Cada mercado, por más cercano que sea, tiene sus particularidades, y si bien las necesidades tanto en Brasil como en el mercado local son semejantes, la realidad no indica lo mismo. Lo cierto es que en muchos casos el posicionamiento de venta lo determinan situaciones más bien políticas, sumado a decisiones gubernamentales, que determinan que los líderes de aquí, son muy diferentes a los elegidos en el país carioca. Aquí un resumen de los autos argentinos más vendidos en Brasil. 

Sabido es que durante los últimos dos años se ha ido incrementando en Argentina la venta de autos nacionales, debido mayoritariamente al faltante de autos importados. Pero en Brasil los autos fabricados en Argentina también han sabido acelerar su nivel ventas. Aquí los detalles. 

Si hablamos del modelo líder de Argentina, como lo es el Fiat Cronos y que en mayo pasado patentó 2.805 unidades, la cifra en Brasil es incluso superior. El compacto fabricado en Córdoba anotó 3.682 unidades, suficiente para colocarse en el puesto 16 del ranking, aunque queda muy lejos del líder de aquel mercado: la Fiat Strada con 11.532 unidades. 

Los líderes argentinos en Brasil

Si nos centramos en la Toyota Hilux, la histórica pick-up líder de Argentina, en mayo registró 1.952 unidades en Argentina. En Brasil se patentaron 4.145 Hilux producidas en Zárate, un récord que la posiciona como el vehículo nacional más vendido de aquel mercado. Si bien la Hilux es la camioneta mediana más vendida allí, pierde entre otras camionetas más chicas, como las Fiat Strada y Toro.

 

Durante mayo el Chevrolet Cruze se posicionó en un meritorio tercer puesto en Argentina, con 1.904 unidades patentadas. En Brasil el Cruze sedán anotó 1.085 ejemplares, pero en cambio el modelo de cinco puertas no ingresó entre los 50 más vendidos del mes, por lo que sus ventas no superaron las 200 unidades. 

El cuarto puesto del ranking local lo ocupó la Volkswagen Amarok, con 1.802 unidades. En Brasil sus ventas han caído estrepitosamente, patentando tan solo 47 ejemplares. En cambio, el Peugeot 208, con 1.757 unidades patentadas aquí, eleva la cifra en Brasil a 2.812 unidades.

Este es el resultado de los modelos más vendidos en Argentina. Sin embargo otros productos nacionales también se han destacado en Brasil, entre ellos la Toyota SW4 (1.279 unidades), Ford Ranger (1.215 unidades), Volkswagen Taos (765) o Nissan Frontier (721 unidades).

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta