Mehari

La semana pasada el Citroën Mehari cumplió 45 años de vida. Fue lanzado en Mayo de 1968, coincidente con el «mayo francés», un momento de la historia francesa que inspiró rebelión, pero también libertad, fantasía y despreocupación. Valores encarnados por el CITROËN Mehari.

Mehari__6_

Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, el Mehari, entonces conocido como Diane 6 Mehari, sorprendía por su por su diseño atípico: era un vehículo sin pretensión, utilitario y a la vez, para el tiempo libre, que se lava con una manguera, que también puede cargar mercaderías o transportar tablas de windsurf. De esta manera, también retomaba la filosofía del 2 CV por su modularidad y su ahorro, siempre utilizando los materiales más modernos.

Su nombre,  “Mehari», era el nombre dado a un dromedario en África del Norte y en el Sahara. Gran corredor, resistente, empleado como animal de andar. En resumen, un animal sobrio, resistente y que sortea todos los obstáculos, que puede transportar pasajeros y mercaderías, una imagen perfectamente adosable al producto Citroen.

Mehari (1)

Creado por Roland de La Poype, el CITROËN Mehari innova por su carrocería, íntegramente de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) con el color incorporado en el material. Este (por entonces) nuevo material liviano puede tomar cualquier forma y ser muy coloreado. La segunda gran particularidad del Mehari, es que se trata de un vehículo totalmente descapotable por arriba del cinturón de la carrocería, incluido el nivel del parabrisas que se pliega sobre el capot. En nuestro país, el Mehari fue fabricado sobre la base del Citroen 3CV, y su carrocería no era de ABS; si no de fibra de vidrio, mucho mas fácil y económico para la época y para nuestra industria de entonces.

Citroen_Mehari_505

El Mehari original pesaba solo 570 kilos y estaba motorizado con el motor de dos cilindros refrigerado a aire de 602 cm3 y 28cv de potencia que se entregaban a 7000rpm. Incluso llegó a existir en Francia una versión 4×4, con suspensión trasera independiente, discos traseros y caja reductora que le permitían superar pendientes de hasta el 60%. El Mehari 4×4 era reconocible por su capot especifico con la rueda de auxilio allí embutida, y solo se fabricaron unos 1300 ejemplares entre 1979 y 1983. En el caso del Mehari Argentino, el motor lograba 31.5 hp a 6.700 rpm.

Mehari__35_

El Mehari de tracción delantera, en cambio, se fabricó desde el ’68 hasta 1988 en Francia totalizando unas 144.000 unidades.

El Club Mehari de Argentina realizará un  encuentro el día DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013 desde las 09:30 horas hasta las 17:30 horas en PARADA ROBLES, EXALTACION DE LA CRUZ, BUENOS AIRES, teniendo como base la PLAZA DEL ENCUENTRO, ubicado en RUTA 8, KILOMETRO 77, PARADA ROBLES, EXALTACION DE LA CRUZ, BUENOS AIRES.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta