Una pieza fundamental en la historia de Ford Motor Company regresa a su «hogar» en Detroit, EE.UU. Se trata de una unidad construida en el año 1903, que fue recuperada por la marca inventora de la cadena de montaje para su colección histórica. Este evento es el primero de una serie de festejos que culminarán, a mediados del año próximo con la celebración del 150° aniversario del nacimiento del fundador, Henry Ford.

Este modelo A de 1903, considerada la unidad mas antigua del mundo de la marca Ford, fue mostrado públicamente en estos días por el Director Ejecutivo de la marca, Bill Ford, quien compró la unidad en una subasta en Octubre pasado.

El «Modelo A» cumplió un rol fundamental en la historia y el desarrollo de la empresa Ford. En Julio de 1903 Henry Ford se enfrentaba a una dura situación financiera: los activos líquidos de la compañía no superaban los 250 dolares. Pero el día 13 de ese mismo mes, el pago completo de un auto nuevo y otras dos señas por sendas unidades le inyectaron a Ford Motor Company unos 1320 dolares en efectivo. Estas tres unidades encargadas mantuvieron a Ford a flote en ese año.

La unidad mostrada en estas imágenes es un «Modelo A Tonneau» de 1903, y se cree que es la unidad numero 3, chasis numero 30, y el único sobreviviente del grupo de esos 3 autos encargados ese 13 de Julio de 1903, que le dieran el respiro financiero necesario a la joven compañía de Henry Ford.

Esta adquisición llega en el momento justo a la empresa de Detroit, que está comenzando a organizar todos los festejos para los 150 años que transcurrieron desde que naciera su brillante fundado, que ademas de crear la marca, revolucionó la industria, promoviendo y transformando la fabricacion en serie, conocida también como cadena de montaje, el sistema que hoy utilizan todas las industrias del mundo que fabrican en grandes series.
La visión de Henry Ford era fabricar autos a precios razonables, confiables y eficientes, para que toda persona pudiese comprarse uno.
Para quienes quieran saber mas de la historia y el legado de Henry Ford, pueden visitar el sitio especialmente dedicado a el y su vision que transformaron al mundo en  www.henryford150.com (disponible solo en inglés).

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Ford Motor Co. recupera su vehículo mas antiguo, fabricado en 1903»

Deja una respuesta