Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva destinada a la ampliación de su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.

El anuncio fue realizado a ultimas horas de ayer frente al Gobierno Nacional, y totaliza  una inversión de 800 millones de dólares, la inversión mas alta hasta ahora en la historia de la industria nacional. Las inversiones generarán 1.000 nuevos puestos de trabajo en la región, entre directos e  indirectos. La capacidad productiva de la planta se incrementará progresivamente hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales. De los 800M anunciados, 200M serán destinados a ampliar la producción de la familia Hilux/SW4, y los restantes 600 Millones irán a «mejoras  productivas» según lo definió vagamente Toyota.

Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) para la región América Latina y el Caribe, comentó: “La capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América Latina.  En este contexto se prevé que las exportaciones de Toyota de Argentina aumenten hasta llegar a aproximadamente 110.000 unidades anuales. Este nivel de capacidad debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate».

Steve St. Angelo, en dialogo con Motorweb Argentina

Toyota Motor Corporation está posicionando a Toyota de Argentina como base de abastecimiento para exportación de vehículos Hilux y SW4 para el mercado latinoamericano. En 2012, Toyota de Argentina exportó 63.000 vehículos -aproximadamente el 70 % del total de su producción anual-  a Brasil y otros 14 países de América Latina.

El anuncio de semejante monto de inversión, seguramente trae aparejado el alistamiento de la fabrica y sus proveedores para la fabricación de la nueva generación de Hilux, que saldría a la luz a mediados del año próximo y que podría ser fabricada aquí ya en 2015. Se sabe, los fabricantes japoneses de la región no tardan mucho en traer sus plataformas y modelos actualizados al Mercosur, y no dejan pasar demasiado tiempo antes de tener un porfolio local alineado con el resto de los mercados mundiales. De todos modos, el monto de la inversión es llamativamente alto y nos hace sospechar a que también podría incluir la puesta en marcha de la fabricación de algún otro modelo además de la  nueva familia Hilux/SW4.

2013-05-16 TEST Toyota Hilux SRV 4x4 AT 003

Un poco de (breve) historia : El Proyecto IMV en Argentina

Desde el inicio de su producción en el país, en 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.  Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SUV SW4, el primer vehículo utilitario deportivo fabricado por Toyota en la región MERCOSUR. Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a países de América Latina y el Caribe. Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año. Este incremento en los niveles de producción, hizo necesario un fuerte aumento del empleo que acompañe cada etapa del proceso de crecimiento de la planta.  Actualmente, más de 4.300  personas trabajan en Toyota Argentina.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta