Desde hace varios años General Motors viene coqueteando con producir localmente un nuevo modelo en Argentina, que inicialmente no reemplazará al Cruze. En un comunicado, sin embargo, Chevrolet acaba de anunciar que comenzará la producción del nuevo modelo en julio próximo, pero insólitamente aún no dice de manera oficial de qué modelo se trata. 

Si bien en algún momento especulamos con que se trataba de una nueva configuración nunca antes vista de la Tracker (posiblemente con formato coupé de cuatro puertas), lo cierto es que no sería más que la nueva Tracker, similar a la que nos llega desde Brasil desde mediados de 2020. El mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo confirmó en sus redes sociales. 

El comunicado de Chevrolet sostiene «se estará iniciando la producción de un nuevo vehículo durante el mes de Julio, en su Complejo Automotor de Alvear, Provincia de Santa Fe. Este nuevo lanzamiento demandó una inversión de USD 300 millones para la fabricación de una SUV».

Aquí la prueba a la Chevrolet Tracker que será Argentina

La marca sostiene que se trata de un «nuevo vehículo de alta tecnología, con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia». Lo que intenta hacer GM es contar con un nuevo producto para exportar a nuevos mercados, algo similar a lo que está haciendo Volkswagen con la Taos, que ya llega a 15 mercados de Latinoamérica. 

En total, un 80% de la producción será destinada al mercado de exportación. Asimismo, la firma contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura; resultando en una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble, como así también la adquisición y/o construcción de matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción.

Con ello, la capacidad instalada de producción de la planta se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos al año. Resta saber que porcentaje de integración de piezas Chevrolet alcanzará para nueva Tracker Argentina, algo que le posibilitará importar más unidades desde Brasil de otros modelos, algo que explica la necesidad de la marca de fabricar aquí un nuevo modelo con potencial de exportación a otros mercados. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta