A inicios de la década del noventa el grupo Volkswagen presentó un nuevo desarrollo de motores de seis cilindros, dotados con una disposición más que llamativa. VR6, muchas veces promocionados como V6, ya que la disposición de la V es muy cerrada (a solo 15° cuando el resto de los V6 son a 45°, 60° o 90°). También puede denominarse como un motor V6 escalonado. Ahora la marca lo introduce en el nuevo Talagon, un SUV para China, incorporando por primera vez en 30 años, turbo. 

La tecnología del motor VR6 es incluso semejante a la empleada en el motor W16 del Bugatti Veyron, por ejemplo. En este caso se denomina W16, debido a que tiene dos bancadas de ocho cilindros, cada uno en formato de V escalonada. Pero volvamos al VR6: la característica de contar con una V desplazada tan poco, le permite a este motor lanzado en 1991 contar con una única tapa de cilindros, cuando el resto de los V6 deben emplear dos tapas separados: es decir mayor simpleza, con menor cantidad de componentes.

VR6 TSI: con 2.5 litros, producirá 300 caballos. Solo en China.

Con el block visto desde arriba es más fácil de comprender: mientras tres cilindros están hacia un lado, los otros tres se mueven desfasados, optimizando el espacio libre entre los cilindros. Es decir no funcionan en paralelo como el resto de los motores en V. En la teoría funciona casi como un motor de seis cilindros en línea, pero precisamente al no estar perfectamente alineados, se considera como un V6.

El Volkswagen Talagon dispondrá de una nueva mejora en el VR6, en este caso dotado con turbo e inyección directa, aunque se presentará en su cilindrada más compacta jamás producida: 2.5 litros. Producirá 300 caballos de fuerza, con 500 nm de torque máximo. Suficientes para mover un SUV de 5,10 metros de largo, disponible únicamente en China. 

El Talagon será el SUV en equiparlo. Mide 5,10 metros de largo.

¿Como es el motor VR6 de Volkswagen?

La característica de este motor, presentado inicialmente en una versión de 2.7 litros y 174 caballos para equipar al Golf, Passat o mismo al deportivo Corrado, es que al tener un mejor aprovechamiento del espacio en el block, es más corto que en un motor de seis cilindros en línea: debido a ello entraba transversalmente en el vano motor de un Golf, por ejemplo.

Una de las principales críticas de estos motores es que inicialmente su doble árbol de levas a la cabeza comandaba cada bancada de cilindros de manera independiente, con solo dos válvulas por cilindro. Para suplir esta falencia, Volkswagen optó por incrementar la cilindrada a 2.9 litros, generando 190 caballos a partir de mediados de la década. 

El VR6 a través del tiempo

Hacia finales de la década del noventa, el grupo alemán reemplazó paulatinamente al motor VR6 en algunos modelos como el Passat, en este caso con un motor V6 de 2.8 litros, conocido inicialmente en productos de Audi con cinco válvulas por cilindro. Sin embargo eso fue debido a que la disposición motriz del Passar por entonces pasó a ser nuevamente longitudinal. De todas formas la firma nunca abandonó el desarrollo, muestra de ello fue el motor V5: en este caso con cinco cilindros, también desplazados de la misma manera, que producía 170 caballos, con 2.3 litros. En ese caso la tapa ya era de 20 válvulas, es decir de cuatro por cilindro. 

También se creó una versión de 2.8 litros para equipar a los Golf y Bora de aquel momento, también con cuatro válvulas por cilindro, capaz de entregar 204 caballos. En 1998 se creó un nuevo VR6, en este caso con 3.2 litros y 228 caballos, que equipó a los primeros Audi TT, como así también al poderoso Golf R32, pero paulatinamente en Europa la tecnología fue reemplazada por motores más modernos. 

En Estados Unidos el VW Atlas cuenta con un VR6 de 3.6 litros.

En los Estados Unidos Volkswagen conservó siempre al VR6, incluso hasta la actualidad. Los de 12 válvulas llegaron a utilizarse hasta inicios del siglo XXI. Mientras que versiones más modernas, como el 3.6 con V cerrada a tan solo 10,6°, es actualmente empleado en el Volkswagen Atlas, el SUV de tamaño grande que con inyección directa, desarrolla 280 CV, en este caso sin turbo. También tuvo popularidad en China, donde el Talagon está a punto de estrenarlo. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta