Siguen destacándose las novedades en Detroit que pueden ser de interés para nuestro mercado : Mas aun cuando el comunicado de prensa llega también a través de General Motors Argentina. La marca Chevrolet presentó en el NAIAS el sucesor del Aveo, que se llamará, al menos en EEUU, “Sonic”. El nuevo compacto del segmento B (un segmento B que cada vez está más crecidito) se mostró en versión hatchback de 5 puertas y como sedan.

Una de las cualidades que resaltaron en el lanzamiento es más bien de carácter socioeconómico, porque el Sonic comenzará a fabricarse a finales del 2011 en los Estados Unidos, en la planta de GM de Orion, Michigan, con una inversión de 545 millones de dólares y la restitución de aproximadamente 1000 puestos de trabajo en el área metropolitana de Detroit, lo cual no es poco considerando lo castigada que fue esa ciudad en los últimos tiempos. Chevrolet recalca que es la única terminal que construye un auto pequeño en Norteamérica (recordemos que su archirrival produce el Fiesta Kinetic en México).

Más allá de esto, veamos de qué se trata este nuevo Sonic. Es un auto que en su versión hatch tiene 4.04 metros de largo y en el sedan, 4.40 metros. Con líneas muy simples pero muy determinadas a la vez, luce macizo, en parte gracias a las llantas de 17 pulgadas mostradas en los autos develados. El estilo está claramente inspirado en la escuela del Cruze, pero vemos –por suerte- que la parrilla bipartida, el nuevo leit-motiv de Chevrolet, está siendo modelo a modelo domesticada y dominada, integrándose cada vez más acertadamente a la trompa del auto. Si pensamos en lo que conocemos por estas tierras, veremos que la evolución Agile-Cruze-Sonic una bajada a tierra importante de este gesto de diseño que inicialmente fuera muy criticado. Muy buena decisión.
El hatch recurre al truco de las manijas de puertas traseras “escondidas” en el parante C, dejando la chapa limpia y dándole aires de coupé al auto, tal vez pensando en el comprador joven al cual va dirigido este Sonic, al menos en EEUU. Un recurso de diseño, que a mí, a 14 años de que Walter DeSilva lo aplicara masivamente en Europa con el Alfa 156, ya no me causa gracia ver. Pero como el público se renueva y estamos del otro lado del Atlántico, allí tenemos el recurso una vez más. La trompa además presenta cuatro faros redondos incrustados en un fondo oscuro que le dan mucha personalidad al auto. La cola, recta y vertical, también tiene faros llamativos, que también se componen básicamente de cuatro faros redondeos, aunque con mas complejidades estilísticas.

El Sedan es un párrafo aparte. Sin dudas, me atrevo a decir que es el sedan derivado del segmento B mas atractivo que hay. Ni comparación estilística con un Fiesta Kinetic sedan, ni con un Honda City, el Toyota Etios o cualquier otro europeo. Sin dudas, han sabido manejar proporciones y estilo como para desarrollar un pequeño sedan muy atractivo, que no destila, como en los otros casos un diseño intencionalmente emergente, abúlico, desganado. Aquí estamos frente a un vehículo pensado para vender realmente a modo global. De todos modos, habrá que esperar a verlo con las mucho mas domesticas llantas de 15 o 16 pulgadas a ver si “se bancan” visualmente esa silueta musculosa.

Adentro el auto es parte de la corriente actual de diseño GM, y tiene como única característica diferenciadora su clúster de tablero inspirado claramente en el de una moto, con velocímetro digital y cuentavueltas con tradicional y práctica aguja. Otro guiño al público joven al cual va dirigido el modelo. El resto de la plancha presenta su planteo simétrico inspirado conceptualmente en el doble cockpit de los Corvettes de los años cincuenta. Salvo este detalle y las salidas de aire circulares, el interior es muy al estilo del Cruze, lo cual es muy bueno.

Se presenta con dos motorizaciones y tres tipos de transmisiones. Los motores son ambos nafteros y ambos de la familia Ecotec. Uno es el ya conocido 1.8 del Cruze, que en el Sonic desarrolla 138cv (167 Nm a 3800rpm), y el otro es una perlita que quisiéramos ver por aquí: un 1.4 turbocomprimido de 135cv y que genera 200 Nm de torque ya desde las 1800rpm. Las transmisiones son una manual de 5 marchas estándar, una automática tradicional llamada HydraMatic de 6 relaciones, y otra manual, acoplable únicamente al motor 1.4 Turbo de 6 velocidades.

Entre las cualidades sobresalientes del equipamiento del Sonic, vemos la dirección eléctrica, los frenos ABS, (aunque solo con discos delanteros, pero con distribución automática de la presión de frenado según el camino, la carga y el peso distribuido dentro del auto), el control de tracción y estabilidad, las butacas delanteras calefaccionadas, el techo corredizo, hasta 10 airbags (si, diez), el sistema conectividad digital, incluida la aplicación MyChevrolet para teléfonos inteligentes, encendido remoto, entre otros.

La suspensión delantera es tipo MacPherson, y con barra estabilizadora y suspensión trasera tipo eslabón compuesta con barra semi-independiente, eje de barra de torsión y amortiguadores de gas. El comunicado de GM hace mucho hincapié en el seteo del chasis “por los mismo ingenieros que desarrollan el Corvette”, lo cual resulta un poco exagerado, pero habiendo manejado por casi 1000km el nuevo Cruze, les puedo asegurar que hay un cambio de idelogías en la ingeniería de los chasis GM. Esperemos sea el caso del Sonic también.

El Aveo se comercializa en Argentina desde hace unos años, proveniente de México y gracias a los acuerdo bilaterales, a un nivel de precios más que interesante. Veremos qué sucede cuando haya que reemplazarlo localmente, visto que este nuevo Sonic sedan, su natural sucesor, vendría de Estados Unidos. El impacto -o no- del arancel del 35% en autos extrazona puede liquidar un modelo o bien convertirlo en el rey del mercado por relación precio-producto. Sin dudas, sería otro gran jugador dentro del segmento B, si lo pudiésemos tener entre nosotros en Argentina. Ha nacido otro modelo más que está cambiando el portfolio y la concepción general de GM. Necesitamos más de esto.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta