Renault Argentina se convirtió en la primera marca en ofrecer vehículos 100% eléctricos en nuestro país. Si bien aun no tienen fecha de lanzamiento cierta ni precio al publico, la marca del Rombo está intentando tentar a flotas livianas a que incorporen el Kangoo como una variante ecológica y económica a sus lineas de reparto urbanas. Manejamos muy brevemente la Kangoo Z.E.  y el pequeño Twizy, un «biposto» urbano muy particular. Fotos de Martín Lübel.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 49Se viene la revolución. No hablamos de política, si no del cambio de paradigma respecto a la movilidad motorizada. Como todo avance radical -seguimos sin hablar de políticas- o cambio de tecnología, el cambio será seguramente gradual y llevará años establecer una nueva mentalidad en términos de propulsión. Lo que en el resto del mundo ya es una avanzada palpable y sostenida, en Argentina, principalmente por falta de políticas de Estado, es toda una incógnita.  Hasta ahora 3 marcas habían ofrecido en nuestro país autos híbridos, pero sin la colaboración del Estado y penalizando completamente estos productos «verdes» con altos impuestos, Argentina es uno de los últimos países de latinoamerica en sumarse a estas nuevas tecnologías alternativas, que sin dudas serán el futuro de la automoción en todo el planeta.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 37Renault Argentina, luego de haber comercializado mas de 100.000 unidades de vehículos eléctricos en Europa, pretende convertirse en la primera en hacerlo en nuestro país. La linea de autos eléctricos de Renault, denominados «Z.E» por las siglas que significan «Zero Emission» o cero emisiones de gases contaminantes, comprende en Europa a los modelos Twizy, Zoe, Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. que comenzaron a venderse desde el año 2011 en el Viejo Continente.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 52Manejamos en una prueba corta, pero que sirvió como experiencia inaugural, tres de los modelos de la linea Z.E. de Renault. Tres modelos que la terminal francesa evalúa seriamente lanzar en nuestro mercado a la brevedad y para lo cual importó unidades del pequeño Twizy, y de las nuevas Kangoo, en versión familiar de carrocería larga («L2»), y en versión furgón de paso corto («Express L1»).  Pero primero, repasemos un poco de que se tratan los vehículos eléctricos, y como funcionan.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 44Contrariamente a los híbridos, los autos eléctricos no producen nada de ruido, ni gases de escape, no solo mejorando la polución ambiental si no también el nivel sonoro de las grandes ciudades. Renault es, en la actualidad, el número uno del mercado europeo de vehículos eléctricos. Sus mercados más importantes actualmente son Francia, Alemania e Italia. Estos vehículos recargables 100% eléctricos almacenan la energía en una batería de iones de litio (Li-Ion), conforme a todas las normas ambientales y de seguridad vigentes en todos los lugares donde se ofrecen a la venta. Los vehículos pueden cargarse en cualquier estación de la red eléctrica o cargarse durante la noche en el domicilio del conductor, en un garage o estacionamiento. Hay cuatro  tipos de recarga:

  • Carga standard en red doméstica de 220v a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas.
  • Carga standard en red doméstica por Wall Box que requiere de 380v monofasicos, aproximadamente entre 4 a 8 horas.
  • Carga acelerada en surtidor público, 1 hora.
  • Carga rápida en surtidor público, el 80% en 30 minutos

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 47Renault Argentina avanzó localmente en temas relativos al provisión de la energía para recargar estos modelos y firmó acuerdo con la distribuidora de electricidad EDESUR y con ENEL, la empresa italiana de electricidad, para poner apunto y vender el Wall Box, el dispositivo para cargas que cualquier usuario puede instalar en su domicilio o su empresa. El costo estimado de este aparato sería de unos 1.200 Dolares.

Lo interesante  de estos motores es su aparentemente bajo mantenimiento y costo de ejercicio. Renault compara consumos entre un vehículo normal con motor a combustión interna y asegura que comparando a los 1.150 Pesos que costaría hacer 1.000 kilómetros en un auto común, en una Kangoo eléctrica el mismo kilometraje se realizaría con solo 76 Pesos, como se puede apreciar en el cuadro comparativo de la siguiente foto.2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 32Renault, que si bien aun no terminó de definir el precio que tendrían las dos variantes de Kangoo eléctricas que intenta colocar en nuestro mercado, avanza ofreciéndola a flotas de transporte, logísticas y de comunicaciones. La autonomía declarada para la Kangoo es unos 170 kilómetros a ciclo mixto, es decir, parcialmente autopistas urbanas y ciudad.  Parece no ser demasiado a primera vista, pero está muy estudiado que es suficiente para los trayectos que muchos realizamos a diario. Queda claro ademas, que es recargable en todo momento y que la utilidad y autonomía no quedarían estrictamente limitadas a esta distancia por jornada, si no a eventuales recargas parciales durante el día de ser necesario. Renault Argentina garantiza una vida útil de 10 años por las baterías y se hará cargo de por vida de cualquier anomalía que pudiese presentarse en las mismas.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 57Así como para que los autos a nafta puedan circular por todos lados hizo falta la extensión de una red de estaciones de servicio que despacharan combustible, también será necesario que se multiplique la red de servicios eléctricos para alimentar a estos nuevos medios de propulsión «limpios».  Que será entonces necesario afianzar para asegurar el éxito también en Argentina de esta nueva alternativa? deberá ante todo existir infraestructura de red para recarga: el cliente debe estar seguro que podrá abastecer el vehículo rápidamente y en cualquier lugar. Se requerirán políticas públicas que benefician a los usuarios de Vehículos Eléctricos, con incentivos fiscales e impositivos.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 81Para ello, la alianza Renault-Nissan está construyendo vínculos con gobiernos, municipios y empresas de suministro de energía para estimular la implementación masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo. Ya se firmaron más de 100 convenios en todo el planeta  y memorandos de entendimiento con autoridades públicas y otros sectores interesados para fomentar el desarrollo y la comercialización del vehículo eléctrico. En la Argentina: Renault Argentina ya formó un equipo de trabajo especialmente dedicado al análisis de la implantación de los VE en el país. Hay conversaciones y estudios con el municipio de la Ciudad de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 66Y que se siente al manejar un vehículo eléctrico? por un lado, la experiencia de pilotar el Twizy es graciosa, mas cercana a manejar un carrito de Golf muy veloz. Pasaremos un tanto por alto esta consideración, ya que el Twizy no es aun homologable en Argentina, puesto que no hay figura legal en la cual pueda recaer este pequeño vehículo de cuatro ruedas y dos plazas que no llega a ser un auto, pero es mas que un cuatriciclo. Sería una muy buena opción para trayectos cortos en la ciudad, aprovechando su rápida aceleración y su gran maniobrabilidad y estabilidad. Pero sin dudas, lo mas interesante fue conducir las Kangoo Z.E. Con aspecto absolutamente de auto standard, nos subimos al Kangoo y no notaremos demasiadas diferencias con un auto a combustión interna. Algunos relojes diferentes en el tablero, una selectora de cambios que parece automática, no hay embrague y no mucho mas la diferencian a simple vista de un auto «a la vieja escuela».

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 56Pero ponemos en marcha y…. nada se escucha. Nada! No ruido, no vibración. Un simple testigo en el tablero nos anuncia la posibilidad de avanzar con un austero «GO» (por le verbo «ir»; en ingles). Hay una sola marcha para poner, no hay caja de velocidades tampoco. Como un gran electrodoméstico, el tema es «ON y OFF» nomás. Raro para quienes amamos la nafta y los motores, pero sin dudas absolutamente racional para transportar cargas o personas del punto «A» al punto «B», sin contaminar, ni hacer ruidos. Aceleramos el Kangoo y sorprende la respuesta en baja del utilitario. Rápido. Como un buen turbodiesel en los primeros metros, pero sin olor, sin traqueteos. El Kangoo avanza y no tenemos el ruido que siempre sabemos nos acompaña de fondo en un auto. Solo el ruido a rodamiento de los neumáticos.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 61Es muy extraño, pero llego a imaginar toda la ciudad así, dominada por colectivos, furgones y taxis eléctricos y sin dudas a nivel sonoro sería un mucho mejor lugar para todos.  El habitáculo del Kangoo no se ve penalizado en nada por las baterías de Li-ion del auto. Gracias a que esta generación ya fue pensada con esta variante en mente, el pack de baterías se aloja por debajo de la carrocería, sin llevarse ni un centímetro cubico de  espacio de carga. Total por debajo no tenemos ni caño de escape, ni carter de aceite, ni bloque del motor. Hay mas lugar y todo es mas limpio.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 71Aun hay mucho por instrumentar para que los autos 100% eléctricos sean una realidad común en Argentina. Primero, y antes que nada, debe existir la voluntad del Estado Nacional en acompañar la migración de tecnologías necesarias, en hacerse eco de la necesidad de mejorar la calidad ambiental de las ciudad, no solo con las emisiones contaminantes, si no también con el ruido. Renault es la primera automotriz argentina en dar el puntapié inicial y querer colocar su productos en el mercado local. Hay un cambio importante de paradigma que se nos acerca. En el resto del mundo, se ha comprobado su utilidad y necesidad, pero es necesario que se re-piensen ciertos esquemas impositivos para favorecer las nuevas tecnologías. Ciertamente, creemos que los primeros eléctricos no serán baratos de comprar. Pero si prometen costos operativos menores que irán optimizándose a medida que avance y se difunda esta tecnología. Bienvenidos a una nueva etapa en la movilidad urbana.

2014-06-27 LANZ Renault ZE Argentina 69

 

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta