En Frankfurt 2011 hubo marcas que fueron una atracción incuestionable. Una de ellas es Lamborghini, que son sus espectaculares superautos. Por un lado, estaba exhibido el Aventador LP700-4, el nuevo referente de la marca italiana que con sus 700cv intimida con su sola presencia y sus especificaciones brutales. Acompañaba un Gallardo LP570-4 «Super Trofeo Stradale», la versión civilizada del modelo utilizado en las carreras de la Serie Blancpain.

El Aventador representa lo más sofisticado de la marca Lamborghini, y mira, de caras al futuro, lo que pretende ser la casa italiana de Sant’Agata Bolognese en los años por venir. Una marca de altas prestaciones, sofisticación tecnológica sin precedentes y lujo distinguido. Así, el nuevo Aventador LP700-4, cuyas entregas a clientes empezaron hace pocos días atrás, ofrece por primera vez un chasis monocasco de fibra de carbono que envuelve  a los pasajeros en una mezcla de seguridad, liviandad y altas prestaciones.  Gracias a ésta y otras innovaciones en el manejo del peso, el Aventador, pese a su motor de 6.5 litros de cilindrada, tiene un peso total de solo 1575 Kg. Una cifra realmente baja para este tipo de vehículos. Así, la relación peso potencia queda en solo 2.25Kg para cada caballo de fuerza del auto, lo cual habla, a priori, de prestaciones para el asombro : 0 a 100 en sólo 2.9 segundos y 350 km/h de velocidad máxima !

El Aventador, como todos los modelos V12 de Lamborghini desde el legendario Countach, abre sus puertas hacia arriba. Las puertas también están hechas de fibra de carbono. Al verlo en persona uno se da cuenta de las extrañas proporciones del auto ya que es bajisimo (solo 1.13m totales) y muy ancho (2.26m), aunque su carrocería llena de aristas y ángulos hacen que uno preste mas atención a lo agresivo de su silueta que a su tamaño. Habia dos unidades expuestas, una blanca y otra negro opaco, que exhibía ademas la tapa de motor transparente, un opcional del modelo para aquellos que quieran siempre compartir  la belleza de este motor V12.

Las tomas de aire, como también tenia su antecesor el Lamborghini Murciélago, son activas y se abren y cierran según las necesidades aerodinámicas del momento o las de refrigeración del conjunto mecánico. Asi los 700cv a 8250 rpm y los 690Nm de torque puede «respirar» a sus anchas.

Lamborghini ofrece para el interior, un entorno refinado y confortable, con lo mejores materiales. Atrás han quedado las épocas de los superautos de escaso confort y andar tortuoso. Gracias a su sistema «Drive Select», se puede elegir el perfil de seteos, donde se priorizaran las condiciones de confort o de prestaciones extremas, donde el motor, el acelerador, las suspensiones, el diferencial y los controles dinámicos de asistencia, dan un paso al costado para ofrecer las mejores cualidades del Aventador. Hay tres modos: «Strada» (para la calle), «Sport» y «Corsa» (para pista directamente).

El modelo posee una nueva caja de velocidades robotizada llamada ISR («Independent Shifting Rods»), que fue desarrollada con el objetivo de lograr la caja automatizada con mejor «feeling» o sensaciones de cambio del mundo. Así, con tiempos de solo 50 milisegundos para pasar una marcha, la caja ISR es ademas de las mas pequeñas y livianas en su tipo, factores decisivos en el desarrollo del Aventador.

La tracción de Aventador LP700-4 es integral permanente (de ahí el numero 4 en el nombre). Un acople del tipo Haldex es controlado electrónicamente para distribuir en fracciones de segundo la potencia entre los ejes delantero o trasero, pudiendo así en todo momento aplicar los feroces 700cv al piso. Tiene también un diferencial trasero autoblocante y otro diferencial delantero electrónicamente controlado por el ESP (control de estabilidad), para poder lograr las mejores cualidades dinamicas, tanto de motor como del chassis.
Lamborghini ofrece un extenso catálogo de personalización para el Aventador. Empezando por los trece colores de carrocería disponibles, de los cuales tres son sofisticadas pinturas mate. En el interior, hay opciones de ambientaciones a dos tonos en los acabados «Sportivo» y «Elegante». Y para aquellos clientes que no conocen los limites, hay un programa llamado «Ad Personam» que acepta todo tipo de pedidos de colores y tapicerías a medida.

El nombre Aventador fue el nombre de un famoso toro de Corridas, que debutó en la Plaza de Toros de Zaragoza en 1993 y que ganó el  “Trofeo de la Peña La Madroñera” por su temible coraje.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta