En un gigantesco stand de 12.000 metros cuadrados, BMW muestra en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011 todo su presente, su futuro y parte también de su pasado. Con pista de pruebas incluida dentro de su superficie, hubo debuts mundiales de gran importancia como la nueva Serie 1, el BMW M5, el Serie 6 en carrocería Coupé y los Concept Cars eléctricos/híbridos  i3 e i8, que fueron solo algunos de los vehículos expuestos en la muestra germana.

La nueva Serie 1 (código F20) llega para reemplazar al más pequeño de la familia BMW, del cual ya hablamos bastante en sendas notas aquí y aquí. Lo más relevante creo que es la experiencia personal de ver el nuevo auto en persona, un modelo bastante criticado por los seguidores de la marca en todo el mundo, que han expresado sus dudas frente a la extraña trompa del nuevo Serie 1. Quién sabe a esta altura de las circunstancias si volveremos a tener modelos nuevos de BMW en nuestro país, pero si así fuera (y ojalá así sea), los más puristas deben quedarse tranquilos que el nuevo Serie 1 no es tan raro como se lo ve en fotos.

Todos los últimos modelos de BMW que vi «extraños» en papel o en la web, al conocerlos en vivo, con el debido equipamiento y buenas llantas, se mostraron mucho mas interesantemente complejos y atractivos que lo presumido inicialmente…. Así, ya aprendí que los «beemes» nuevos son una sorpresa y que ya no opino más hasta no tenerlos enfrente mio. El Serie 1 no es un caso diferente y sinceramente puedo decir que me gustó. El principal punto a remarcar entre una generación y la otra es la mejora en su habitabilidad, uno de los puntos mas conflictivos en la generación anterior. El interior ha ganado muchísimo, y particularmente el aumento de a distancia entre ejes y del ancho de ambas trochas hace que se vea como un auto más «importante» que su antecesor. Según pudimos oír por ahí, no se descartarían a futuro una versión con motor 6 cilindros y la tracción integral X-Drive.

Entre todas las versiones expuestas, nafteras y diesel, en propuestas «URBAN» y «SPORT», que es como se articula fundamentalmente la gama, había una unidad con equipamiento «BMW Performance«. Si bien aun es un estudio, muestra claramente el potencial estetico (al menos) del nuevo Serie 1. Con una suspensión mucho mas confortable y balanceada que la anterior, la Serie 1 sumará una versión de 3 puertas en el 2012 y seguirá sumando modelos en los años siguientes. Se esperan un coupé (con baúl), un cabriolet y tal vez alguna sorpresa más. La gama arranca con precios de 25.900 Euros en Alemania.

Otra de las novedades expuestas era el nuevo BMW  M5. Basado en la nueva plataforma F10, el modelo superdeportivo de la Serie 5 recurre por primera vez como solución en sus 5 generaciones, al doble turbo del tipo «twin-scroll» montado en un V8 de 4.4 litros, lo que genera una potencia de 560cv  entre las 6000 y las 7000rm y 680Nm de torque ya desde las 1500rpm…. lo necesario para hacer que esta maravilla acelere de 0 a 100 en solo 4.4 segundos. Lo increíble de estos modelos con prestaciones de cuento, es que logren que con cada nueva generación aumentan las prestaciones y baje el consumo. Aunque el nuevo BMW M5 es un 10 % más potente y tiene un par máximo un 30% superior al modelo antecesor, consume más de un 30% menos.

Gracias al paquete de soluciones de la marca , bautizado «Efficient Dynamics«, el nuevo M5 consume según cifras oficiales sólo 9.9 litros cada 100km recorridos, versus los 14,8 de la generación anterior que era V10 y aspirada. Entre los factores decisivos, están el sistema Start&Stop, la regeneración de energía durante el frenado, la carrocería alivianada (capot, guardabarros y puertas son de aluminio), la caja de velocidades de doble embrague de 7 relaciones y sistema «Drive Logic«, y por supuesto la electrónica del motor, siempre dispuesta a «entender» cuando es momento de ahorrar o cuando es el tiempo de aplicar toda la fuerza bruta posible. Para ello tambien BMW ha diseñado lo que llama un «Diferencial Activo M». Las llantas de serie son de 19 pulgadas y opcionalmente hay un modelo de 20 pulgadas. Los precios para el M5 arrancan en Europa en unos 117.000 Euros.

La tercera novedad «de calle» del stand BMW era la Coupé Serie 6. Hasta ahora solo se había comercializado su carrocería convertible, y fue aquí en Frankfurt que se mostró al gran publico. Elegante y deportiva como pocas, esta enorme coupé gran turismo. Entre las motorizaciones inéditas, el modelo estrena un 3 litros turbodiesel, una combinación a la cual Argentina aun no está acostumbrada, pero crece estrepitosamente en el Viejo Mundo, la de los deportivos con motor gasolero de altas prestaciones y bajo consumo. Este propulsor de 313 CV de 3.000 cc está equipado con la tecnología BMW TwinPower Turbo. El par motor máximo de este nuevo 640d es de 630 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm y la potencia máxima de 230 kW/313 CV está disponible a 4.400 vueltas.

La capacidad de respuesta permite que el BMW 640d acelere de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que el BMW 640d Cabrio es capaz de hacerlo en 5,6 segundos, valores absolutamente impensados para un Diésel hace tan solo pocos años atrás. El BMW 640d consume en promedio apenas 5,4 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 143 gramos por kilómetro recorrido. Además, es la primera vez que para los modelos de la serie 6 de BMW se ofrece el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Ademas, todas las motorizaciones, tanto nafta como Diésel, llevan cajas automáticas de doble embrague y 8 relaciones. Los precios en Europa para al Serie 6 Coupé arrancan en 84.000 Euros.Por el lado de la innovación futura, la submarca «i» de BMW, la que llevará la difícil tarea de hacer que los autos eléctricos BMW sean tan interesantes de manejar como los de motores térmicos, tenía un gran despliegue dentro del Stand. Los modelos i3 e i8 serán, a partir de su producción en serie desde el 2013, los puntapiés iniciales de modelo urbano y de modelo deportivo respectivamente. Estos modelos demuestran la forma que podría tener la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, dinámica del futuro. Mientras que el BMW i3 Concept cuenta con un sistema de propulsión únicamente eléctrico, óptimo para el uso urbano, el BMW i8 Concept es un modelo híbrido tipo Plug-In de carácter especialmente dinámico, equipado con un motor eléctrico y un motor de combustión.Me parece oportuno reproducir el extracto de como define BMW a uno y a otro modelo, ya que ambos son sutilmente diferentes conceptualmente:

«El BMW i3 Concept, hasta ahora identificado con el nombre de Megacity Vehicle, es el automóvil eléctrico de BMW Group fabricado en serie que fue concebido específicamente para estar a la altura de los futuros retos que planteará la movilidad urbana. Asimismo, es el primer coche eléctrico de carácter selecto capaz de interpretar las cualidades típicas de la marca, proyectándolas hacia el futuro. El BMW i3 Concept es un automóvil perfectamente apropiado para el uso diario, gracias a sus cuatro asientos, a sus puertas de gran ángulo de abertura en sentido contrario, a su maletero de aproximadamente 200 litros y, también, a un espacio portaobjetos adicional. El motor tiene una potencia de 125 kW/170 CV y su par es de 250 Nm.

Tal como es típico en los motores eléctricos, el par está disponible de inmediato, lo que significa que no tiene que generarse a través del aumento de las revoluciones como en un motor de combustión. Por lo tanto, el BMW i3 Concept es sumamente ágil y su capacidad de aceleración es impresionante: el BMW i3 Concept es capaz de parar el crono en menos de cuatro segundos al acelerar de 0 a 60 km/h, y para acelerar de 0 a 100 km/h necesita menos de ocho segundos. Además, el elevado par está disponible a lo largo de un amplio margen de revoluciones, por lo que la entrega de la potencia es muy homogénea. La caja de una sola relación transmite la potencia de manera óptima a las ruedas posteriores. Con esta caja, el BMW i3 puede alcanzar una velocidad de hasta 150 km/h acelerando sin que se produzca una interrupción de la transmisión de la fuerza»

«El BMW i8 Concept es un coche deportivo de 2+2 asientos de última generación: se distingue por ser progresista, inteligente e innovador. Gracias a su especial concepto híbrido tipo PlugIn conjuga las cualidades de un motor de combustión con las ventajas de un motor eléctrico para que sea posible experimentar vivencias excepcionales al volante y, a la vez, consumir extremadamente poco y casi sin contaminar el medio ambiente.  A diferencia del BMW i3 Concept, que es un modelo puramente eléctrico, el BMW i8 Concept está dotado de dos sistemas de propulsión diferentes, permitiendo aprovechar las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Tratándose de un modelo híbrido tipo Plug-In, logra beneficiarse de las ventajas del motor eléctrico y de aquellas del motor de combustión, obteniéndose así un automóvil de óptima eficiencia y máximo dinamismo.

«El motor eléctrico del BMW i3 Concept, especialmente modificado para el sistema híbrido, está montado en el eje delantero del BMW i8 Concept. El motor turbo de gasolina de tres cilindros que está montado sobre el eje posterior tiene una potencia máxima de 164 kW/223 CV y entrega un par de 300 Nm. Con estos dos motores, el BMW i8 Concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. A pesar de ello, su consumo es inferior a tres litros por kilómetro según ciclo de pruebas UE. La velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 250 km/h.»

Así, con vehículos actuales y serias propuestas a futuro, BMW expresó lo mejor de su marca en este 64° Salón del Automóvil de Frankfurt. Una marca con gran tradición y excelentes propuestas a futuro que esperamos pueda continuar ofreciendo sus productos en nuestro país.


Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta