El Toyota Etios ahora cuenta con una motorización de 1.5 litros que incorpora tecnología Dual VVT-i, aumentando potencia y mejorando el consumo. A esta mejora se suman dos nuevas opciones de transmisión, una manual de 6 velocidades y una automática de 4 marchas, algo muy esperado por el publico. En cuanto al confort, la marca asegura que la insonorización fue  mejorada y que también se modificaron las suspensiones e introdujeron mejoras para lograr una mayor estabilidad del vehículo.

Toyota Etios 2017 Motorweb Argentina 09El Etios 2016 ofrece más seguridad en todas sus versiones, incorporando un tercer apoyacabezas y un cinturón de tres puntos inercial en el asiento central trasero, y el sistema de anclajes ISOfix que asegura una mejor fijación de las sillas para niños. El display central del Etios, muy criticado en su momento,  ahora es digital y cuenta con más información, como la autonomía, el consumo promedio de combustible y otros mensajes de alerta. También se encuentra disponible una nueva opción de audio con pantalla táctil que permite conexiones con Smartphones. Tanto el audio como el display pueden manejarse desde los nuevos controles situados en el volante del conductor.

La motorización del Etios 2016 incorpora tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta coordinación constante resulta una mayor potencia y, a su vez, una mejor optimización del consumo de combustible, reduciendo la emisión de CO2. Se mantienen los 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.496 cc, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro5. La potencia máxima ahora es de a 103cv a 6.000 rpm (un 14% de aumento de potencia respecto el motor anterior), mientras que el torque máximo llega a 137 Nm a 4.200 rpm (un 4% de aumento respecto al motor anterior).

Otra de las novedades de Etios 2016 son las dos opciones de caja disponibles: manual de 6 velocidades y automática de 4. Todas las versiones se ofrecerán con caja manual de 6 marchas, lo que lo convierte en el primer modelo del segmento con estas características. Esta caja (Toyota EC60) es la misma que actualmente equipa al Corolla y logra una excelente reacción a bajas velocidades y una importante disminución de las revoluciones del motor gracias a las sexta marcha. Esto contribuye no sólo a la mejora en la performance sino también al ahorro de combustible y seguramente al nivel de ruidos a alta velocidad.

Toyota declara que el Etios 2016 optimiza el nivel de insonorización con la incorporación de una mayor cantidad de materiales insonorizadores en el habitáculo, vidrios delanteros más gruesos y un doble burlete en las puertas delanteras. Además, se añadió un nuevo silenciador de escape y un nuevo resonador de motor que también disminuyen el nivel de ruido en el interior. Para hacer la experiencia de manejo aún más agradable, se trabajó en la mejora de la estabilidad del Etios 2016, modificando la configuración de la suspensión delantera, entre otros cambios. Por otro lado, las versiones con caja automática cuentan con apoyabrazos para el conductor y control de velocidad crucero.

El Toyota Etios 2016 incorpora en todas sus versiones dos pantallas color TFT de 4,2” en el tablero, que mejoran la visualización y suman información de viaje y performance del vehículo. Las versiones XLS y Cross agregan un nuevo audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, con radio AM/FM y mp3. Tiene Bluetooth y entrada USB, HDMi, Auxiliar y SD Card. También permite conexión con Smartphone, dependiendo del celular y su sistema operativo.

Desde la versión de entrada (X), Etios 2016, incorpora el sistema de cierre centralizado y apertura a distancia en todas sus versiones. También cuenta en todas las versiones con levanta cristales eléctricos en las 4 puertas y desde la versión XS incluye regulación eléctrica de espejos. Por otro lado, el diseño y textura de los tapizados se modificó en todas las versiones mejorando la calidad. Las versiones XS, XLS y Cross también añaden más controles en el volante: ahora no sólo cuentan con control del audio, sino también con control del teléfono y del display de información múltiple en el volante.

Toyota Etios 2017 Motorweb Argentina 30El Toyota Etios 2016, ofrece dos nuevos colores exteriores: el gris oscuro y el gris arena, además de los conocidos Blanco, Blanco Perlado, Gris plata, Negro, Rojo y Azul. La garantía sigue siendo de 3 años o 100.000 Km.

Precios a Mayo 2016:

Etios 5 puertas:

  • X – 6MT: $227.900.-
  • XS – 6MT: $235.400.-
  • XLS – 6MT: $253.200.-
  • XLS – 4AT: $263.200.-
  • Etios Cross – 6MT: $276.200.-
  • Etios Cross – 4AT: $286.200.-

Etios Sedán 4 puertas:

  • X – 6MT: $237.300.-
  • XS – 6MT: $244.800.-
  • XLS – 6MT: $262.700.-
  • XLS – 4AT: $272.700.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta