Se sabe que los eventos al aire libre son sujetos a las inclemencias del tiempo. Autoclásica, la muestra  de autos más interesante del país, este año las sufrió, pero pese a ello los tres días y medio de exposición fueron un éxito de visitas. Los jardines del hipódromo de San Isidro son siempre un marco ideal y bucólico para esta exposición, que desafía toda las voluntades cuando el clima no acompaña. Si no pudiste ir, mirá las más de 300 fotos en la Galería de Motorweb Argentina. 

Según los organizadores, este año fueron más de 980 las unidades expuestas, entre automóviles, motocicletas y demás vehículos. Autoclasica ya no solo se limita a mostrar lo mejor del coleccionismo local, si que no que cuenta con un importante aporte de países como Uruguay, Brasil y Chile. Casi un tercio de lo expuesto corresponde a motos, dispuestas en un predio de 6000 metros cuadrados, que mostraron la historia del motociclismo desde inicios del siglo XX hasta la década del ’70. las motos este año estuvieron mucho mas integradas físicamente al resto de la muestra, ocupando un extremo del boulevard central.

El eje de la muestra pasó por el Tributo a Juan Manuel Fangio, al cumplirse los 100 años de su nacimiento. Para ello en el mencionado boulevard central se exponen los autos de carrera que lo llevaron a la cima del automovilismo mundial, reuniéndolos por primera vez en San Isidro. Entre ellos pudimos apreciar los autos de la etapa nacional del «Chueco», y los autos de su carrera internacional, como la Maserati 4CLT del ’48 con la que obtuvo su primera victoria europea en San Remo, Italia, en 1949. Estaba el Simca/Gordini T15 de 1950, la Ferrari 166 que restauró durante cinco años el Automóvil Club Argentino y que Fangio utilizara en 18 competencias entre 1949 y 1952. También el Mercedes W196, victorioso en 9 Grandes Premios entre el ’54 y el ’55 y la Maserati 250F que cosechara triunfos en 1954, ’57 y ’58, siendo a bordo de este auto, en Agosto del ’57, en Nürburgring, Alemania, que Fangio se consagró Quintuple Campeón del Mundo de Formula Uno.

Entre las  marcas presentes, se encontraba Mercedes Benz, que con la replica oficial del triciclo de 1886, exponía en Autoclásica 2011 el vehículo mas antiguo de la historia del automóvil. Han pasado 125 años desde entonces e innumerables avances tecnológicos, y prácticamente toda esa historia se vió reflejada en Autoclásica. Ademas del Benz de 1886, Mercedes exponía su mas reciente AMG SLS, un superdeportivo que retoma el concepto del Gullwing, también expuesto en el lugar con un ejemplar «alas de gaviota» de 1957 (300SL). Otros cuatro Mercedes de la Clase SL acompañaban a un Mercedes cadenero de 1912 y un Benz de 1911 aun en proceso de restauración.

Entre los vehículos mas ancianos, además del Benz 1886, había un Anasagasti de 1911, el primer auto nacional de fabricación en serie, que lucía junto a uno de los aviones del Ing. argentino precursor de la industria automotriz nacional.

Otra marca que festeja un aniversario especial es Chevrolet, que cumple 100 años el próximo 3 de Noviembre y que produce en Argentina desde 1925. Con unas 25 unidades exhibidas en Autoclásica, repasa la vida de la marca desde 1918 hasta 1973. Pudimos ver el famoso Chevrolet ’51 que fue tan popular en nuestro país, un Chevrolet de 1918, el 400 y la Chevy (modelo ’73), ambos de fabricación local, diferentes generaciones del mítico Corvette, algún Impala y como curiosidad, la gama completa ofrecida en 1938 : el modelo sedan de 4 puertas, la coupé, el convertible y hasta el Turismo Carretera.

Entre tantas maravillas históricas, pudimos disfrutar de una selección de 16 Bugattis que iban desde 1922 hasta 1936.  Nunca había visto tantas Bugattis juntas en un solo evento! Sin dudas una de las marcas mas respetadas de la entreguerra europea, que conserva hasta hoy ese halo de elegancia, deportividad y superación tecnológica. Una de estas Bugatti, la Type 57 con carrocería Bertelli de 1935, se llevó justamente el premio «BEST OF SHOW», que se e entrega al mejor vehículo de Autoclasica, según un jurado especializado. Se trata de una unidad única en el mundo, que es propiedad de una familia argentina.

No podían faltar las magnéticas Ferraris en Autoclásica, verdaderas atracciones para todos los visitantes. Lo mas sobresaliente fue la F40 de 1990, el superauto que se fabricara para conmemorar los primeros 40 años de la marca de Maranello. Acompañaban a la F40 una reciente F430 Scuderia, una Dino GT de los 60, una Testarossa de 1987, una 308 GTB,  365 GTB4, 330GT V12 del ’64 y varias unidades mas, dispersas en distintos stands de la muestra.

Renault mostró dos unidades del Renault 4, el pequeño popular que se fabricó en Córdoba y que este año cumple 50 años desde su creación. Sin dudas, uno de los primeros hatchbacks de 5 puertas de la historia del auto, una tipología que hoy está entra las carrocerías mas elegidas del mundo. La Limousine Renault de 35/40cv de 1906 con carrocería Rotschild, y que ganara el año pasado el premio «Best of Show 2010» se lució en la explanada central, hasta que el domingo se otorgara el premio al mejor auto de la muestra de este año.

No puedo dejar de acordarme de los tres únicos ejemplares del Lancia Stratos que hay en Argentina y que estaban en Autoclasica, juntos por primera vez. El pequeño deportivo de la casa italiana diseñado por Bertone acaparó todos los Rallies de la segunda parte de los años ’70, quedándose con el Campeonato Mundial en 1974, 1975 y 1976.

Entre los vehículos militares, se destacó el Schimmwagen, el auto de la segunda guerra mundial con tracción integral y con capacidades anfibias de Volkswagen, que recibió un premio dentro de su categoría. A su lado, en un stand, también había expuesto un Kübelwagen, el otro vehículo integral de la Volkswagen durante la Guerra y sobre la base del cual se desarrolló el Schwimmwagen.

 Y como favorito personal, había una unidad IMPECABLE del fabuloso Toyota 2000GT, a mi gusto el auto japonés mas lindo de todos los tiempos. fabricado entre 1967 y 1970, se fabricaron solo 351 unidades del pequeño deportivo nipón. El 2000GT monta un motor 2 litros con 3 carburadores Solex y desarrolla un potencia de 150cv. Tiene carrocería de aluminio y fue el primer auto japonés con frenos a disco en las cuatro ruedas.

Imposible no mencionar los Ford, los Alfa Romeos, los Aston Martin, los Jaguars que escoltaban al E-Type, otro modelo que cumple 50 años desde su aparición y que también se llevó un premio ayer. Hubo Cadillac, Citroen, Volkswagen, Peugeot, Lambnorghinis y una docena de marcas que hoy en día pocos recuerdan como Horch, Desoto, Cord, Packard, Hudson, Facel Vega, Iame o Cisitalia. Pero me fui un poco desilusionado al no ver prácticamente ningún Porsche o solo un par de BMW. Como puede ser que en este nivel de muestra no están presentes estos dos gigantes alemanes de los que sabemos abundan unidades con alto valor coleccionístico en el país ? Solo un impecable BMW 2002ti uruguayo deslumbraba en el Boulevard del Hipodromo.

Estuvimos en la muestra en diferentes días, y siempre padecimos las mismas penurias : el mal organizado estacionamiento, el barrial del sitio que en partes hacia imposible el paseo, la falta de cierto rigor en la exposición de algunos clásicos no tan clásicos y lo más triste tal vez, la desidia de algunos autos que ayer lunes por la tarde y luego de tres días a la intemperie parecían abandonados y no partícipes de una nuestra de esta relevancia, como el Jaguar que se ve aquí abajo. Autoclasica ya es un evento instalado, maduro, y no deberían suceder estas cuestiones de organización. Tirón de orejas para estos temas…

Durante los días de la muestra se pudo disfrutar de muchísimos ejemplares increíbles, y sería injusto no nombrarlos a todos, en virtud de sus estados de conservación y/o restauraciones magistrales, la exclusividad de algunos, la rareza de otros. Hemos disfrutado cada minuto de los que estuvimos allí y costaba irse a casa cada día. Mucha, muchísima historia sobre ruedas en un solo lugar. Quien viva lejos de Buenos Aires y le gusten los autos o las motos, no debería perderse, al menos una vez, una edición de Autoclásica. Y si no llueve, mejor.

LA GALERÍA COMPLETA CON MAS DE 300 FOTOS DE LOS AUTOS Y MOTOS DE AUTOCLASICA.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta