El Turismo Carretera es la categoría de automovilismo más popular de Argentina, y se ha caracterizado por no actualizar las carrocerías de sus autos desde la década del setenta, cuando llegaron las Chevy y Dodge Polara para agregarse al parque de Ford Falcon y Torino establecido tan solo unos años antes, como renovación ante las clásicas «cupecitas». Pero en 2022 será Toyota la marca que finalmente quiebre la hegomonía de estos clásicos modelos: lo hará con la estética de un Camry actual.

Claro que para adecuarlo al reglamento la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) debió adecuar la carrocería del sedán moderno a los conceptos que emplea el TC en la actualidad. Para ello debio conservar la trompa característica de los autos de TC, los pontones laterales, el alerón trasero plano o mismo el diseño de las llantas de dieciseís pulgadas.

Desde la temporada 2022 el Camry competirá en un equipo oficial Toyota (TGR), aunque reglamentariamente aún es todo una incógnita, ya que no se han hecho pruebas en pista. Si bien conserva la estructura tubular utilizada por los autos actuales de TC, los años de evolución aerodinámica podrán marca una diferencia notable en el tan parejo Turismo Carretera actual, que llevará seguramente un tiempo de adecuación reglamentaria.

Toyota Camry: al TC desde 2022

Asimismo el Toyota Camry con el que TGR Argentina competirá tendrá a Matías Rossi y Andrés Jakos como pilotos de la estructura. El director del equipo será Marcos Jakos, mientras que el director técnico será Cristian Kissling. La planta impulsora será obra de Rody Agut, quien empleará por reglamento un motor Cherokee de seis cilindros en línea, adaptado con 24 válvulas, similar al que emplean los Torino y Dodge en la categoría.

Daniel Herrero presidente de Toyota Argentina y Chieff Officer de Toyota Gazoo Racing dijo durante la presentación: “El automovilismo nos ha dado mucho. Nuestra idea es participar en todas las categorías que podamos. Por eso, en el año 2018 tomamos contacto con la ACTC para analizar la idea de que Toyota Gazoo Racing participe en el TC, sabiendo todo lo que eso significaba y lo que podía generar. Durante todo ese tiempo lo estuvieron analizando y finalmente este año la comisión directiva de la ACTC nos dio su aprobación para que podamos empezar a competir a partir de 2022”.

Si bien en el TC ya participaron otras marcas en la historia (como te contamos en esta nota) la llegada de Toyota podrá establecer un cambio de paradigma. Por ejemplo, se ha hecho pública la intención de Chevrolet de competir con el Camaro, lo que podría desencadenar en la integración del Ford Mustang como reemplazo, al menos paulatino, del popular Falcon.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta