Fiat presentó durante el día de ayer en Brasil al Pulse, un nuevo crossover desarrollado íntegramente en el país vecino. Se trata del primer modelo del segmento B SUV de Fiat producido en la región. Está basado en la arquitectura del Argo, donde sus parecidos son claramente visibles. Sin embargo estrena una nueva motorización, inédita en autos de la marca: se trata de un nuevo motor turbo de un litro, con hasta 130 caballos.

Luego de que el público eligiese el nombre del modelo (ver nota), el Pulse finalmente ya es una realidad industrial, y se produce polo industrial de Betim, lugar icónico para la marca en el país vecino. El Pulse llega para competir en el segmento B SUV, como una propuesta algo más dinámica que otros productos del segmento. Se puede decir que su principal rival es el Volkswagen Nivus (ver prueba).

Fiat Pulse Audace

El desarrollo del Pulse por Fiat se debió al incremento que el segmento muestra en los mercados de la región. Por ejemplo en Brasil, en 2012 significaba tan solo el 2,8 % del total del mercado, cuando en 2021 ese segmento llega al 22,8 % de participación.

El Fiat Pulse ya se vende en Brasil

Con respecto a un Argo, el Pulse ostenta una trompa más elevada, con capot a una mayor altura y pasos de rueda que imprimen mayor musculatura al diseño. A su vez la parrilla frontal recta, y de gran tamaño, le otorga mayor personalidad. También se puede apreciar la mayor altura de suspensiones, mientras que el remate trasero está caracterizado por ópticas de diseño exclusivo y un paragolpes de proporciones incrementadas.

Fiay Pulse Impetus

La combinación de colores en la carrocería es otra de las herramientas del Pulse para marcar su impronta crossover. En este caso, se manifiesta con el techo en negro, algo que está disponible incluso desde la versión Drive de entrada, algo que no sucede en sus rivales de segmento. Su oferta en el país vecino está compuesta por los niveles Drive, Audace e Impetus, de los cuales el primero monta el 1.3 Firefly de serie, aunque en el resto de la gama se estrena un nuevo motor 1.0 turbo, conocido en Brasil como Turbo 200 Flex. 

En el habitáculo se puede apreciar un estilo exclusivo, en el que resaltan de acuerdo a la información suministrada por Fiat, un tablero 100% digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 8.4 pulgadas o 10.1 pulgadas, con conexión a internet 4G. La pantalla puede operar los controles del sistema de sonido, el aire acondicionado y los controles del vehículo, que se combinan en un grupo integrado inteligente, aunque no pierde por ello comandos físicos.

Fiay Pulse Impetus

¿Cómo es el motor Turbo 200 del nuevo Fiat Pulse?

La gran estrella del Pulse sin embargo es su nuevo motor, denominado como Turbo 200 Flex. La sigla hace mención a que cuenta con 200 Nm de torque máximo entre las 1.750 y 3.500 vueltas, con 130 caballos de fuerza máximos con Alcohol. A nafta entrega una potencia máxima de 125 CV. El motor desarrollado por Fiat es de tres cilindros y un litro, con doce válvulas e inyección directa de combustible.

Entre otros detalles, cuenta con turbocompresor BorgWarner con válvula de alivio electrónica, que se une el sistema de control de válvulas Multiair III, con sistema electro-hidráulico para el comando de las válvulas de admisión. A su vez las versiones Drive montan el motor 1.3 Firefly, el mismo que equipa el Fiat Cronos en Argentina, y que aquí desarrolla una potencia de 99 CV.

Fiay Pulse Impetus

Otra de las novedades del Pulse es la llegada de la transmisión automática CVT, con siete pseudomarchas a la gama regional de Fiat. Se trata de la misma caja, desarrollada por Aisin, que emplea el Toyota Yaris, y que según datos de la marca italiana puede desarrollar en el Pulse prestaciones muy favorables: entre ellas acelerar de cero a cien km/h en 9,4 segundos. La caja manual de cinco velocidades quedó reservada únicamente para la versión Drive 1.3 de entrada de gama, al menos en Brasil.

El Fiat Pulse ya se presentó en Brasil ¿Cuándo en Argentina?

Además de contar con levas tras el volante, el nuevo Pulse dispone de una función Sport, que se activa mediante un llamativo botón rojo en el volante, actuando sobre la respuesta de la dirección, el control de estabilidad, el mapeo del acelerador y alterando el cambio de marchas y el tiempo de respuesta, aprovechando aún más la potencia máxima del Turbo 200 Flex. Todo para un juego más deportivo y dinámico.

Fiay Pulse Impetus

En lo que respecta a suspensiones Fiat debió trabajar para adecuar el sistema al Pulse. Desde la firma aseguran que se ganó solidez en el eje delantero McPherson, mientras que el eje de torsión trasero ganó algo de firmeza para ofrecer un manejo más contundente y seguro. El despeje mínimo de la carrocería es de 196 milímetros.

En cuanto al manejo fuera de camino, Fiat hace hincapié en los ángulos de ataque y de salida, de 20,5° y 31,4° respectivamente. A su vez informó que cuenta con una función del control de tracción que optimiza el funcionamiento en pisos resbaladizos. Se trata del mismo sistema denominado como TC+ y que está disponible en la nueva Strada (ver prueba), activando conjuntamente el sistema ABS Off-Road.

Fiay Pulse Impetus

En lo que respecta a sus comodidades Fiat remarca la multiplicidad de portaobjetos, un baúl con capacidad de 370 litros. También cuenta con faros 100% LED, con luces altas con encendido automático. Pero además monta utilidades como ayudas a la conducción, como advertencia de cambio de carril involuntario o sistema de frenado de emergencia autónomo hasta 50 km/h (AEB), que se agregan al control de estabilidad y a un total de cuatro airbags.

En Brasil la gama del nuevo Pulse está compuesta por cinco configuraciones, con tres niveles de equipamiento, conocidos como Drive, Audace e Impetus. Por el momento resta saber la configuración que tendrá en nuestro mercado, para cuando sea lanzado finalmente hacia fines de éste mismo año. Aquí debajo te dejamos la galería de fotos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta