El mercado de los autos clásicos tiene muchas cosas inexplicables, y otras que dependiendo de ciertos aspectos, pueden llegar a entenderse con relativa facilidad. Los Ford Mustang Shelby GT350R son toda una exclusividad en los Estados Unidos, ya que nació como un auto tipo carrera-cliente. Y en este caso el conocido como bajo el número de identicación SFM5R538 es mucho más raro: tanto que se vendió por 1.265.000 dólares a través de Mecum Auctions, debido a su éxito en las carreras. 

Este particular Shelby GT350 Fastback tiene un historial que lo convierte, dicen, en el Ford Mustang más ganador de la historia. Durante sus primeros años de vida ganó varios Campeonatos de la División SCCA, junto a numerosos eventos regionales entre 1967-1971, corriendo en pistas como Daytona, Sebring y Riverside. Durante ese lapso, de 54 carreras corridas, llegó al final en 42 de ellas, pero se llevó la victoria en 32 de esas pruebas, incluyendo 17 victorias consecutivas entre 1968 y 1969.

Foto: Mecum Auctions

A su vez se tiene registro de que este Mustang Shelby, con motor de 289 pulgadas cúbicas, alcanzó las 184 millas por hora de velocidad (296 km/h) en la pista de Daytona, siendo la mayor velocidad registrada por un Mustang de esta serie, en una carrera oficial y con el motor de serie. 

¿Qué tiene de especial el Ford Mustang más ganador? 

Esta unidad fue pedida por Shelby American a Ford Motor Company en marzo de 1965, y su construcción comenzó en la línea de ensamblaje de San José el mes siguiente. La conversión a GT350R tomó casi seis meses, y estuvo listo el 10 de noviembre, siendo comercializado por el concesionario Treadway Ford Inc, en Alabama. 

Foto: Mecum Auctions

Según los datos consignados, el primer dueño fue Roger West, de Birmingham, Alabama, quien pagó 6.200 dólares a principios de 1966 por el auto y algunos componentes extra. Rápidamente comenzó a competir en la categoría para automóviles de producción de la SCCA. Sin embargo el mayor éxito de esta unidad llegó de la mano de su segundo propietario, un hombre llamado Charlie Kemp, quien desembolsó 4,600 dólares por el automóvil, con número de serie SFM5R538.

Rápidamente el Mustang entró a un taller y se lo puso al día, siendo actualizado mecánicamente, aunque retuvo la mayoría de sus componentes especiales de Shelby. Luego de la avalancha de triunfos hasta 1971, Kemp vendió el auto, pero a mediados de los setenta lo recuperó. A partir de ese momento volvió a armarlo tal como se encontraba en sus mejores épocas, aunque pasando a ser un auto de exhibición, abandonando definitivamente las carreras.

Foto: Mecum Auctions

La exclusividad del Shelby Mustang GT350R

Según el Registro de Shelby, solo se construyeron 36 unidades de competición del GT350R, los dos primeros de los cuales (5R001 y 5R002) fueron prototipos que corrieron con el equipo de fábrica durante 1965, mientras que un tercero (5R537) se utilizó como prototipo del GT500 de 1967. 

Para hacerlo aún más valioso, este ejemplar aun conserva los códigos «K» correctos en su carrocería (que certifica su año de fabricación en 1965) y la etiqueta Shelby original, así como el motor HiPo 289 V8 original. Mecánicamente cuenta con suspensión delantera independiente con resortes helicoidales ajustables, suspensión trasera con elásticos y frenos de disco delanteros.

Foto: Mecum Auctions

Otro detalle que se tiene en cuenta de esta unidad es que mantiene las llantas «Torq Thrust» de magnesio fabricadas por American Racing, que permitían un tamaño de neumáticos más ancho que el original. Además se sabe que su primer dueño ordenó un juego completo adicional de esas ruedas al comprar el auto para intercambiarlas en la pista. También se destaca por la adición de ventanas de plexiglás, o el volante con aro de madera.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta