Finalmente sucedió lo que se temía: hoy fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto por el cual el Gobierno Argentino, encabezado por Cristina Kirchner, decidió suspender unilateralmente y por términos de 3 años, el acuerdo de libre importación y exportación que regía entre la industria automotriz  local y México.

Motorweb Argentina es básicamente una pagina web de autos y de opinión sobre ellos y su mundo. Es por esto que no podemos quedar ajenos al perjuicio que esta decisión ocasionará a los clientes. Una vez mas los consumidores argentinos serán los más perjudicados. Si hasta ahora podían acceder (gracias a este acuerdo vigente desde el 2002) a ciertos automoviles con un nivel de calidad, seguridad y equipamiento ejemplares a un precio razonable, ya no lo podrán hacer mas a partir de la entrada en vigencia del Decreto 969/2012 que penalizará con un 35% de arancel a los productos Made in México y con un 12 al 18% a los repuestos y autopartes.

Hay que comprender que en esta ultima década era mas interesante lo que nosotros le podíamos comprar a México que lo que podíamos enviarle en contrapartida. No porque no estuviéramos a la altura de las circunstancias, si no porque el nivel y la variedad de productos a los cuales tiene acceso el mercado mexicano, sumado al creciente costo de los productos argentinos, hicieron que el interés se centrara en los utilitarios y no hubiera muchos productos para enviarles. Durante cierto tiempo enviamos alguno modelos de automoviles, pero el mercado mexicano evolucionó mucho y pide mas de lo que industra local está fabricando hoy día.

Nuestras preocupaciones se centran en dos aspectos de esta decisión política : El primero, se refiere al nivel de calidad general y seguridad activa-pasiva que ofrecían la mayoria de los autos provenientes de México. Muchos de estos modelos de hecho se consagraron en nuestro mercado por ofrecer una IMBATIBLE relacion precio-producto-calidad-seguridad. Vienen a la mente el Nissan Tiida, el Volkswagen Vento, el Fiat 500, la Dodge Journey o el Ford Fiesta Kinetic Design. Modelos que ofrecen, por el mismo precio de un auto nacional o brasileño, un standard general del primer mundo, sin recortes, con verdadero contenido global digno del 2012. Creo que no hace falta explicar los beneficios de tener un auto absolutamente seguro que cumple con los mas estrictos ensayos de choque y calificación del primer mundo. Ni hablar de las motorizaciones modernas, eficientes, y mas amigables a nivel medio ambiente. Y no estamos hablando de autos de lujo. Hablamos de autos de marcas generalistas y precios medios.

El segundo aspecto que nos preocupa son las represalias o el efecto «boomerang» que estas medidas arbitrarias puedan ocasionarle a la industria nacional. Del mismo modo que le cerramos las puertas a lo importado para intentar fomentar lo propio, otros (empezando por México, supongo), harán lo mismo y nos podrían cerrar las puertas de sus mercados. Esto sería un gran golpe para las terminales locales que en los últimos años han invertido fuertemente en el país, en parte con el plan de poder también fabricar un alto porcentaje de productos exportables.

Ya estamos viendo como el fantasma de las suspensiones temporarias de trabajadores en algunas terminales locales por exceso de stock de unidades….. este Decreto, no meterá el dedo en la llaga ?

Es difícil tocar este tema y mantenerse apolítico. Este no es un espacio político. Pero nos encantan los autos, los amamos, y no vemos, a través   de ningún cristal, que este tipo de decisiones ayuden a crecer a nadie, mucho menos a la industria local. Porque si justamente hay algo que estos autos importados de México hicieron por la industria automotriz nacional es presionarla para actualizarse, incorporar elementos de seguridad, investigar nuevas motorizaciones y crear, al menos en unos pocos segmentos, productos competitivos y a la altura de la avanzada mexicana.

Cualquier que sepa de industria automotriz o esté bien asesorado al respecto, lo entenderá. No es difícil.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Argentina cancela arbitrariamente el acuerdo de intercambio automotriz con México»
  1. Verdaderamente nuestros craneos gobernantes no piensan un instante en el usuario, o en las fuentes de trabajo, sino en el equilibrio imposible de buscar con el solo objetivo de juntar dolar sobre dolar para hacer lo que siempre le critican a sus antecesores: Pagar deuda externa.-
    a tal punto que los hospitales no tienen insumos, pero, no importa, lo importante es guardar los verdes para que los malgaste Kicillof o Recalde..igual, todo se sabe y algun dia sacaremos esa venda que nos nos deja ver ni oír.-

  2. Es lamentable esta decisión. Esto demuestra la falta de capacidad de las personas que disponen del poder en este pais. Tal vez tengan demasiada soberbia para darse cuenta que en este, como otros tantos, tema se necesita de un análisis coherente y profesional del cual ellos no tienen ni la menor idea.
    Pero por suerte, y como decía mi mamá, «siempre que llovió, paró»
    Saludos.-

Deja una respuesta