Luego de revolucionar al automovilismo nacional con la llegada del Camry al TC, Toyota va más allá, y develó oficialmente algo que ya te habíamos adelantado aquí: la creación del Corolla TCR, que será producido en Argentina y que podrá competir en el exterior. Inicialmente Toyota Gazoo Racing completó la construcción del primer prototipo de Corolla Sedán fabricado en Argentina, que se convertirá en el primer Toyota para los torneos TCR en todo el mundo.

Este nuevo modelo, que una vez que esté homologado estará en condiciones de participar en los más de 30 torneos regionales de TCR o, incluso, en el torneo mundial FIA WTCR World Touring Car Cup, fue desarrollado en la sede de Toyota Gazoo Racing Argentina, en Córdoba. Las primeras dos pruebas, de una serie que formarán parte del proceso de homologación del nuevo vehículo, se realizaron los días 15 y 20 de diciembre en el autódromo Oscar Cabalén de la provincia de Córdoba.

En el trazado de más de 4 kilómetros que tiene este circuito, Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina y Chief Officer de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica) y Matías Rossi (piloto de Turismo Carretera, STC2000, Stock Car y Top Race) exigieron al máximo a este Corolla Sedán, probando sus prestaciones y buscando la puesta a punto optima del modelo que será presentado en poco tiempo más.

El desarrollo de este Corolla Sedán para TCR se inscribe dentro de las políticas de TGR y es un claro ejemplo del compromiso de la marca por superar todos los límites para crear vehículos cada vez mejores. El nuevo Corolla se producirá en Córdoba, y podrá ser utilizado en el TCR Sudamérica, como así también en otros torneos alrededor del mundo. El precio de cada auto de TCR tiene un costo de 135 mil euros.

Toyota Gazoo Racing Argentina y el Corolla TCR

La categoría TCR, para autos de turismo turboalimentados, fue concebida en 2014 por WSC, una empresa dirigida por Marcello Lotti, quien anteriormente había sido el creador de la categoría Super 2000, que se originó en los Campeonatos FIA de Europa y del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA entre 2002 y 2013. La Serie TCR International se inició a nivel mundial en 2015; y desde 2018 se lo conoce como FIA WTCR (World Touring Car Cup) siendo la cima de la pirámide del TCR, que actualmente está formada por treinta campeonatos regionales y nacionales licenciados en todo el mundo.

Los autos parten del desarrollo de un auto de calle, al que se le adecúan diferentes componentes, ya sea aerodinámicos, o mecánicos. Cada una de estas modificaciones deben ser homologadas mundialmente por WSC Group. Una vez realizado esto, el auto estará en condiciones de competir oficialmente. Cabe destacar que es el primer modelo de Toyota que se unirá al TCR, por lo que la marca estará representada mundialmente por los Corolla TCR producidos en nuestro país. Durante los siete años transcurridos desde el lanzamiento de TCR, 15 marcas diferentes de fabricantes de automóviles han construido un total de casi 1.100 autos de carreras con especificaciones TCR. 

Luego de las primeras pruebas, Daniel Herrero comentó: “Las primeras impresiones del Corolla para TCR fueron muy buenas. Las pruebas que hicimos en el Cabalén, con Matías, fueron exigentes pero positivas. Me gustó mucho la respuesta que tiene el motor, la velocidad en las curvas y su capacidad de frenado. Estoy orgulloso de haber sido el primero en manejarlo y les puedo asegurar que es un auto con un gran potencial”.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta