Haciendo gala de un motor de 12 cilindros en V, la nueva Ferrari 12Cilindri es probablemente el último gran exponente de Ferrari con un motor de estas características. En este caso su espíritu se remonta a los Grand Tourer o GT de la década del cincuenta a los sesenta, en este caso con un diseño inconfundiblemente Ferrari. 

La silueta de la Ferrari 12Cilindri presentada en Miami recientemente resume deportividad y clase: líneas simples pero armoniosas presentan un dispositivo aerodinámico activo integrado para garantizar un rendimiento incomparable, un capó con bisagras frontales que exalta la vista del compartimiento del motor y las dos salidas de escape gemelas que se han convertido en una firma del Ferrari V12.

Precisamente el motor del Ferrari 12Cilindri es la última evolución del icónico V12 que sentó las bases de la leyenda de Maranello, pero que en esta versión que libera 830 CV y ​​unas revoluciones máximas que alcanzan las embriagadoras 9.500 rpm. La impresionante curva de potencia garantiza que el 80 % del par total ya esté disponible a solo 2.500 rpm, lo que da como resultado una aceleración instantánea para una respuesta máxima del acelerador y una sensación de potencia interminable hasta la línea roja.

Ferrari, fiel al 12Cilindri

Para lograr estas prestaciones la marca trabajó en su V12 aspirado, el mismo que empleaba en la 812, aunque en este caso logró alivianar algunos componentes e introducir mejoras en el sistema de comandos de válvulas, según dicen tecnología tomada directamente de la F1. Incluso se adaptó la electrónica para entregar la cifra de par adecuada, teniendo en cuenta la marcha engranada. En este caso la transmisión es una doble embrague de 8 relaciones. 

Además de esto se trabajó en el sistema de refrigeración y en los escapes, para hacer del sonido una de las razones más importantes a la hora de decidir la compra de una Ferrari. 

Claro que esta nueva Ferrari descolla en varios aspectos, y uno de ellos según la marca, es la calidad. Todos los materiales del interior han sido reformulados, mientras que el espacio disponible para conductor y acompañante también han sido optimizados. Todo esto en pos de mejorar la comodidad en viajes largos. 

En este contexto, el nuevo bebe mimado de Ferrari puede superar los 340 km/h de velocidad máxima, y alcanzar los 100km/h desde cero en tan solo 2,9 segundos, cifras más que espectaculares.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta