Cada nuevo vehículo lleva consigo un largo periodo de desarrollo y adaptación previo a su lanzamiento. Claro que los plazos y pruebas son más extensos cuando se trata de un modelo completamente nuevo, pero siempre que se hacen cambios en el diseño, o mismo mejoras en equipamientos para una nueva gama, las pruebas no pueden ser obviadas. En este caso Nissan nos trae en detalle como se llevó a cabo el desarrollo de la Frontier 2023, que ya se vende en Argentina.

Una de las principales costumbres de las automotrices es camuflar los vehículos de prueba, y con ellos recorrer diferentes partes de los continentes a los cuales serán sometidos los nuevos productos. Es por ello que deberán cruzar ríos o recorrer caminos sinuosos, de ripio y rutas extensas, o también circular por las urbes: el objetivo es hacer pruebas y realizar los últimos ajustes antes de la producción en serie y su posterior lanzamiento.

Para la nueva Nissan Frontier, presentada a comienzos de abril en Iguazú en donde estuvo Motorweb, la compañía japonesa delineó un recorrido de más de 220 mil kilómetros de pruebas por Argentina y Brasil, con el propósito de alistar su pick-up producida en la Fábrica de Santa Isabel, Córdoba. Los principales detalles que se tienen en cuenta es la durabilidad, insonorización, consumo de combustible, confort, o estabilidad.

¿En que consiste la validación de un nuevo vehículo?

Cada conductor designado a una unidad, o a varias para que puedan intercambiar con sus compañeros, debe contar además con destacado feeling de manejo, para así poder brindar sus sensaciones particulares, más allá de los datos que se puedan recabar por una computadora.

En el caso de la Frontier, más allá de las evaluaciones globales para el desarrollo del proyecto, el modelo pasó por estos test para adaptarse a las demandas y exigencias de los clientes de la región. Los prototipos fueron fabricados con modelos de piezas iguales a las que equipan los de serie, que fueron replicadas por proveedores locales en una etapa posterior. Así se garantiza la calidad del producto final.

Las pruebas de un nuevo vehículo pueden llevar más de un año de trabajo. Precisamente en la Frontier fueron 15 meses: «La simulación de la vida útil de un vehículo se hace en todo tipo de escenario y condiciones. La nueva Nissan Frontier fue evaluada en caminos llanos e irregulares, con diferentes pesos de carga y variadas temperaturas y altitudes. También se ajustó la capacidad de arrastre en condiciones de baja y alta velocidad, en diferentes tipos de superficies y caminos; niveles de ruido, vibración y desempeño general con temperaturas entre -30?C a 50?C, entre otros», comentó Marcus Pires, Gerente de producto Nissan Frontier para América del Sur.

Las diferentes pruebas para el desarrollo de la Nissan Frontier 2023

Así luce el producto terminado, que ya se vende en Argentina.

Los test de desempeño se realizan durante la etapa de desarrollo del nuevo producto y también con las primeras unidades producidas: consisten en pruebas de chasis, que permiten ajustar especificaciones; y pruebas en motores, donde se visualizan consumos y emisiones de CO2, entre otras.

Por otro lado las pruebas de calidad tienen por objetivo intensificar las cargas en el chasis, revisar que controles y dispositivos como la suspensión o mismo equipamientos del habitáculo den el resultado esperado. En altura, se revisa especialmente el rendimiento de los motores.

Además, para la nueva Nissan Frontier, se realizaron test específicos de seguridad, ya que la pickup cuenta con un conjunto completo de tecnologías integradas que conforman el completo sistema de asistencias a la conducción. Ello debe ser puesto a prueba de diversas formas, con una calibración específica para cada tipo de mercado.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta