La Secretaría de Industria reglamentó el nuevo cupo para importar 4.500 vehículos eléctricos con reducción y quita de aranceles. Así lo indica la resolución 610/2021 publicada en el Boletín Oficial. Establece los detalles para las empresas terminales radicadas y con producción en el país y los representantes importadores de terminales no radicadas.

Las compañías interesadas en importar vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), deberán presentar la solicitud ante la Dirección de Política Automotriz de la Subsecretaría de Industria.

En dicha solicitud, cada empresa informará la totalidad de unidades y modelos que requiere importar. Eso sin detallar las cantidades que le corresponden a cada uno de los modelos comprendidos en la presentación.

El Gobierno renovó desde mediados de septiembre y hasta mediados de marzo de 2023 la reducción, en algunos casos. Y en otros, la eliminación de los aranceles a la importación de automóviles eléctricos a través del decreto 617/2021.

La norma fijó en 4.500 el límite máximo de vehículos eléctricos que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida. Además estableció que del límite fijado, 4.275 unidades se asignarán a las empresas terminales radicadas y con producción en Argentina.

Mientras que las 225 restantes se otorgarán a los representantes importadores de terminales no radicadas en el país.

La nueva resolución indicó que la distribución del cupo se realizará en forma trimestral. Y precisó que para el primer trimestre serán consideradas todas las presentaciones efectuadas hasta 10 días corridos posteriores a partir del 28 de septiembre. Para el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto trimestre se considerarán las presentaciones efectuadas hasta 30 días corridos previos al inicio de cada período.

El cupo total será distribuido por partes iguales entre los seis trimestres y el remanente del cupo no utilizado por periodo se acumulará para su asignación en el subsiguiente.

Antecedentes

En mayo de 2017, a través del decreto 331, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 5%, 2% y 0%. Era para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto armados como semidesarmados y totalmente desarmados, por un plazo de 36 meses.

A comienzos de noviembre de 2020, el Gobierno renovó hasta mayo de este año el beneficio. Y fijó en 1.000 unidades el cupo de importación para el período.

Vencido el régimen, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) solicitó la extensión del plazo y las cantidades autorizadas. A mediados del mes pasado, el Gobierno accedió al pedido, renovándolo hasta marzo de 2023.

Por Federico Smith

Soy periodista y locutor. Actualmente, conduzco de 5 a 6 en Radio Del Plata (AM 1030), de 17 a 19 en AM 770, y hablo de autos los sábados de 10 a 12 en Radio con Vos (FM 89.9). Soy porteño y apasionado de los autos pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta