Como ya te contamos en esta nota, la historia del Volkswagen Golf GTI es extensa y ha marcado a diversas generaciones de usuarios. En esta segunda entrega, repasamos la vida de uno de los automóviles más equilibrados través del tiempo como lo es el Golf, específicamente aquí en las generciones concebidas en la década del noventa, es decir la tercera y cuarta generación: los primeros conocidos masivamente en Argentina.

El Golf III, conocido también como A3, es un viejo conocido de nuestro mercado, ya que en 1996 comenzó a ser importado en gran cantidad a nuestro mercado proveniente de México, donde se producía principalmente para exportación hacia los Estados Unidos. A pesar de ello, el Golf III había nacido en Europa en 1991.

La tercera serie del Volkswagen Golf estaba basada en una plataforma muy similar al de generación previa, por lo que compartía tanto la distancia entre ejes como otras cotas, entre ellas el ancho de trochas. El principal cambio de éste Golf estaba, claro está, en el diseño exterior: mucho más avanzado, con líneas suavizadas y un formato algo más delicado. A pesar de ello mantuvo las características de robostez visual, pero añadiendo mejoras superlativas en términos de robustez estructural con respecto a las generaciones iniciales. 

Volkswagen Golf GTI: los primeros conocidos en Argentina

La tercera generación del GTI añadió nuevos detalles en la carrocería, entre ellos algunos aditamentos en plástico negro, no visto en los GTI arribados a nuestro mercado procedentes desde México. El motor de serie continuaba siendo el clásico dos litros y 8 válvulas, que rendía 115 caballos de fuerza.

A pesar de ello, en 1993 comenzó a ofrecerse una variante mejorada, con tapa dieciseís válvulas, que rendía 150 caballos de fuerza, mientras que a mediados de los noventa apareció una variante con tracción total. A pesar de ello, la tercera generación del Golf fue la que arrojó más riesgo en la vida del GTI.

Esto fue debido a la proliferación de la variante VR6, que contaba como característica con el novedoso motor de seis cilindros intercalados (ver nota). La potencia de estos Golf VR6 era muy superior a la del GTI: la serie inicial rendía 174 CV con motor de 2.8 litros, mientras que se llegó a los 190 caballos en el 2.9 con tracción integral. 1997 marcó el fin de vida de la tercera generación de Golf.

Golf GTI IV: el gran avance

La cuarta generación de Golf fue probablemente la que mejor elevó la imagen del modelo. Partiendo de una nueva plataforma, que sería compartida con el Audi A3, el producto de Volkswagen se posicionó como una referencia en cuanto a equipamiento y calidad de construcción, a partir de 1997 en Europa.

De todas formas el GTI perdió parte de su encanto, debido a que sus diferenciales estéticos se minimizaron drásticamente: por ejemplo se abandonaron las insignias de la versión en color contrastado, dando un aspecto algo menos intimidante. Sin embargo la motorización que Volkswagen supo imponer en la oferta dejó atrás a la competencia una vez más, al dotarlo del 1.8 turbo de 20 válvulas, que rendía una potencia de 150 CV.

En Argentina los primeros Volkswagen Golf GTI IV arribados en 1999 fueron importados desde Alemania, siendo las unidades mejor valoradas al día de hoy. Ya en 2001 comenzó su producción en Brasil, lo que derivó en los GTI regionales, vistos hasta el año 2009, incluso dotados con un rediseño exterior de dudoso gusto.

Posteriormente continuaremos con un repaso a la vida del Golf GTI en las siguientes generaciones, pero antes no olvides pasar por la galería de fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta