motorweb

El Gobierno Porteño implementará cambios en los exámenes prácticos y teóricos para obtener la licencia de conducir: el principal es que la prueba de manejo se realizará en las calles y no en circuitos cerrados. Como te adelantamos en noviembre, será a partir del segundo semestre pero aún no hay una fecha precisa de implementación. 

Las academias de manejo ya están habilitadas a realizar prácticas y clases en las calles de la Ciudad. La medida busca que los aspirantes puedan ser evaluados en situación cotidiana. Y para llevarla a cabo la Secretaría de Transporte Público contratará, en forma tercerizada, una flota de vehículos doble comando.

El 70% de los rodados tendrán cajas manuales y el resto serán con transmisión automática. Las academias podrán impartir los cursos en toda la Ciudad, con excepción de las avenidas y las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, o calles del macro y microcentro.

Licencia de conducir en calles: más preguntas 

Así, todo el examen práctico que hasta el momento se realizaba en la sede de la avenida Roca, en un circuito cerrado, comenzará a llevarse a cabo en plena vía pública. Esas instalaciones, de todas maneras, continuarán siendo escenario de exámenes a aspirantes a conductores de motos y de conductores de carga.

Por otro lado, el curso de otorgamiento y el de renovación de licencia de conducir se dictará de manera virtual. Permitirá una mayor cantidad de aspirantes que toman una clase en simultáneo, y que sea más cómodo y fácil asistir a su totalidad.

Además, se elevará el nivel de exigencia, ya que las preguntas pasarán a ser de 30 a 40. Y el porcentaje de respuestas requerido pasaría de 75 a 85%, en un examen que se reducirá en su duración de 45 a 40 minutos.

Para el examen psicofísico se incorporará una entrevista semidirigida más extensa con el objetivo de ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir. En tanto, en el área médica, se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

En el examen de conducción se evaluará “Técnica de manejo”, “Respeto por las normas” y “Convivencia de otros actores”. Asimismo, cambiarán la vigencia de las licencias para conducir: para conductores de 16 a 39 años será de hasta diez; de 40 a 49, hasta seis; de 50 a 69, hasta cuatro, y a partir de 70, de dos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta