El actual campeonato de mundial de autos de turismos (WTCR) tiene un campeón. El piloto francés Yann Ehrlacher se coronó por segundo año consecutivo en el campeonato mundial de TCR. El piloto llegó al bicampeonato gracias al rendimiento de su Link & Co 03, un sedán de origen chino, pero desarrollado en Suecia para competir al máximo nivel mundial, frente a marcas como Honda, Cupra, Audi o Alfa Romeo, entre otras. ¿Cómo lo logró? Aquí el detalle.

Para empezar los autos que componen la grilla del WTCR deben previamente contar con la reglamentación TCR. Cada auto dispuesto a competir en la categoría mundial debe tener al menos un año de desarrollo en algunos de los campeonatos TCR que existen alrededor del mundo. Incluso este año para la región marcó el debut del TCR Sudamérica, que llevó adelante fechas en Brasil, Uruguay y debe culminar en Argentina a mediados de diciembre.

Foto WTCR (DPPI)

El Link & Co 03 TCR se desarrolló en Suecia, precisamente bajo las órdenes del equipo Cyan Racing, que previamente competía mundialmente con la marca Volvo bajo la denominación Polestar. Incluso, por algunos años la división Polestar conformaba la gama de deportivos de los productos Volvo. En la actualilidad pasó a ofrecer únicamente modelos electrificados. 

Link & Co 03: el chino, campeón del mundo

Precisamente Link & Co es una marca del consorcio Geely, actual propietaria de la marca Volvo. El Link & Co 03 es un sedán de tamaño medio originalmente fabricado en China y provisto de un diseño bastante particular, que llegó para complementar la oferta de SUVs de esta marca de alcance popular, pero dotada con diseños bastante llamativos.

Foto: WTCR (DPPI)

La versión de competición del sedán fue desarrollada por Cyan Racing en Suecia, donde se producen estos autos de competición para ser distribuidos al mundo. Incluso un equipo de Argentina adquirió dos unidades para competir en el campeonato sudamericano de la especialidad.

El modelo de competición está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea y dos litros con turbo, capaz de entregar unos 350 caballos de fuerza, siempre partiendo de motores y elementos originales. Algo que caracteriza a los autos del TCR es que su precio de venta: no puede superar los 135 mil euros.

Uno de los Link & Co del equipo PMO del TCR Sudamérica. Foto: TCR Sudamérica.

Frontalmente este curioso sedán se destaca por contar con ópticas bipartidas, con un curioso diseño para las luces diurnas con tecnología LED, que invaden parte superior del frontal. La versión de carrera, obviamente, se destaca por su color celeste, o como el nombre del equipo lo indica «Cyan», con dejos amarillos para atribuir su origen sueco.

El modelo de calle del Link & Co 03 está equipado en sus versiones más deportivas con un motor de tres cilindros y 1.5 litros que entrega 156 CV, como así también un 2.0 capaz de rendir 190 caballos de fuerza, en ambos casos con turbo. A su vez emplea la plataforma CMA, que comparte, entre otros con el nuevo Volvo S60.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta