Luego de probar en tierras mendocinas la versión Diesel HDi, ahora es el turno del tope de gama naftero, con motor 1.6 Turbo y caja automática Tiptronic. Uno de los sedanes medianos mas modernos y tecnológicos del Mercosur, en su máximo nivel de equipamiento, el «Exclusive Pack Select» paso por nuestras manos y aquí está el informe completo. Mirá la galería de fotos por Martín Lübel.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 038

Te contamos bastante sobre el nuevo Citroen C4 Louge de fabricación nacional en el marco del lanzamiento regional del modelo hace muy poco.  Se trata del mas nuevo producto de Citroen para la región, que es fabricado en la planta bonaerense de El Palomar. Con el foco colocado en el confort de marcha y la comodidad, este nuevo sedán de 4 puertas está basado en al segunda generación del C4 europeo de 5 puertas. La carrocería tricuerpo fue desarrollada inicialmente para China, y luego, en el Centro de Diseño y Desarrollo que tiene la marca francesa en Brasil, en conjunto con la filial argentina, modificaron sutilmente la estética del modelo para acercarlo aun mas a los gustos del consumidor del Mercosur. Con menos cromados que el modelo chino, y con mas expresividad orientada hacia cierta deportividad, el resultado es -a la vez- elegante y extrovertido.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 018

Logra, a nuestro entender, plasmar el espíritu «diferente» que es característico de la marca francesa. Durante su lanzamiento en Mendoza, el Gerente de Diseño y Creación de América Latina, el brasileño Daniel Nozaki, explicó los trazos de diseño que el C4 Lounge rescata de la historia reciente de Citroën, inspirándose en los modelos CX, SM y XM, logrando una silueta de lineas precisas y curvas, generando una carrocería de aspecto muy dinámico y musculoso. El resultado es un sedan muy agradable, con superficies complejas y muy «esculpido» en el punto justo. Bien plantado con llantas de 17 pulgadas y neumáticos 225/45, el C4 solo adolece de un marcado despeje al suelo, que si bien favorece el confort de marcha para nuestra empobrecida red vial, genera pasarruedas con demasiado aire por sobre las ruedas. A nosotros nos encanta el detalle de la luneta trasera cóncava, guiño histórico al diseño de la luneta trasera del fabuloso Citroën CX de finales de los ’70s, que luego retomaría a inicios del siglo XXI el enorme C6.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 043

El equipamiento de esta versión Exclusive Pack Select es de lo mas completo y solo se le podrían marcar pequeñeces entre los faltantes. Con un gran acento puesto en la tecnología y la seguridad, el C4 Lounge ofrece techo solar corredizo y pivotante, faros delanteros direccionales bi-xenon, con luces de marcha diurna, faros delanteros y traseros  en leds, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, detector de visuales de ángulos muertos a través de sus espejos retrovisores, tapizados en cuero «Zina», arranque sin llave mediante un botón en la plancha, acceso también sin llave y con detector de presencia, quinta rueda de auxilio homogénea con las demás,  sistema de audio ARKAMIS con sistema de especialización 3D, iluminación personalizable del cuadro de instrumentos, techo corredizo, y una larga lista de «chiches» de confort que redondean muy bien la propuesta de la marca gala.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 047

Quisimos profundizar y probar extensamente la versión mas completa y sofisticada de esta gama, que está equipada con un motor naftero 1.6 denominado «THP 163», por sus siglas «Turbo High Pressure»  (= Turbo de alta presión) y la cifra que representa la cantidad de caballos de fuerza que desarrolla en esta versión. Está disponible en dos niveles de equipamiento con esta mecánica y solo puede ir acompañada de una eficiente caja automática de 6 velocidades, que puede utilizarse también en modo manual/secuencial. El motor es elástico y entrega ya todo su torque de 247 Nm desde los 1400 rpm, lo cual hace que, en conjunto con una caja de buena lógica, el auto siempre reaccione adecuadamente. Tal vez, como sucede en los 308 y 408 Sport con el mismo conjunto caja/motor, haya algunos momentos que la caja no termina de comprender rápidamente que hemos llegado a una velocidad de crucero y que dejaremos de acelerar, manteniendonos algunos instantes en un cambio inferior, cuando querríamos ya pasar a la sexta para «estacionarnos» a ese régimen de marcha. Nada serio ni que altere el confort de marcha, pero, se nota que es menos moderna que una caja de doble embrague. Por el resto, la caja muestra muy poco patinamiento por ser una convencional de convertidor de par y resuelve el transito con tranquilidad y suavidad.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 055

El consumo de este C4 Lounge con motor 1.6  THP se podría desdoblar bastante marcadamente en urbano y en ruta. Por el lado de los largos viajes, se muestra eficiente y con un consumo medido, con medias de 8.8 litros cuando viajamos a 130 km/h. En estas condiciones, la sexta marcha hace viajar relajado al motor y a 3.000 rpm. En cambio en ciudad, la caja Tiptronic se lleva parte del buen consumo y tuvimos valores mas llamativos, con una media de 12 litros cada 100 km recorridos. Podría ser mejor, pero se sabe, la automatización de la caja de velocidades siempre se lleva «un algo» en consumo urbano. La caja tiene un programa SPORT que estira los cambios casi hasta el corte en cada marcha antes de pasar automáticamente, y otro programa WINTER, que arranca el auto en segunda marcha y pondera el no patinamiento y perdida de tracción del vehículo. Los frenos son otro punto a destacar del 1.6 THP, apenas mas grandes que en las otras motorizaciones, con discos delanteros de mayor tamaño. Pedal bien dosificado y muy buena respuesta en toda condición.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 071

A nivel de confort, las suspensiones del modelo está dirigidas a que el viaje sea siempre cómodo. Filtra bastante bien las irregularidades del camino pese a que el rodado es de 17 pulgadas con neumáticos 225-45. Esa suavidad de marcha, en ruta se paga un poco si lo apuramos en curvas un poco mas exigentes, con alguna inclinación extra de carrocería que igual no llega a preocupar. Colabora a este bienestar el aislamiento general de la cabina, con buena acústica, puertas con doble burlete, parabrisas acústico y acertada insonorización. Curiosamente, nos pareció que las plazas traseras estaban mejor insonorizadas que las delanteras, ítem que habíamos notado también en nuestra prueba mendocina con el HDI. Pensábamos que se trataba de una particularidad de la unidad con motor diésel, pero todo indica que ambas motorizaciones cuelan su rumor en el habitáculo, y donde mas se siente es en las plazas delanteras. Atrás en cambio, es un verdadero living.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 078

La posición de manejo es confortable, con múltiples regulaciones tanto de la butaca del conductor como del volante. Llama la atención, al igual que nos pasó con el Peugeot 408, que la butaca del acompañante no regule en altura y que se viaje allí bastante alto allí. Merecería una revisión.  Todas las regulaciones de las butacas son manuales. Como decíamos, la posición de manejo es muy cómoda y para ello también colaboran las butacas, de buena forma y adecuada sujeción lateral. La tapicería tiene interesantes trabajos de texturas y diseño, que suman cierta sofisticación al interior, aunque se lucirían mas si hubiera opciones de interiores no 100% negros, solución tan característica de los productos Mercosur. Seguramente el mismo diseño de tapicerías en un tono marrón habano haría las delicias de los mas clientes mas exigentes, tal y como equipa la marca algunos de sus modelos europeos. El instrumental, que deje en el pasado el clúster central y desdoblado, es claro y legible, concentrado en tres grandes esferas y calcado del que trae el DS4 que probáramos hace un tiempo ya. Impecable la calidad de toda la pieza que conforma el tablero, de un inyectado bien texturado y muy mate, sin brillo, como nos gusta a nosotros. Todos los comandos están lógicamente distribuidos y a la mano y lo único que podemos criticarle es que la pantalla del navegador no sea táctil, si no que se opera con una ruedita, mucho menos rápido e intuitivo que poder usar directamente los dedos sobre la pantalla. Se entiende esta elección en el caso de lejanía física del display, pero en el Citroën C4 Lounge, donde está realmente a la mano, merecería una reformulación.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 082

Las plazas traseras son amplias y cómodas, sobretodo en los laterales. En la plaza central, la marcada forma del cojín y el respaldo que aloja el apoyabrazos central, harán viajar al quinto pasajero de un modo menos relajado, como mas erguido. El respaldo del asiento trasero tiene una inclinación particular, de 29°, que favorece la posiciona de relax y no en vano se eligió el termino «LOUNGE» (= living, salón de estar) para el modelo. Realmente se viaja muy bien allí. El baúl es muy amplio, aunque un poco menos que el gigantesco baúl del C4 anterior. Igual, con 450 litros de capacidad es suficiente para un mediano. Debajo del piso del baúl, muy bien presentado, encontramos la rueda de auxilio, idéntica a las otras cuatro. Las bisagras de la tapa, del tipo convencional, al menos están carenadas en su recorrido, no atentando de ningún modo contra el equipaje o la carga que podamos llevar en el. Buena resolución a un sistema simple.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 108

A nivel de Seguridad, la nueva propuesta nacional de Citroën ofrece todo lo necesario para competir en este aguerrido segmento: 6 airbags, frenos a disco en las 4 ruedas, con sistema ABS con ayuda la frenado de urgencia y distribución electrónica de la presión, sistema de control de tracción y estabilidad, apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos con su respectivos apoyacabezas para las 5 plazas homologadas, ganchos ISOfix traseros, faros antiniebla delanteros y traseros, y faros delanteros direccionales al bi-xenon de fabrica. Todo esto se complementa con el sensor de angulo muerto que a través de un led naranja inserto en el cristal de cada uno de los espejos retrovisores laterales, nos avisan sobre algún vehículo que esté a nuestro lado justo a esa atura que no logra captar el rabillo del ojo; ademas, tiene la cámara de visión trasera, que se activa cuando colocamos marcha atrás y no solo ayuda a estacionar, si no a no embestir objetos pequeño, niños o mascotas.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 099

El precio de esta versión del C4 Lounge, la mas completa y cara de la gama, es de 201.454 Pesos a la fecha de esta nota. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, otro muy buen stardard del segmento mediano al que Citroën se ha sumado. Está disponible en siente colores Blanc Banquise (pastel), Blanc Nacré, Gris Aluminum, Gris Moondust, Bleu Bourrasque, Noir Perla Negra y Rouge Rubí.

Para quien busque un sedan mediano, cómodo, amplio, moderno y eficiente con caja automática, que no deje de probar este modelo y versión. Su motor, elástico y siempre dispuesto, ofrece un acertado balance de prestaciones y comodidad.

2013-10 TEST Citroen C4 Lounge Motorweb Argentina 022

Que nos encantó del Citroën C4 Lounge 1.6 THP Pack Select:

  • Diseño exterior personal
  • Solidez
  • Conjunto caja/motor
  • Nivel de equipamiento
  • Comodidad plazas traseras
  • Rueda de auxilio homogenea
  • Frenos

Que no le perdonamos al Citroën C4 Lounge 1.6 THP Pack Select:

  •  Navegador GPS con selector «a ruedita»
  • Algunos plásticos del habitáculo mejorables
  • Despeje excesivo
  • Consumo urbano
  • butaca delantera derecha colocada muy alta

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Prueba: Citroën C4 Lounge 1.6 THP Exclusive»
  1. De todos los Sedanes del seg. C, en versiones full que rondan los $200mil y vienen con ESP (por eso descarto el Civic), este me parece la mejor opción, por encima del Vento 2.5 Luxury Tiptronic, Focus 2.0 Titanium Powershift, 408 Sport 1.6 THP, Elantra GLS 1.8 AT, Fluence 2.0 Privilege CVT, Cruze LTZ 1.8 AT, y algún otro que seguro me olvido.
    No pasa lo mismo con el resto de las versiones del C4L, donde hay mejores alternativas, sobre todo por el equipamiento de seguridad.
    Saludos.

Deja una respuesta