Volkswagen Transporter  Produktion Wolfsburg 10
El furgón de culto de Volkswagen está festejando su 65° Aniversario.  La «Kombi», el «Bulli», o técnicamente «T1», el noble producto de VW comenzaba su producción masiva en  Alemania, en 1949. Acompañanos en un breve repaso de la historia del mas iconico furgón comercial de la historia.

Volkswagen Transporter 1950 Produktion Wolfsburg 01
La gestación del «Transporter 1», o simplemente T1, comenzó dos años antes de 1949: el importador holandés de Volkswagen, Ben Pon, ve un vehículo de caja de carga plana en la planta de Wolfsburg de VW. Tomando la idea básica, se anticipa a proponer los lineamientos principales del Transporter con genes del modelo Escarabajo.
Volkswagen Transporter 1950 Produktion Wolfsburg 03
 Dos años después, el director de la planta de Wolfsburg, Heinrich Nordhoff, presenta cuatro prototipos: dos furgones cerrados (conocidos como «panel van»), una Kombi y un pequeño minibus. Uno de ellos iría a parar a manos de la empresa productora de perfumes «4711», en la ciudad de Colonia (valga la casualidad!). Nordhoff le promete la durabilidad y el rendimiento del Escarabajo.
Volkswagen Transporter 1950 Produktion Wolfsburg 02
Y es justamente del Escarabajo del que se sirve tecnológicamente el nuevo T1. Los ingenieros utilizan el motor y los ejes del pequeño autito alemán. Pero, en vez de un chasis central tubular, el Minibus usa una carrocería monocasco montada sobre un chasis tipo escalera. El motor tiene 1131 cm3 y produce 18cv de potencia a 3300rpm. puede trasportar hasta 8 personas, y las dos filas de asientos posteriores pueden ser removidas para hacerle lugar a unos 750 Kilos de carga.
 Volkswagen Transporter 1950 Produktion Wolfsburg 04La producción comienza el 8 de Marzo de 1949 en el Hall 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, y se realizan unas 10 unidades por día.  para finales de 1950, ya se habían construido 8001 Transporters. La demanda es altísima, ya que es un producto accesible a comerciantes pequeños que son el motor de la recuperación económica alemana, junto a las industrias mas pesadas. Rápidamente, el T1 se vuelve de exportación, y participa activamente en la vida alemana, en el momento justo de la recuperación de la posguerra. Es parte del «Milagro Alemán», como se conoció al reflorecimiento de Alemania luego de la devastación en la cual la hundiera la segunda guerra mundial.
Volkswagen Transporter 1950 Produktion Wolfsburg 05Para 1951, aparece el primer Bus con la famosa caja de camping retráctil en el techo, en el marco de la exposición del automóvil de Berlín. El producto de trasporte de carga de Volkswagen rápidamente abre un nuevo horizonte a un nuevo y diferente tipo de viajes ruteros. Cuatro años luego de su lanzamiento, ya se habían fabricado unas 100.000 unidades del Volkswagen Trasporters en Wolfsburg. Para este momento, ya hay unas 30 versiones del modelo y la producción diaria en esa planta es de 80 unidades, ya al limite de su capacidad, que no puede ampliarse porque el Escarabajo se lleva gran parte del potencial de la fabrica.
Volkswagen Transporter  Produktion Wolfsburg 11Queda claro entonces que el T1 necesita su propia fabrica. Y es en Marzo de 1955 que comienza la construcción en Hannover-Stöcken de una fabrica competentemente nueva. Un año después, en Marzo de 1956 sale la primera T1 «Made in Stocken», como les solían decir. Con los años a la fabrica de Hannover se sumaría la alemana de Emden, y comenzaría la expansión fuera de Europa con la plantas brasileña de Sao Bernardo do Campo (1950-2013), la mexicana de Puebla (1970-1994), la australiana de Melbourne, y la argentina de general Pacheco.
Volkswagen Transporter  Produktion Wolfsburg 12
Al dia de hoy, ya son cerca de 11 millones de furgones y derivados de la Serie T fabricados, separados en 5 generaciones de utilitarios y en diferentes fabricas del mundo. La mas nueva generación, la T6 será lanzada este año. Junto a las Transporter, la fabrica de Hannover-Stocken produce tambien la pick-up Amarok y las carrocerías pintadas ya del Porsche Panamera. Cerca de 12.200 empleados trabajan en esta planta alemana de Hannover. En Polonia también se produce, en la planta de Poznan, que con 5.700 empleados produce la Transporter y la Caddy.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta