El fabricante ruso Kamaz está considerando construir una planta para producir camiones y otros productos en Argentina. Los representantes de la empresa ya firmaron una carta de intención para instalar una fábrica de armado en el parque industrial de José C. Paz. 

El documento fue firmado el viernes, en la sede municipal, por el Jefe Comunal Mario Ishii y el CFO de la empresa Andrey A. Maksimov. Al respecto, el intendente prometió un plan que incluirá la fabricación de vehículos eléctricos. También se contempla la exportación a países de la región.

Historia de Kamaz

En febrero de 1976, la empresa rusa Kamaz lanzó el primer vehículo, que ganó el reconocimiento de los camioneros y conductores militares. Para los estándares soviéticos era un camión muy cómodo: disponía de una espaciosa cabina de tres asientos, aislamiento acústico y térmico, y proporcionaba una buena visibilidad.

El Kamaz 5320 contaba con un motor diésel de 8 cilindros y 11 litros con una potencia de 210 caballos. Y una caja de cambios de cinco velocidades con un divisor, por lo que era una transmisión de diez velocidades.

Durante los dos primeros años produjo tres versiones de la marca. Luego, desarrolló otra con mayor distancia entre ejes, un camión tractor para autotrenes y un camión volquete para la agricultura. Los vehículos se utilizaron en Afganistán. Estas unidades eran el principal medio de transporte y de carga del ejército soviético.

En 1988, se creó el equipo Kamaz Master para participar en competiciones de automovilismo. En 1990, mostró sus capacidades en el rally internacional Dakar. Y en 1996 triunfó en esta prestigiosa competición. Desde entonces, los camiones rusos compiten en el rally internacional y llevan ganados 15 campeonatos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta