2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 15La planta mexicana de Puebla, que hace muy poco cumplió 50 años, comenzó a enviar los primeros modelos del Volkswagen Golf al mercado norteamericano. Si bien había comenzado su producción hace unos meses (ver nota), recién ahora se realiza el lanzamiento en Estados Unidos. El auto podría anticipar como será el modelo mexicano que llegará a nuestro mercado a finales de año. Mirá toda la galería de fotos.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 10

Mucho se dijo sobre la llegada del Volkswagen Golf VII para el mercado argentino. La verdad es que nos marearon! Primero nos fuimos a su debut global, en el Salón de París en 2012 (Ver Nota). Luego, lo vimos expuesto en el Salón de Buenos Aires a mediados del año pasado y se suponía llegaría ese mismo año, inicialmente importado desde Alemania (Ver Nota). Las cosas no se dieron finalmente así, y comenzaron los rumores cruzados sobre el origen de las primeras unidades que llegarían a Argentina. Lo cierto que es de acuerdo al plan estratégico trazado por el mandamás de Volkswagen en Alemania, el Prof. Dr. Martin Winterkorn, la automotriz alemana quiere convertirse en el vendedor de autos número uno del planeta para el año 2018. Con este objetivo en mente, finalmente VW entendió que todo el conteniente americano, de norte a sur, es de vital importancia para aumentar su participación de mercado. Es por ello que la nueva generación del Golf, un modelo que estuvo inexplicablemente muy ausente en la región en los últimos años, no solo se fabrica ya en México, si no que también se fabricará en Brasil hacia el 2015. De esta manera, se podrá abastecer y conquistar el mercado de los medianos compactos hatchback en todo el continente, sin necesidad de lidiar con los altos costos en Euros que tendrían las unidades fabricadas en Europa.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 20

Argentina debería recibir al nuevo Golf de séptima generación, completamente nuevo y estrenando plataforma MQB, hacia finales de este año, entre Noviembre y Diciembre. Es uno de los tres grandes lanzamientos de la marca para nuestro país en 2014, que arranca mañana con la introducción del nuevo Beetle, sigue con el pequeño Up! en Junio o Julio (habrá que ver si el Mundial de Futbol no empaña la agenda de lanzamientos de autos nuevos) y culminaría el año con el lanzamiento local del modelo más famoso de Volkswagen después del Escarabajo original.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 16

El nuevo Golf, con 40 años de éxitos comerciales a cuestas, llegará a nuestro país con tres motorizaciones iniciales -tal vez cuatro- y vendrá directo desde México. Al menos eso sucedería en una primera instancia, pero cuando la fábrica de Brasil esté en condiciones de proveer a Latinoamérica de unidades, la filial local deberá evaluar cual es el precio más conveniente para nuestro país. A veces, los costos sorprenden y no sería la primera vez que es más conveniente traer unidades de una fabrica más lejana, que desde un país limítrofe.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 40

Las motorizaciones iniciales contarían en versiones de entrada a la gama con un 1.6 litros naftero, aspirado, que podría ya ser el renovado motor con tapa de 16 válvulas y 120cv que en muy breve pasaría a ser parte de la oferta de los VW del segmento B en Brasil.  Le seguirá, ya como versión Highline, el 1.4 TSI de 160cv y como tope de gama en versión GTI, el 2.0 TSI de tercera generación  y 220cv de potencia. Podría aparecer, ya que la marca tiene una historia de sostener en nuestro mercado las versiones gasoleras, una motorización 2 litros TDI de 140cv. Todas las motorizaciones con turbo, nafteras o diesel, llevan caja manual o automática DSG de doble embrague de 6 relaciones, en cuando la versión 1.6 llevaría una más convencional caja manual de 5 marchas. Por ahora, solo están confirmadas, solo las carrocerías de 5 puertas.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 04

Volkswagen de EEUU presentó, junto a la carrocería hatchback de 5 puertas, la carrocería familiar, denominada en ese mercado Golf Sportwagon, que no es otra que la sucesora de nuestra Vento Variant. La familiar del Golf volverá a llamarse Golf en todo el mundo, y es muy posible que cuando sea el momento de su arribo a la Argentina, también abandone el nombre Vento Variant para pasar a llamarse Golf Variant. Sería lógico, dado su innegable correlato visual con el hatch. También fueron presentados para el mercado norteamericano la versión eléctrica del Golf, el e-Golf, en cuya presentación estuvimos el año pasado en Los Ángeles, California (ver nota), y la versión deportiva R, con un motor 2 litros TSI de 300cv y tracción integral 4motion.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 25

A simple vista el Golf mexicano parece idéntico al europeo. Hasta ahora, a simple vista, solo notamos que en el americano se ha perdido el freno de mano eléctrico, y hay sutiles diferencias en la consola del túnel central, que alberga posavasos, tan indispensables para el mercado yanqui. Otra diferencia muy sutil la encontramos en el baúl, donde el modelo mexicano ha perdido los paneles laterales que esconden un buche de carga y de paso le daban forma bien regular a los lados.

2015 Volkswagen Golf USA Motorweb Argentina 47

En términos de equipamiento, es difícil adelantarse, ya que cada mercado tiene la libertad de configurar sus versiones en la planta de producción, de acuerdo a las necesidades de su mercado de destino. Con lo cual, a modo de ejemplo, suponer que porque las versiones de USA lleven faros al bixenón o llantas de 18 pulgadas, también lo harán en Argentina, es imprudente. Lo más real es considerar la oferta que tienen los competidores actuales en nuestro mercado y estimar que Volkswagen Argentina ofrecerá, además de una notable superioridad en términos de oferta mecánica, contenidos de confort, equipamiento y seguridad como para mantenerse atractivo en un segmento que se ha llenado en los últimos años de muy buenos e interesantes competidores.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta