Como ya sabrás y contamos previamente, el Citroën C4 ha cambiado su paradigma, alterando su formato clásico y originario de hatchback de cinco puertas, por una silueta mucho más revolucionaria y llamativa que, según la marca, logra unir conceptos que hasta ahora parecían irreconciliables: entre ellos el estilo de las mejores berlinas, con la posición de conducción elevada propia de los SUV, que podrían estrenarse en Argentina en 2023.

El nuevo C4 que ya se vende en Europa ataca un estilo que se está volviendo más común en diferentes rangos o escalafones de precios. Por ejemplo el Volkswagen Nivus, que fue desarrollado en Brasil, no es más que eso, aunque en un envase más reducido y económico. Sin embargo hasta el momento no tenemos en Argentina una propuesta del tamaño del C4, aunque la filial local ya está evaluando comercializarlo en Argentina en 2023.

Con una distancia entre ejes extendida (2,67 metros), este producto tiene 4,36 metros de largo, con un ancho de 1,80 metros y 1.52 metros de altura. Pero momento: si bien sus proporciones son dignas de un auto del segmento C (prácticamente idénticas a las del Peugeot 308 de tercera generación), en realidad emplea componentes del chasis y la plataforma CMP (alargada) de un auto del segmento inferior, como lo es el Peugeot 208

Así es el nuevo Citroën C4

Es decir que el nuevo C4 viró hacia un concepto similar al que estrenó el C4 Cactus en 2016, como complemento de gama del C4 Hatchback de segunda generación. En Europa, estos dos modelos fueron reemplazados por ésta única carrocería, que parece ser una mezcla entre los dos conceptos previos. 

Desde la marca aseguran que para el diseño del nuevo C4 se han tomado decisiones de diseño que no son una casualidad. Se le aportó un carácter práctico y funcional, destacando la caída del techo y su luneta trasera inclinada, que aseguran un excelente coeficiente aerodinámico, sin perder un estilo deportivo, moderno. Asimismo desde Citroën también destacan que se trata de un guiño al Citroën GS

Pero si vamos a la parte práctica, esto repercute en el dinamismo y robustez visual, además de contar con un amplio portón trasero, que hace mucho más sencilla la carga de elementos. De este modo el diseño inclinado de la luneta trasera y la parte inferior del portón en vertical optimizan el espacio interior y la accesibilidad. 

Nuevo Citroën C4: ¿2023 en Argentina?

Para darle una identidad SUV no faltan los pasos de rueda en negro mate y los Airbumps, a esta altura uno de los sellas de identidad de la marca, revitalizados por inserciones de color. Pero además Citroën promociona el confort que promueven la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, que minimizan los rebotes y las irregularidades del camino.

El nuevo Citroën C4 ya se ofrece en otros mercados, incluso en Chile, donde llega con un motor 1.2 THP naftero de 100 caballos de fuerza, o mismo un HDi 1.5 litros de 130 caballos, unidos a una transmisión automática de ocho velocidades, con niveles de equipamiento Feel o Shine. 

Probablemente la opción con motor naftero sea la más lógica para nuestro mercado, y la que en 2023 podría estrenarse por aquí. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta