El 2021 podrá marcar un punto de inflexión en la venta de autos en Sudamérica, al menos durante los últimos años. Es que de acuerdo a los datos signados por ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile) durante los primeros diez meses del año se llevan patentados 335.824 unidades, frente a 335.000 unidades patentadas en el mercado local durante el mismo lapso. De acuerdo a las previsiones, Chile superaría a la Argentina como segundo mercado de Sudamérica, por detrás de Brasil, por primera vez desde 2002.

El fenómeno se da con una población cercana a la mitad de la existente en nuestro país, lo que manifiesta un gran paso adelante en el mercado trasandino, que se sustenta básicamente de importación. La pandemia del Covid-19 ha hecho que muchos usuarios prioricen la compra de un auto, aunque la situación del mercado ha cambiado durante los últimos años.

A diferencia de épocas pasadas, donde eran más frecuente los automóviles de gama media o alta, en estos últimos años en Chile han ganado terreno los autos más económicos, muchos de ellos de marcas chinas. Por ejemplo durante el mes de octubre el modelo más vendido fue el Chery Tiggo 2 (recientemente renovado en Argentina), seguido por el MG ZS, un modelo de la clásica marca inglesa, actualmente en manos de un consorcio chino, y que compite en el mismo segmento del Tiggo 2: es decir crossovers del segmento B, similares en concepto a un Fiat Pulse (ver detalles) o a un Volkswagen Nivus.

Chile crece, y puede superar a la Argentina

El tercer modelo más vendido en Chile durante el mes pasado fue la Chevrolet Groove (ver nota), otro SUV, en este caso de un tamaño semejante, mientras que por detrás se ubicó la primera pick-up: se trata de una camioneta mediana, que curiosamente no es producida en Argentina: la Mitsubishi L-200. Por su parte es seguida por otro modelo de la marca Chevrolet, el Sail, posicionado como entrada de gama y también importado desde China.

En el acumulado anual Chevrolet es la marca más vendida de Chile, con 33.132 unidades patentadas en los primeros 10 meses del año. Hyundai se ubica en el segundo puesto, con 23.324 unidades, mientras que Nissan se ubica en el tercer lugar, con 21.589 unidades. Más atrás se ubican Suzuki, Chery, Toyota, Kia, MG, Peugeot y Volkswagen, dentro del top 10.

Los autos más vendidos en Chile en 2021

De alguna forma el rendimiento del mercado vecino explica en parte un crecimiento en segmentos de entrada, gracias a la financiación ofrecida en el mercado, respaldada por una mejor estabilidad económica. Por este motivo los autos de mayor costo han perdido penetración de mercado, debido a la crisis que azota al país durante los últimos ejercicios, convirtiéndolo en un mercado algo más masivo, no tan exclusivo como lo era previamente.

En Argentina la situación es un tanto diferente: el gobierno prioriza a las marcas que producen localmente y que respaldan la industria local. El auto más vendido es el Fiat Cronos, precisamente el producto más económico que se produce en nuestro territorio. Asimismo tres pick-ups de producción local copan los primeros seis puestos del ranking general, elevando a su vez el promedio del valor de los autos comercializados en Argentina.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta