2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 33Toyota Argentina lanzó hoy al mercado argentino la nueva SW4. Luego de la renovacion completa de su pickup Hilux el mes pasado, llega el turno de la versión SUV de la famosa camioneta, que toma un camino de diferenciarse de su hermana, aunque conservando todos sus atributos mecánicos y prácticos. El evento tambien sirvió para repasar brevemente la historia del modelo y tomar un pequeño contacto al volante. Los precios hoy y una extensa galería de imágenes, en esta nota. Actualización: mirá el video filmado durante la presentación.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 80Las líneas exteriores de esta segunda generación de la SW4 («Fortuner» en otros mercados) se muestran agresivas y novedosas. Sin dudas hay una fuerte ruptura con el diseño blando de las décadas anteriores, y así como en el caso del Corolla, Toyota impone una acertada renovacion en el rumbo de sus diseños. Tuvimos la misma sensación inicial que cuando vimos a la nueva  Hilux en vivo. Al principio nos sacude su imagen, para luego decantar y asimilar lo medido de sus formas y proporciones.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 79El producto SW4 ya no se conforma con ser un simple derivado carrozado de la pickup Hilux, si no que busca su propia identidad como auténtico SUV, aunque con una base mucho mas «hardcore» que un SUV con chasis monocasco. Con respecto a la generación anterior, la nueva SW4 es 9cm más larga (largo total: 4795 mm), 1,5 cm más ancha (ancho total: 1855 mm) y 1,5 cm más baja (altura: 1835 mm), acortando 0,5 cm la distancia entre ejes (2745 mm).

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 74La marca japonesa establecida en Zarate, ofrecerá inicialmente la nueva SW4 en 2 versiones, en versión 7 plazas, ambas denominadas “SRX”. Vienen equipadas con el nuevo motor diesel Toyota 1GD, de 2.8 litros, 177 CV y transmisión manual de 6 velocidades, con el sistema iMT (Transmisión Manual Inteligente) y 420Nm de torque, o automática, también de 6 velocidades, con levas al volante, y 450Nm de torque. El nuevo motor es un 4 cilindros en línea con 16 válvulas, con cadena de distribución, turbocompresor de geometría variable e intercooler, así como inyección directa electrónica Common-Rail.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 44Esta evolución no sólo mejora el nivel de consumo de combustible en el orden del 11% con respecto a la generación anterior, sino que además mejora su rendimiento, con 420Nm de torque entre 1400 y 2600 rpm en en caso de la caja manual (mejora del 22%) y 450Nm entre 1600 y 2400 rpm cuando se combina con caja automática (+31%). La renovación de la SW4 hereda la tecnología de las más prestigiosas SUVs de Toyota, incorporando un switch electrónico para seleccionar la tracción 4×4 (Alta y Baja), facilitando la operación y conservando la estética del interior del vehículo. Los mas puristas extrañarán la segunda selectora, pero el nuevo sistema se muestra simple y eficaz en el uso.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 54En el interior, tambien se refleja esa voluntad de separarla de la Hilux: un diseño diferente en la consola central, ya no deja a la gran pantalla de 7 pulgadas «flotando» en el medio. Toda la plancha está tratada para dar efectivamente la impresión de estar a bordo de un muy buen SUV y no de una camioneta. En estas (únicas por ahora) versiones full SRX, la ambientación recurre al cuero marrón para los siete asientos, en las contrapuertas y en la plancha, mezclados con unos detalles en símil madera oscura y de acabado opaco, que se replican en la parte alta del aro del volante. En contrapunto con la madera y el cuero, hay varios detalles sueltos que aportan modernidad en materiales: en tonos de aluminio satinado vemos apliques y botones, y los pespuntes de costuras claros suman tambien ese contraste necesario.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 57La nueva SW4 ofrece completo equipamiento, con volante multifunción con detalles símil madera (que suma levas para la version AT), el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 7”, navegador satelital GPS, sintonizador de Televisión Digital, reproductor de DVD y mp3, conectividad Bluetooth con manos libres y 6 parlantes.  Como en la Hilux, la información al conductor se completa con una computadora de abordo con pantalla a color de 4,2” entre los relojes del tablero.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 61Las butacas delanteras ofrecen un renovado diseño, siendo la del conductor regulable eléctricamente. En la segunda fila de asientos, que es rebatible en proporciones 60/40, hay un apoyabrazos central con doble posavasos incorporado, respaldo de inclinación regulable y la posibilidad de ajustar la posición longitudinal. Para facilitar el ingreso a la tercera fila de asientos, la segunda fila cuenta con un mejorado sistema de rebatido, mas liviano y simple de operar. En cuanto a las plazas de la 3er fila, éstas poseen respaldo reclinable, y conservan el esquema de rebatido vertical hacia los lados.  El equipo de aire acondicionado automatica, tiene salidas desde el techo para la segunda y tercera fila, permitiendo una mejor dosificación de la climatización.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 63A nivel seguridad, Toyota se encargó que el equipamiento de la nueva SW4 fuera incuestionable: frenos a disco ventilados en las 4 ruedas, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA), Luces de frenado de emergencia (EBS), Control de tracción (TRC), Control de tracción activo (A-TRC), Control de estabilidad (VSC), Control de balanceo de tráiler (TSC), Asistente de arranque en pendientes (HAC) y Asistente de descenso en pendientes (DAC) conforman el arsenal de ayudas eléctronicas.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 65Por el lado de la seguridad pasiva, ofrece 7 Airbags: frontales y laterales para conductor y acompañante, de rodilla para el conductor y de Cortina en ambos lados cubriendo las tres filas de asientos. Cinturones de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza para las plazas delanteras, con alarma e indicador de cinturón desabrochado,  3 cinturones inerciales de 3 puntos para la 2da fila de asientos con alarma e indicador de cinturón desabrochado, junto con 3 apoyacabezas. Dos cinturones inerciales de 3 puntos para la 3ra fila de asientos, con 2 apoyacabezas. Además hay anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior (TopTheter) y traba para niños en las puertas traseras.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 64_2El desarrollo de esta nueva Toyota SW4, estuvo basado en estos cinco pilares para ofrecer una mejora en su propuesta y seguir siendo líderes de mercado: 1) La gran insonorización del habitáculo, basada no solo en la reducción del ruido típico de los motores diesel, sino también en la reducción de ruidos provenientes del exterior gracias a los insonorizadores distribuidos por el vehículo. 2) La reducción de vibraciones transferidas en cualquier tipo de terreno permitiendo un andar más confortable y seguro gracias a la nueva configuración en la suspensión trasera de cuatro brazos que optimizó los amortiguadores telescópicos y agregó una barra estabilizadora, mejorando la eficiencia. 3) La buena posición de manejo, orientada a reducir el estrés al conducir, gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, y a la butaca del conductor con regulación eléctrica. Además, el nuevo diseño de las butacas brinda una mayor sujeción, gracias a sus materiales suaves en el centro y más rígidos hacia los laterales.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 844) El sistema de climatización. El aire acondicionado con climatizador automático digital actúa sobre las tres filas de asientos (incluye salidas para la segunda y tercera fila) y con la posibilidad de ajustar la intensidad para las plazas traseras desde la segunda fila, mejorando el confort a todos los ocupantes. 5) El equipamiento de confort y tecnología que aparece desde el comienzo con el sistema de ingreso inteligente “Smart Entry System”, que habilita a desbloquear las puertas simplemente apretando el botón ubicado en la manija exterior, teniendo la llave inteligente dentro del área de alcance.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 54_2A su vez, el sistema de encendido por botón “Push Start Button” facilita la operación de arranque y apagado del vehículo sin necesidad de insertar y girar una llave. Otra de las novedades en cuanto a equipamiento es el sistema de apertura y cierre eléctrico del portón trasero con sistema de seguridad que facilita su operación en el uso diario, y otros como la nueva salida de 220v (100W), que permite la carga de artefactos electrónicos como computadoras portátiles, celulares o cámaras de fotos, entre otros. También se destaca el volante multifunción con posibilidad de realizar llamadas sin necesidad de tener el celular en la mano o manejar el audio, el display de información múltiple y el control de velocidad crucero.

2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 70La nueva Toyota SW4 ya está llegando a los concesionarios de la marca en Argentina y puede comprarse por 883.400 Pesos para la SRX de caja manual, y 932.800 Pesos para la SRX automática. En virtud del anuncio que hizo el gobierno nacional sobre la remoción del próximo «Impuesto al Lujo» (recordemos que la SW4 anterior fue el primer vehiculo de produccion nacional en ver afectado su precio por esta impopular medida), ejecutivos de la marca aseguraron que no dejarían que el cambio de precios arruine su relación marca-cliente, ofreciendo una compensación a quienes tengan la «urgencia» de comprarla en estos días previos al levantamiento del Impuesto.
2015-12-21 LANZ Toyota SW4 Motorweb Argentina 32Los colores disponibles para la nueva SW4 son: Súper Blanco, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado y Negro Mica, y los nuevos colores Blanco Perlado y Marrón Metalizado. La garantía, como es usual en Toyota, Es de 3 años o 100.000 Kilómetros. Mirá la galería de imágenes.

Folleto para Descargar: Toyota SW4 Argentina 2016


Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta