Este mismo año se pondrá en marcha TCR South América. Se trata de una nueva categoría de autos de turismo, en la que pueden competir autos de todas las marcas homologados para tal reglamento, siempre bajo normas FIA (Federación Internacional de Automovismo). Es decir que en la categoría sudamericana podrán competir autos con reglamento TCR que disputan campeonatos en cualquier parte del mundo. Hasta ahora Toyota no tiene un modelo a nivel global desarrollado para tal fin, pero finalmente el Corolla TCR desarollado por Toyota Gazoo Racing Argentina será el elegido para representar a la marca japonesa. 

Toyota Gazoo Racing Argentina fue designado por Toyota Gazoo Racing Company como responsable del desarrollo y posterior homologación, fabricación y comercialización, de manera exclusiva, de los modelos Toyota para los torneos TCR en todo el mundo. El modelo elegido para competir será el Corolla sedán cuatro puertas. 

Los trabajos técnicos y de ingeniería ya comenzaron en la sede nacional de la firma. Desde allí se coordinará inicialmente el proceso de homologación técnica del vehículo que, una vez finalizado y aprobado por WSC (World Sporting Consulting), estará en condiciones de participar en los más de 30 torneos regionales de TCR o, incluso, en el torneo mundial WTCR de la FIA.

Toyota Gazoo Racing Argentina al TCR

La categoría TCR para autos de turismo turboalimentados con motores de dos litros fue concebida en 2014 por WSC, una empresa dirigida por Marcello Lotti, quien anteriormente había sido el creador de la categoría Super 2000 europeo entre los años 2002 y 2013. La Serie TCR International fue creada a nivel mundial en 2015 y a partir de 2018 conformó la unión con la FIA WTCR (World Touring Car Cup o Campeonato Mundial de Autos de Turismo), convirtiéndose en la cima de la pirámide del TCR. Actualmente hay un total de treinta campeonatos TCR regionales y nacionales licenciados en todo el mundo. 

Una vez que el Toyota Corolla TCR sea desarrollado por Toyota Gazoo Racing Argentina podrá ser vendido a equipos particulares de todo el mundo que quieran competir con el modelo de la marca japonesa. Una de las premisas del TCR es que no participen equipos oficiales, más allá del desarrollo inicial de los autos. Inicialmente el Corolla TCR será utilizado en el campeonato sudamericano, que comenzará durante el mes de junio próximo, en Brasil.

¿Cómo es el TCR South América?

El primer campeonato del TCR South América contará con ocho fechas dobles. Las tres primeras serán llevadas a cabo en Brasil, la cuarta en Uruguay, mientras que las tres siguientes serán en Argentina, aún en circuito a confirmar. La última fecha doble podrá llevarse a cabo en Chile o Argentina.  

El reglamento de TCR Series exige autos con motores de entre 1.750 y 2.000 cm³, con turbo, y una potencia máxima de 350 caballos de fuerza. Se utilizan vehículos del segmento C, ya sea de cinco o cuatro puertas, con elementos y motores originales. Todas partes modificadas deben ser homologadas por la Federación Internacional de Automovilismo. En la actualidad los autos que conforman la grilla de las competencias bajo reglamento TCR son, entre otros, el Hyundai I30 N TCR, Honda Civic Typer R TCR, Audi RS3 LMS, Cupra Leon TCR y Volkswagen Golf GTI TCR, entre otros. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta