial  sobre el chasis 0598 CM, ya que él movía el acelerador entre el pedal del freno y el embrague. En aquella carrera el diferencial cedió ante el castigo impuesto por el ritmo febril y la potencia del motor tipo 126/C en la vuelta 89: 28 vueltas después de que rompa su par, el 596 CM.

Foto: RM Sotheby´s

Luego de la carrera en Argentina, la única vez que compitieron dentro de la Scuderia Ferrari, ambos ejemplares fueron enviados de vuelta a la fábrica para un reacondicionamiento antes de su entrega posterior a clientes privados. 

Pocos meses después el auto se envió a los Estados Unidos, donde el mismísimo Carrol Shelby lo convirtió en un mito, con los que obtuvo 8 victorias y un total de 10 podios. Por entonces el vehículo era propiedad de John Edgar, un adinerado inversionista que ya había tenido otros autos de la marca compitiendo en SCCA, el campeonato de autos sport del país del norte.

Foto: RM Sotheby´s

Ferrari 410 Sport Spider By Scaglietti: el preferido de Carrol Shelby

La prensa norteamericana denominó a fines de 1956 a este 410 como “Edgar’s Modena Monster” debido a su aplastante rendimiento en la pista. Shelby sostuvo, tiempo después, que se trató del mejor Ferrari que condujo en su trayectoria. Luego de firmar un acuerdo con Maserati, Shelby se bajó de la 410, que pasó a manos de Phil Hill.

Luego de ser conducido esporádicamente por otros pilotos, Shelby se volvió a subir en 1958 en una competencia de Palm Springs. Allí terminó en el segundo puesto, e incluso el trofeo de esa carrera está incluido en la venta del auto, siendo la última vez que lo utilizara. 

Juan Manuel Fangio a bordo de la 410 Spider en los 1000 kms de BS AS de 1956.

Luego de ser vendido, el auto pasó por diferentes manos, compitiendo muy pocas veces más. Fue restaurado en 1980, y desde entonces ha tenido diversidad de propietarios. En 2012 el motor fue hecho a nuevo bajo los estándares originales por un especialista.

La historia marca que fue conducido por Juan Manuel Fangio, Eugenio Castellotti, Carroll Shelby, Phil Hill, Richie Ginther, Masten Gregory, Joakim Bonnier, Bruce Kessler, Jim Rathmann y Chuck Daigh, suficiente como para que Ferrari lo considere como uno de los 60 automóviles más representativos de su historia.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta