El segmento de mercado de los «Sport Utilities» parece no tener fin, y hasta las marcas más lejanas tradicionalmente a este concepto se ven seducidas por él. Es el caso de Maserati, que en el Salón de Frankfurt 2011 mostró el prototipo del Kubang. Como y porqué la marca italiana retoma una idea que había abandonado en 2003.

El nombre es el mismo, Maserati Kubang, el lugar no. Aquella vez el «inapropiado» concept-car Kubang se mostró en 2003 en el Salón de Detroit, Estados Unidos. En la patria de las «camionetas» grandes, Maserati coqueteaba por primera vez con la idea de meterse en un segmento de vehículos que ya resultaba apetitoso en ventas, especialmente en el mercado norteamericano que tan buenas ventas le reporta a los italianos deportivos. En esa ocasión, El Grupo Fiat, propietario del brand Maserati, tambien se dió cuenta que no tendría qué ponerle debajo de la carrocería, y que el desarrollo especifico de un grupo propulsor, más todo el sistema de tracción integral sería carisímo, poco rentable. Los años pasaron y con la debacle del 2008, Fiat terminó quedandose con gran parte de Chrysler, propietaria a su vez de la mitica Jeep, la marca sobre la que no hay nada para explicar a la hora del 4×4.

Llegamos a Frankfurt 2011. En el Salón del Automóvil, en el pabellon de los italianos, el Stand de Maserati luce su propuesta de SUV actual. Honrando el nombre del primer esbozo del 2003, el Kubang gira sobre una plataforma bajo la mirada atenta de periodistas, el brillo de los flashes y las camaras de TV.

Se sabe, la industria del auto es un mundo de sinergias. Será entonces, gracias al aporte tecnológico de la marca Jeep en terminos de tracciones totales, y la mano sabia de Ferrari para lo motorrístico, que el Maserati Kubang intentará fundir lo mejor de ambos mundos, prometiendo un SUV de excepeción.

En Maserati prometen que será un producto 100% fiel al ADN de la marca, con estilo, prestaciones dinámicas y lujo propios. El diseño, para que el Kubang sea inmediatamente reconocido como un Maserati es obra de Lorenzo Ramaciotti, que lidera el equipo in-house del Maserati Style Center. Los motores de nueva generacion, exclusivos apra el modelo, serán diseñados en Modena por Paolo Martinelli, titular del Maserati Powertrain Department, y que cuenta con un experiencia de casi 30 años de servicio en Ferrari, donde fue también Jefe de Motores del equipo de Formula Uno. El motor del Kubang será fabricado en Maranello por Ferrari misma. El único dato certero sobre alguna característica mecánica del Kubang es que llevará una caja de velocidades automática de 8 relaciones, especialmente desarrollada para las prestaciones del modelo.

Las lineas del Kubang tienen todos los rasgos que lo diferencian como un autentico Maserati. La parrilla delantera, las tomitas de aire laterales en el guardabarros, el corte vertical de la ventanilla lateral trasera que lo emparentan al Quattroporte. La marca no especificó cuando lanzará la versión definitiva del Kubang al mercado.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta