DSC_0135

Toyota Argentina presentó en el país la cuarta generación de la mítica Toyota RAV4, la renovación de un referente del segmento small SUV desde 1993. Equipamiento y versiones de este clásico japonés, completamente nuevo.

DSC_0167

La nueva versión presenta un espacio interior más amplio que el de sus predecesoras, y respetando la misma distancia entre ejes del modelo anterior, la nueva RAV4 es 55mm más corta, debido fundamentalmente a la ausencia del rodado de auxilio en el portón trasero. El cambio más notorio de la nueva Toyota RAV4 es que por primera vez en América Latina el modelo no presentará la rueda de auxilio sobre el portón trasero, lo cual no solo mejora el aspecto estético, si no el coeficiente aerodinámico y la seguridad ante choques.

DSC_0139

En la búsqueda de la máxima eficiencia de consumo, la nueva Toyota RAV4 presenta dos conjuntos de motor y transmisión para nuestro mercado: un motor 2.0 litros y caja tipo CVT que emula 7 marchas para las versiones 4×2 y el nuevo motor 2.5l con caja automática de 6 velocidades para las versiones 4×4.

DSC_0153

El motor naftero de 2.5 litros 16V Dual VVTI (3ZR-FE), de 180 CV  brinda un excelente nivel de performance combinado con bajas emisiones, vibraciones y consumo de combustible. Esto lo logra en gran parte gracias a su sistema VVT-i Dual, que varía el momento de apertura de las válvulas de admisión y escape de forma dinámica según las condiciones de conducción. El torque máximo de este motor es de 187Nm.

Por su parte, las versiones 4×2 incorporan un motor naftero de 2.0 litros 16v Dual VVTI (2AR-FE), de 146 CV y cuatro cilindros. El torque máximo es de 233Nm.

DSC_0164

En el caso de la versión “4×2 Full”, la nueva Toyota RAV4 incorpora asientos con tapizado de pana tipo Sport, y en el caso de la versión “4×4 Full”, el tapizado es de cuero natural y ecológico.

DSC_0152

El espacio entre plazas traseras y delanteras aumentó más de 10 cms. con respecto a la generación anterior, siendo realmente muy cómoda también en las plazas traseras  según pudimos constatar en un breve test-drive. Además, los asientos traseros son abatibles 60:40 y cuentan con un descansa brazos central con dos posavasos.

DSC_0161

El baúl tiene una capacidad de 476L, (con los asientos traseros en uso) o hasta 1.074 L de espacio (con los asientos traseros rebatidos). Debajo del área de carga se cuenta con un espacio adicional de 30L  para objetos que deseen mantenerse ocultos o fuera de contacto con el tapizado.

DSC_0157

En las versiones “Standard” el sistema de audio cuenta con un reproductor de  CD con MP3, entradas USB, entrada auxiliar, Bluetooth y cuatro parlantes, cada uno localizado en una de las puertas laterales.

DSC_0148

Por su parte, en las versiones “Full”, el sistema está equipado con 4 parlantes, e incorpora dos agudos (tweeters) sobre el panel de instrumentos. Los equipos disponibles para estas versiones  también cuentan con una pantalla táctil de 6.1” con cámara de retroceso vinculada y tecnología Bluetooth. En dicha pantalla se puede visualizar la información de la canción que está sonando (artista, nombre y álbum) y la portada del álbum, en el caso de que haya sido grabada. Además incluye ASL (Auto Sound Levelizer), que regula el volumen del audio según la aceleración del vehículo. Ambos equipos de audio permiten controlar los dispositivos desde  el volante o el equipo.

DSC_0163

Con respecto al sistema de climatización, la versión“Full” está equipada con un climatizador automático bizona con filtro de polen, vinculado con el ECO MODE para permitir un mayor control sobre el consumo de combustible. La versión “Standard” en cambio cuenta con un sistema de aire acondicionado de control manual, accionado mediante tres perillas circulares.

El volante, forrado en cuero para la versión “Full”,  incluye de serie diversos controles para el sistema de audio y para telefonía celular manos libres, y luego agregan diferentes funciones de acuerdo con la versión.

DSC_0160

Los modelos “Full” también cuentan con faros antiniebla delanteros y traseros, Sistema de ingreso inteligente sin llave y encendido por botón e incorporan una cámara de estacionamiento, inclusive en las versiones que ya cuentan con sensor sonoro (este último disponible desde la versión 4×2 Full en adelante).

La nueva Toyota RAV4 viene equipada con neumáticos 225/65 R17H, los cuales brindan baja resistencia de rodamiento (low rolling resistance tires), mejorando el consumo.  Según la versión, presentan llantas de 17” de aleación o de acero. El neumático de auxilio es full size con llanta original, una sabia decisión que siempre es bienvenida para nuestras rutas y caminos.

DSC_0150

Las versiones “Full” contarán con Cámara de estacionamiento, inclusive en aquellas que cuenten con sensor de estacionamiento sonoro. El sensor sonoro de estacionamiento trasero se encontrará disponible desde la versión 4×2 Full en adelante.

La nueva Toyota RAV4 es el primer todoterreno que ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en 2013, de acuerdo con el nuevo y más estricto programa Euro NCAP, pero esta califcacion solo rige para las versiones mas completas, es decir aquellas que incluyen los 6 airbags.

De serie, ofrece sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), y dos airbags frontales, para el conductor y el pasajero delantero.

DSC_0137

En las versiones “Full”, tanto 4×2 como 4×4, incorpora  Control de Estabilidad Vehicular (VSC), Control de Tracción (TRC) y Control de Asistencia en Ascensos (HAC).  Los modelos 4×4 “Full” incorporan además el sistema de Control de Asistencia en Descensos (DAC), que ayuda a mantener una velocidad constante al descender una pendiente pronunciada de forma automática, aplicando de forma independiente los frenos en cada rueda, ayudando prevenir el bloqueo de los frenos. Este modelo también incluye airbags laterales para los pasajeros delanteros y airbags de cortina, que cubren las dos filas de asientos. Para los modelos 4×2 “Full”, se incluye un Diferencial de Deslizamiento Limitado Automático (Auto LSD) en el eje delantero, el cual automáticamente le envía torque a una rueda cuando la otra se está deslizando, resultando en mayor estabilidad y seguridad.

DSC_0138

La nueva Toyota RAV4, al igual que todos los vehículos que comercializa Toyota en Argentina, posee una garantía de 3 años o 100.000 km. Está disposible en 6 colores de carrocería.

PRECIOS al lanzamiento (Abril 2013)

  • USD 38.900 para la versión 4×2 CVT
  • USD 48.500 para la versión 4×2 CVT FULL
  • USD 50.900 para la versión 4×4 6 A/T
  • USD 56.900 para la versión 4×4 6 A/T FULL

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta