La ministra de Industria, Debora Giorgi, anuncio hoy que se reanudará el acuerdo comercial de intercambio de autos con Mexico. El acuerdo, con algunas variantes respecto al que regía previamente y que Argentina canceló intempestivamente el pasado mes de Junio.

El renovado acuerdo, para la firma del cual Giorgi viajó a Mexico, impone un cupo de importaciones de aquel país de 600 millones de dólares por un período de tres años, lo que permitirá reducir un 33% la compra de autos provenientes de Mexico en los primeros doce meses. Además impulsará las exportaciones argentinas a México, buscando un mayor equilibrio en la balanza con un aumento en el intercambio del comercio bilateral.

Tambien se estipuló que si las terminales exportan vehículos argentinos en el mismo nivel de lo que importan, no deberán pagar arancel. Además, el acuerdo contempla un aumento del contenido regional, que actualmente es de aproximadamente el 30% ,y que pasará al 40% a comienzos de 2016.

La ministra de Industria recordó que “Argentina había suspendido el beneficio que tenía México de poder vendernos una cantidad ilimitada de autos sin pagar arancel, y buscamos replicar un acuerdo similar al que ese país tiene con Brasil, que limita sus exportaciones”.

Giorgi manifestó su satisfacción por el entendimiento con las autoridades mexicanas y anunció que durante el día de hoy se reunirá en la ciudad de México con su par Idelfonso Guajardo, para avanzar en una nueva relación comercial entre ambos países que no se circunscriba únicamente a la industria automotriz y que pueda dar preferencia al comercio bilateral en otros sectores productivos.

La pregunta que nos queda es…. si retroceden con los aranceles, bajarán los precios que subieron a raíz de esta situación en los últimos meses ? 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta