2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 48

Peugeot presentó anoche  en nuestro país el 4008, el primer vehículo SUV 4X4 de la marca francesa en Argentina. Como es y que ofrece este Sport Utility desarrollado en conjunto entre PSA y la japonesa Mitsubishi. Precios desde 299.952 Pesos. Fotos de Martin Lübel.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 51

Peugeot es una de esas marcas europeas que no tenía oferta en el segmento de los SUV todo terreno. Hace tres años, con la llegada del 3008, el Crossover que es parte SUV, parte monovolumen, parte hatchback, la marca comenzó a darle cabida a los vehículos que pudieran superar algo mas que el asfalto cotidiano de las ciudades. Gracias a su sistema electrónico Grip Control, el 3008 se permite ir un poco mas allá con terrenos sinuosos o resbaladizos gestionando electrónicamente la tracción delantera, pero sin llegar a tener la opción del 4×4. Ahora, y gracias a un desarrollo conjunto entre PSA y Mitsubishi, llega a nuestro mercado el 4008, que viene a coronar la gama de vehículos recreacionales del León con una oferta verdaderamente 4×4. Peugeot analizó que en el mercado de los SUV en Argentina, prácticamente se reparten en 50% las elecciones del publico entre los SUV de tracción simple y los de tracción total.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 61

Este nuevo SUV ostenta rasgos del diseño actual de Peugeot, con la parrilla flotante que ya venimos viendo en otros recientes lanzamientos, los faros delanteros rasgados y con luces de marcha diurna en led, un lateral con linea de cintura elevada y dinámica, y los faros traseros que siguen el concepto de las tres garras felinas al iluminarse (también en led). Las llantas de aleación, de 18 pulgadas en todas las versiones, son bitono, diamantadas en su frente y pintadas de oscuro en su interior, y tiene una reminiscencia a las llantas de 16″ que recientemente se lanzaron en el 208. El resultado general es atractivo y es una carrocería que emana dinamismo y agresividad, con guardabarros ensanchados y todos el borde inferior de la carrocería recorrido por un perfil de terminación plástica.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 55

En su interior, Peugeot ha caracterizado a este SUV con lineamientos típicos de la marca, aunque aun es muy reconocible el ADN nipón de Mitsubishi en comandos secundarios. Hubiéramos preferido una mayor integración en el habitáculo de partes con estética Peugeot. No es una falencia, pero desde aquí creemos que una marca con tanta identidad como Peugeot, bien podría haberse «adueañado estilisticamente» aun mas del habitáculo. Mas allá de cualquier critica teórica, el interior muestra un acabado impecable con muy buenos materiales al tacto y a la vista. Según las versiones, habrá posibilidad de elegir (en concordancia con el color de carrocería) entre interior con tapicería negra o gris claro.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 62

El equipamiento es generoso, como nos tiene acostumbrados Peugeot. La gama está armada en tres versiones, todas con la misma motorizaciones y dos opciones de caja de velocidades, manual de 5 marchas o automática tipo CVT que emula una secuencial de 6 relaciones. La versión mas accesible, es la Allure 4×4 de caja manual, y le sigue la Allure 4×4 con caja CVT automática. Por ultimo, la 4008 mas completa, es la Feline 2.0 CVT que suma equipamientos como el tapizado de cuero perforado, los faros delanteros al xenon, arranque sin llave mediante botón Start/Stop y los asientos delanteros de regulación eléctrica y calefaccionados. Todas ofrecen techo panorámico acristalado, llantas en 8 pulgadas, kit de manos libres Bluetooth, climatizador automático (de una vía), volante forrado en cuero, entre otros (ver cuadros de equipamiento mas abajo). A nivel seguridad, todas las versiones ofrecen 7 airbags (incluye el de rodillas para el conductor), frenos a disco en las  cuatro ruedas con ABS y repartidor de frenado, control de estabilidad ESP, ganchos ISOfix en plazas traseras, ademas de faros antinieblas delanteros y traseros.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 67

La transmisión es 4×4 a demanda, es decir, con gestión electrónica en la que el conductor puede seleccionar tres modos de transmisión:

– el modo dos ruedas motrices 2WD, corresponde a una utilización sobre asfalto seco donde el conductor estime que no habrá pérdida de adherencia. Entonces, el auto funciona únicamente con tracción delantera para disminuir el consumo;

– el modo cuatro ruedas motrices 4WD es el modo de uso normal del vehículo y, en él, la centralita se encarga de repartir de manera óptima el par entre los dos ejes. Con ello se asegura un comportamiento perfecto independientemente de las condiciones de adherencia. Por ejemplo, a una velocidad estable de 80 km/h sobre asfalto seco, el 85% de la potencia se transmite a las ruedas delanteras mientras que las traseras reciben más par en casos de fuerte aceleración o cuando el asfalto se convierte en deslizante;

– el modo bloqueo de las 4 ruedas motrices Lock debe usarse sólo en condiciones de baja adherencia. En este caso, la transmisión a las cuatro ruedas es permanente, con una distribución de par más importante a las ruedas traseras que en el modo 4WD. Es el caso, por ejemplo, de avance a baja velocidad sobre suelo deslizante, en el que el 50% del par suplementario, hasta un máximo del 82%, se reparte al eje trasero, en relación al modo automático 4WD.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 57

La motorización, como dijimos, corre por cuenta de un único propulsor. Se trata de un motor naftero de origen Mitsubishi, con  2.0 litros de cilindrada, con una potencia de 150cv a 6.000 rpm y un torque de 197Nm a 4.200 rpm.  El motor cuenta con el sistema de gestión de admisión variable MIVEC, desarrollado por el constructor japonés.

El Peugeot 4008 llegará a los concesionarios argentinos en el mes de Noviembre y tendrá 3 años de garantía o 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. Es fabricado en Japón y se podrá elegir entre cuatro colores de carrocería: Gris Cool Silver, Gris Titanio, Blanco Nacarado y Negro Perla.

Los precios son al momento del lanzamiento son:

$299.952 para la version Allure 2.0 4×4,

310.742 Pesos para la Allure 2.0 4×4 CVT,

334.479 Pesos para la version Feline 2.0 4×4 CVT.

2010-10-01 PRES Peugeot 4008 Motorweb Argentina 99

Equipamientos según versiones:

Allure 2.0 4×4

  • Tracción integral 4×4 con gestión electrónica
  • ABS + AFU + Repartidor de frenado
  • ESP
  • 7 airbags (dos frontales, una de rodilla para el conductor, dos laterales delanteros, 2 de cortina)
  • Alarma
  • Lavafaros
  • Encendido automático de luces y de limpiaparabrisas
  • Espejo retrovisor interior foto cromático
  • Llantas de aleación de 18”
  • Tapizado Tri-material trekking
  • Techo Cielo panorámico con luz de ambiente
  • Climatizador automático
  • Levantavidrios y espejos exteriores eléctricos
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Cruise Control
  • Radio CD MP3 con USB y AUX
  • Manos libres Bluetooth con Audiostreaming y reconocimiento por voz
  • Volante forrado en cuero con comandos incorporados

Allure 2.0 4×4 CVT (adicional sobre Allure 2.0 4×4)

  • Caja automática CVT (variador continuo)
  • Levas de cambio de velocidades detrás del volante

Féline 2.0 4×4 CVT (adicional sobre Allure 2.0 4×4 CVT)

  • Faros de Xenón con regulación automática de altura
  • Acceso y arranque manos libres
  • Tapizado de cuero perforado (negro o gris, en función del color de carrocería)
  • Butacas delanteras con regulación eléctrica y calefaccionada

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta