Hay un lugar en el mercado local para autos compactos y de muy buena calidad. Autos globales, importados, que ofrecen practicamente lo mismo que un mediano mas caro, pero en envase mas chico. Es el caso del Sonic, el Chevrolet mas nuevo en nuestro mercado, que probamos durante una semana entera. De que se trata, y como anda este nuevo modelo hecho en Corea, a continuacion.

Sus rasgos son peculiares. Sin dudas es un auto súper moderno. No solo de lineas, si no también de concepción, ya que su debut mundial fue apenas hace menos de un año en el Salón del Auto de Detroit, en Enero del 2011. A los 14 meses de su presentacion, Chevrolet Argentina ya lo introducía en nuestro mercado. Lo que se dice uno de lso pocos y autenticos autos globales de lso cuales goza nuestro mercado.

Existe en dos tipos diferentes de carrcería, sedan de tres volumenes y un hatchback de 5 puertas y cola trunca, que es el que probamos nosotros. Nos tocó hacerlo con una version LTZ; la mas completa y caja de velocidades manual. También hay disponible una caja automática de 6 relaciones, la misma caja que equipa al Cruze.

La trompa del Sonic es muy original y con sus faros desnudos, sin carenado y enmarcados dentro de una carcasa negra, resaltan la «cara» del auto dandole una mirada incisiva, acompañando la trompa bipartida que ya es clásica en los Chevrolets mas modernos. Inspira actualidad. Los laterales recurren a las nervaduras marcadas y ascendentes hacia la cola, remarcando el pasaruedas trasero, queriendo dar imagen de dinamismo. Refuerzan este gesto la linea de cintura acuñada y las manijas traseras que están camufladas en los parantes C. De este modo se obtiene  cierto aire de coupé, como  ya hemos visto el recurso en varios otros modelos.

La cola es de corte bien vertical, retomando el partido de los faros desnudos encastrados en su carcasa negra, resaltando dos unidades circulares que contienen todas las luces. El portón trasero aparece como una unidad cuasi plana, embutida en un juego de curvas que conforman paragolpes, techo y laterales. Todo el diseño es armónico y muy característico. Completan unas llantas de 16 pulgadas que llenan en perfecta proporción los guardabarros, dándonos una vista lateral de auto bien plantado.

El interior del Sonic podríamos separarlo en dos instancias. Una, la generalidad del habitaculo, bien resuelto, tradicional y en linea con los modelos Chevrolet mas globales, como el Cruze o el Spark. La otra, puntualmente acapara el cuadro de instrumentos. Se trata de un conjunto pequeño, montado sobre la columna de dirección y que toma su inspiración -según los diseñadores de GM- del tablero de una moto. Bueno, un auto no es una moto. Y el tablero, si bien es claro, presenta algunos punto mejorables, como ser su visibilidad diurna cuando se debe circular en rutas nacionales con las luces encendidas. Y claro, al prender las luces, baja la intensidad de la iluminación, y si tuvieramos el sol casi a nuestras espaldas, se complica la lectura de la velocidad, expresada en la parte digital del cluster. Las vueltas del motor son siempre visibles, puesto que al tener aguja tradicional, no sufren tanto la falta de contraste. En ciudad siempre es visible no obstante la condición ambiental. Mas alla de esto, que puede gustar o no, el resto de la plancha tiene los comandos impecablemente distribuidos.

El audio, con su estereo de teclas grandes y uso simple, acompañan a un aire acondicionado de accionamiento muy intuitivo también. Carece de climatizador automatico. El volante, revestido en cuero en el LTZ, es el mismo que el del Cruze y es muy cómodo, con comando multifunción para el audio/telefonía a la derecha y para el cruise-control a la izquierda. Podría incorporar tambien el manejo de la computadora de abordo, que se realiza desde el bracito de los guiños y que no es del todo practico.

La posición de manejo me resultó muy cómoda, gracias a las múltiples regulaciones de la butaca y del volante que regula en altura y profundidad. También la visibilidad es buena, teniendo solo algun punto oscuro hacia los 3/4 traseros por el gruso montante C, pero nada grave.

La calidad de los plasticos interiores es buena, y pese a ser todos rígidos, se mostraron en todo momento bien encastrados, sin grillos o crujidos. Se nota que el auto se vende en todo el mundo y que no es exclusivo para el Mercosur. Son materiales simples, pero buenos, bien terminados, sin rebarbas ni desprolijidades. No promete más de lo que se ve, y lo que tiene, está mas que correcto. Lo que se dice un planteo honesto. Aplausos para los huecos portaobjetos de la plancha y la bandeja superior, los tres con su alfombra de goma antideslizante y que evita ruidos de objetos apoyados allí. Otra simpleza que denota su origen «global».

Las tapicerías son de un un cuero sintetico agradable al tacto y muy canchero en su diseño, combinando costuras guante en hilo muy clarito con parches microperforados que le dan un aire de auto de segmento superior al habitáculo. Atrás es amplio y cómodo, y gracias al corte recto de la carrocería, las pasajeros tendrán buen lugar para su cabezas.

Pero como anda este coreano tan diseñadito ? En ciudad, es nervioso y facil de llevar a la vez. Su motor, un 1.6 de la familia ECOtec, con 115cv y tapa de 16 válvulas, ofrecen 155Nm de torque a 4000rpm. Es un motor vueltero que se desata en al parte alta del tacómetro (la potencia máxima se obtiene a 6000rpm) , aunque esto significa un nivel de sonoridad un poco alto. Muchos disfrutarán de este sonido de motor al acelerarlo fuerte, otros, preferían llevarlo a bajas vueltas en ciudad, donde se luce la «insonorización importada». El comando de caja es cómodo, aunque un poco largos los recorridos entre marchas. El tacto del pomo de cambios es buenísimo, perfectamente anatómico. En la ciudad, su ambiente mas natural, el Sonic se muestra desenvuelto y ágil, con rápidas respuestas y suspensiones bien adaptadas. Tal vez algunos pozos de bordes rectos lo incomoden un poco y transmita cierta sequedad en la absorción de estos golpes.

En ruta también tiene buena tenida y andar cómodo, pero molesta la insonorización del motor por encima de los 140 km/h. Respetando las máximas legales, todo queda dentro de lo aceptable. El tema de la insonorización sel motor se debe principalmente a que a 130 km/h el motor está girando en quinta marcha a 3900 rpm, lo cual produce un ronroneo importante del 16 válvulas ECOtec. Seguramente con la caja automática de 6 marchas vaya mucho mas descansado el motor y baje el ruido ambiente a altas velocidades. En lineas generales tiene un lindo trabajo de suspensión, ya que en curvones amplios y veloces, se lo siente cómodo, aplomado, se lo difruta.

El consumo del Sonic está dentro de lo esperado. Tuvimos un rendimiento de 11 kilómetros por litro en ciclo mixto.

A nivel seguridad, el mas nuevo Chevrolet ofrece CASI todo lo necesario para pelear la punta de su subsegmento. Tiene 6 airbags (frontales, delanteros de tórax y de cortina), frenos con ABS, ganchos ISOfix para butacas infantiles atrás y «Top Tethers» en los respaldos traseros para una completa sujecion de las sillitas, faros antinieblas delanteros y traseros, pero tiene dos grandes faltantes frente a su mas duro rival, el Fiesta Kinetic: no tiene tercer apoyacabezas central trasero, ni tercer cinturón de seguridad inercial de 3 puntos en esa plaza. Y lo mas llamativo, es que las unidades para nuestro mercado han sido configuradas sin control de estabilidad ESP, ítem que si equipan en otros mercados. Mas allá de esto, sigue ofreciendo un nivel mucho mejor que cualquier contendiente Mercosur, como por ejemplo el binomio Fit/City de Honda, otros rivales de peso para la gama Sonic.

El baúl es de silueta regular y esto favorece la carga en general. Con 253 litros de capacidad, se puede ampliar rebatiendo el respaldo trasero en proporciones 1/3 o 2/3 del mismo. El baúl es otro de los puntos donde se nota que el Sonic es importado, ya que esta muy bien terminado y completamente revestido. El cubreluneta es desmontable y gracias a unos anclajes en las paredes laterales del revestimiento del baúl puede montarse a media altura, dando un extra de practicidad. Por debajo del piso del baúl, está el auxilio temporal. Un punto que para nuestra complicada red vial no es lo mejor. Lugar para rueda completa, habría.

El Sonic importado de Corea tiene precios que van desde los 102.870 Pesos para el Sedan 4 puertas, caja manual y nivel LT. La unidad probada, el Sonic LTZ más equipado de 5 puertas, cuesta 110.690 Pesos. La garantía es de 2 años SIN LIMITE DE KILOMETRAJE y está disponible en 7 colores de carrocería.

Que nos encantó del SONIC:

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Agilidad urbana
  • Equipamiento/terminaciones
  • Posición de manejo
  • Confort a bordo

Que no le perdonamos al SONIC:

  • Falta de Control de Estabilidad Electrónica ESP
  • No tiene tercer apoyacabezas trasero central, ni su correspondientemente cinturón de 3 puntos.
  • El cuadro de relojes de bajo contraste en algunos momentos del día/bajo el sol.
  • Rueda de auxilio temporal

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

6 comentarios en «Prueba: Chevrolet Sonic LTZ»
  1. Muy buen review del auto y, utilizando la virtud de poder dejar comentario digo que, me gustó mucho la terminación del baúl, algo que no estamos muy acostumbrados en éste segmento.

  2. En que estaban pensando los diseñadores cunado le hicieron el tablero de instrumentos! Acaso no se dieron cuenta que lo moderno no tiene que aplicarse a todoo el auto!

    Y en que estaba pensando chevrolet en no ofrecerlo con ESP!!

    Muy buena la nota!

  3. cHRIS! Muy buena nota.. es una auto que me encantó desde el primer día que lo vi en la calle. El tablero (como motociclista de raza que soy) ME ENCANTA!!! Fue lo primero que noté cuando pude ver el interior de uno… que buen tablero! parece de moto! jaja.

    Abrazo!
    Gus131

Deja una respuesta