2015-11 LatinNCAP Honda HR-VLatin NCAP, el organismo independiente de las automotrices, que prueba la seguridad de los autos de latinoamérica, difundió ayer, coincidiendo con el quinto aniversario de su creación, los resultados de una nueva tanda de pruebas sobre autos regionales. Los mejores en esta oportunidad, fueron los nuevos Honda HR-V, Fit III y City II (estos dos ultimos aun no se lanzaron en Argentina) y el nuevo Volkswagen Polo (también conocido en México como Vento). Preocupación de Latin NCAP por los malos puntajes recurrentes que viene obteniendo Chevrolet.

2015-11 LatinNCAP Honda City IILos últimos resultados de pruebas de choque de Latin NCAP fueron anunciados en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial en Brasil. Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los últimos resultados muestran tres nuevos modelos de Honda que alcanzan las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y uno de ellos que alcanza también cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil. También muestran el recientemente lanzado Volkswagen Polo (Vento en México), fabricado en India, que alcanza las cinco estrellas para protección de adultos y al Ford Ka sedán alcanzar cuatro estrellas para adulto. El Chevrolet Aveo (uno de los autos más vendidos de México) obtuvo cero estrellas en protección del ocupante Adulto y mostró un alto riesgo de que algún ocupante registre lesiones de riesgo de vida.

2015-11 LatinNCA Chevrolet AveoLos nuevos Honda Fit (ver video del crash test) y City (ver video) son dos de los últimos modelos de Honda presentados en América Latina, pero que aun no llegaron al mercado argentino. Ambos modelos obtuvieron cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Las estructuras de ambos vehículos mostraron un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. Los cinturones de seguridad, pretensores y airbags ofrecieron de adecuada a buena protección a la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros. Ambos modelos ofrecen anclajes ISOFIX que mejoran los niveles de seguridad para los niños.

2015-11 LatinNCAP Honda Fit IIIEl Honda HR-V (ver video) es también uno de los últimos modelos introducidos por Honda en el mercado de América Latina (ver nuestra prueba aquí). El Honda HR-V alcanzó las cinco estrellas para Ocupante Adulto y cinco estrellas para Ocupante Infantil, uniéndose de esta manera al exclusivo club de modelos con cinco estrellas para niños de Latin NCAP. La estructura mostró un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. El HR-V ofrece anclajes ISOFIX que fueron utilizados durante el test y ayudaron al vehículo a obtener tan buen resultado.

2015-11 LatinNCAP Volkswagen PoloVolkswagen lanzó recientemente el Polo (Vento en México) producido en India (ver nuestro contacto aquí). Este modelo logró las cinco estrellas para el Ocupante Adulto y tres estrellas para el Ocupante Infantil. El modelo ofrece anclajes ISOFIX que combinados con Sistemas de Retención Infantil (SRI) con ISOFIX ofrecieron buen desempeño en el test dinámico. Las tres estrellas se deben a ciertas dificultades para la instalación de los SRI, una vez conectados funcionaron bien y a que la señalización de los ISOFIX que no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. Latin NCAP siempre prueba la versión más básica en seguridad disponible en los mercados de la región.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP fue muy duro sobre los resultados obtenidos por Chevrolet: “Latin NCAP está extremadamente preocupado por el muy pobre desempeño obtenido por el Aveo en nuestras últimas pruebas, especialmente al ser un vehículo tan vendido en países como México. Este resultado no es aislado, Chevrolet se ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva. En nuestra reciente clasificación de fabricantes según la seguridad que ofrecen, analizando más de 60 modelos que hemos probado, Chevrolet es el fabricante global con peor desempeño. El resultado de cero estrellas del Aveo es decepcionante. Los niveles de seguridad que ofrece Chevrolet a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. GM debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos sus clientes de América Latina y el Caribe reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de los EEUU».

Latin NCAP anunció también que presentará los últimos resultados de la Fase VI en diciembre próximo. Latin NCAP recibe el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies, Global NCAP, Fundación FIA, International Consumers Research & Testing (ICRT) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.

Honda HR-V + 2 Airbag_es

Honda Fit + 2 Airbag_es

Honda City + 2 Airbag_es

VWVento+2 Airbag_es

ChevroletAveo-SINAirbags_es

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta