El año pasado ya te mostramos la nueva generación del Fiat 500, completamente eléctrico y que pudimos fotografiar de manera exclusiva en Francia (ver nota). El nuevo Fiat 500e, tal su denominación está logrando buenos niveles de ventas, colocándose entre uno de los autos eléctricos más vendidos de Europa, aunque con los niveles son aún reducidos, en mayo se patentaron 3.644 unidades. Sin embargo lo que llama la atención no es nuevo modelo eléctrico, sino el de pasada generación, que durante este año lleva un crecimiento exponencial en ventas.

El modelo que se mantiene con muy pocos cambios desde lanzamiento original en el año 2007, y que agregó una versión Mild Hybrid durante 2019, rompió todos los esquemas de ventas durante el mes de mayo: fue el tercer auto más vendido en el viejo continente, con 18.342 unidades. Sólo lo superaron el Volkswagen Golf VIII (23.106 unidades) y el Renault Clio V (19.593 unidades).

Fiat 500 Mild Hybrid

El excelente posicionamiento del Fiat 500 en ventas puede explicarse de diferentes maneras. Una de ellas es la crisis de los chips, que al parecer atentó a los modelos más modernos (ver nota). También la crisis del Covid pudo haber «obligado» o tentado a nuevos usuarios a comprar su primer auto, y el 500 es una de las mejores alternativas por tamaño compacto, y precio económico.

Fiat 500: a pesar de su veteranía alcanza record de ventas

Con todo esto, más los beneficios de la versión (semi) híbrida con impuestos reducidos, ha hecho que el modelo esté ocupando el noveno puesto del ranking en lo que va del año 2021 en toda Europa, a casi 15 años de lanzamiento. Durante 2021 lleva 74.342 unidades comercializadas durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un 73 % de aumento con respecto al año pasado.

Pero como el 500 también tiene su lado deportivo, Abarth no deja de presentar actualizaciones, y en este caso agregó una más a al lista. Bajo el lema “Collectors Edition”, se trata del Abarth 695 Esseesse, un nombre que hunde sus raíces en la historia de la marca, refiriéndose directamente a sus primeros días, cuando los kits de transformación de los años sesenta fueron todo un éxito de Carlo Abarth.

Abarth: el presente deportivo del Fiat 500

Limitado a solo 1390 unidades, 695 de color Negro Scorpione y otras 695 en Gris Campovolo, los Esseesse cuentan con mejoras tales como un nuevo capot de aluminio, con marcadas nervaduras, que reduce el peso en un 25 % con respecto al normal que llevan las otras versiones. Combinado con la adopción del escape Akrapovič, se ha reducido el peso total del auto en 10 kilos en comparación con un Abarth 595 Competizione.

A esta característica distintiva se le une en la parte trasera el «Spoiler ad Assetto Variabile», con incidencia regulable. Además de caracterizar su estilo, todos estos elementos mejoran las prestaciones, por ejemplo, en el cuarto de milla, el 695 Esseesse logra llegar a la meta una décima de segundo más rápido que la versión Competizione, demorando 15,1 segundos.

Las características estéticas del exterior continúan con una serie de elementos inspirados en el pasado y el presente. Se destacan las carcasas de los espejos y los adhesivos laterales en color blanco. También son blancas las llantas de 17 pulgadas con frenos Brembo y cálipers rojos, entre otros detalles como insignias y la doble salida de escape.

Mecánicamente el 695 Esseesse está equipado con el motor 1.4 T-Jet, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par a 3.000 rpm, ofreciendo una velocidad máxima de 225 km/h (con el spoiler ajustado a 0°, aunque puede colocarse a 60° para mejorar el paso por curvas) y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta