2012-09-28 Salon Paris_0552 copy

Según pudimos enterarnos de manera no oficial, el hatch mediano mas exitoso de la historia debería llegar en pocos meses mas, importado de Alemania. Si estas por comprar un mediano, leé esta nota antes!

Volkswagen tiene un gran hueco en su gama media en todo el Mercosur. Producto de una decisión errada allá por el 2001/2002 cuando no se decidió invertir en una nueva plataforma mediana para Brasil (lo que debería haber sido el Golf de quinta generación, jamás conocido por aquí), y que aun hace mella en la marca alemana frente a competidores actualizados, la marca alemana promete una revancha importante con la nueva generación del Golf. Este nuevo modelo, mostrado oficialmente en el ultimo salón de Buenos Aires en Junio pasado, llegará no solo en versión GTI como supo venir el GTI de sexta generación, si no con una gama completa de modelos y motorizaciones, dispuestos a tomar revancha del mercado local.

Eine Ikone ? seit sieben Generationen

La nueva generación, basada en al plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, la compartirá con el nuevo Audi A3, recientemente lanzado en nuestro país, ademas de otros modelos del grupo que no se comercializan por estos lares, como el nuevo Seat León o el Skoda Octavia. Es decir, se tratará de un modelo COMPLETAMENTE NUEVO, con una plataforma global estrenada apenas en el 2012, que llegará importada de Alemania a inicios del 2014.  Esta plataforma va combinada con motores verdaderamente de ultima generación, todos con turbo, mínimos consumos y buenos niveles de potencia y torque. Ademas, las cajas de velocidades pueden ser manuales (todas de 6 marchas) y de 6 o 7 relaciones en las cajas DSG, las automáticas de doble embrague pioneras en este tipo de tecnología.

2012-09-28 Salon Paris_0449 copy

Se habló mucho de que el Volkswagen Golf VII llegaría importado desde México a nuestra región. Pero la industrialización en México tendría tiempos diferentes a las necesidades comerciales de Volkswagen en el Mercosur y demoraría mas tiempo en llegar al Mercosur, posiblemente recién para el 2015. La marca alemana necesita tener antes un mediano de referencia en Argentina y Brasil y es por ello que habría decido inicialmente importar las primeras unidades desde Alemania. De hecho, en Brasil ya se está ofreciendo el Golf alemán, solo en carrocería de 5 puertas, con motores nafteros 1.4 TSI de 140cv de potencia (disponible con caja manual de sexta y DSG de doble embrague automática de 7 relaciones), y en versión GTI, con el renovado motor 2.0 TSI con 220cv de potencia y caja DSG de 6 marchas. En Argentina podrían ofrecerse las mismas motorizaciones, sumando algún TDI y mas adelante, incluso alguna versión con motor mas sencillo.

2012-09-27 Salon Paris_0087 copy

La versión 1.4 TSI, en nivel de equipamiento Highline, ofrecida en Brasil tiene un abanico de opcionales muy interesantes, como el sistema de asistencia al estacionamiento (Park Pilot), el sistema multimedia de navegación con pantalla de 8 pulgadas (Discover Pro) de tipo multitouch (es decir, podes agrandar o achicar la imagen tocando sobre la pantalla misma con el mismo movimiento que usás en su smartphone), con DVD, cámara de retoceso, disco rígido interno de 60 Gigabytes, entre otros. A nivel seguridad, las unidades para Brasil también pueden equiparse con hasta 7 airbags, incluyendo el de rodillas del conductor, sistema de iluminación activa «Light Assist», que modifica el haz de luz automáticamente cuando detecta autos que vienen en sentido contrario para no encandilar, faros de bi-xenon, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y ESP adaptativo, ademas del detector de fatiga, entre otros.

2012-09-28 Salon Paris_0568 copy

Esta noticia tomó un giro particular hace unos días cuando Audi anunció oficialmente que volvería a fabricar autos en Brasil. Los candidatos serían en A3 sedán y el pequeño SUV Q3. El A3 sedán está basado en la plataforma MQB, que también usa el Golf VII. No es entonces difícil no pensar que el Grupo alemán podría provechar la sinergia de tener la capacidad de fabricación de esta plataforma y no aprovecharla fabricando también el Golf VII en Brasil mas adelante. El modelo que lleva mas de 35 años de éxitos ininterrumpidos en el segmento mediano europeo, y que fuera elegido Auto del Año en 2013 en el Viejo Mundo, es una realidad inminente en nuestra región.

2012-09-28 Salon Paris_0450 copy

Estabas por decidir la compra de un mediano moderno? Hay muchas opciones nuevas en el mercado y esto es muy bueno para el consumidor. Pero pudiendo elegir, no esperarías a ver el próximo Golf en las concesionarias locales, hecho en Alemania (con toda la garantía de calidad de construcción y seguridad que ello implica), y ostentando el premio como Auto del Año 2013 ? Solo hay que esperar un par de meses. Creemos que valdrá la pena…

Podes leer nuestra cobertura del lanzamiento del Volkswagen Golf VII en Paris 2012 ACA y ACÁ.

2012-09-28 Salon Paris_0565 copy

2012-09-27 Salon Paris_0061 copy

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «El VW Golf VII que se venderá en Argentina, podría ser alemán.»
  1. Sin dudas vale la pena esperarlo. En Brasil está a un precio lógico, más bajo comparativamente a lo que está en Europa frente a rivales como Focus o 308 (que encima acá es viejo). Y viniendo de Alemania, con motor 1.4 TSI, me parece que sería una opción insuperable. Espero que no se pasen de mambo con el precio, tendría que costar cerca de los $200mil para ser competitivo.
    Saludos.

Deja una respuesta