El presidente Alberto Fernández firmó este martes un decreto y anunció un proyecto con el mismo objetivo: promover la producción automotriz nacional. El mandatario destacó el acuerdo alcanzado con los distintos sectores de la industria local. Y dijo que “es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene”.

La medida se formalizó en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Allí se presentó el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor. En breve, se remitirá al Congreso.

En cuanto al decreto, autoriza a eximir de pagar retenciones a las exportaciones de vehículos 0Km que superen los niveles de 2020. Se espera que la medida tenga un alto impacto para el sector, que destina a los mercados externos más del 50% de su producción.

La eliminación de derechos a cambio de inversiones mínimas es uno de los puntos principales de la iniciativa. Busca promover la llegada de capitales al sector.

Qué dice el proyecto

Según el texto, las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad, podrán gozar de “saldo libre de los créditos generados por el IVA para aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales e iguales, y derecho de exportación cero”.

Así, incluye a las empresas con producción nacional automotriz. Abarca a autos, utilitarios, comerciales livianos y camiones. Pero también chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas. O aquellas que realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos.

Adicionalmente, se debe cumplir con un monto de inversión mínima en función del bien o el proceso que se trate. Y, a su vez, el bien o el proceso objeto del proyecto aprobado debe mantener un contenido nacional mínimo determinado. Será durante los cinco años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.

El Instituto de la Movilidad

La coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, trabajadores y científicos, estará a cargo del Instituto de la Movilidad. Aportará ideas e iniciativas en el marco de las políticas públicas dirigidas a la industria automotriz y el sector autopartista.

En tanto, la conducción y administración del Instituto estará a cargo de un directorio integrado por un presidente y ocho vocales: dos por la Autoridad de Aplicación, uno por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tres por asociaciones empresarias y dos por representaciones sindicales (Smata y la UOM).

Las negociaciones

Los encuentros de la Mesa Sectorial Automotriz comenzaron a mediados de octubre del año pasado. Fue con la participación, entre otros funcionarios, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau.

El sector empresarial estuvo representado por las principales cámaras del sector (Adefa, Afac y Adimra). El sindicalismo participó a través de la UOM, Uomra y Smata.

En todos estos encuentros, que se hicieron semanalmente, se discutió y analizó la creación del Instituto de la Movilidad, la atracción de inversiones y la disposición final de autopartes.

El sector en cifras

La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local. Genera cerca de 130.000 empleos privados registrados. Representa alrededor del 7% del producto bruto industrial y exporta a casi 50 países por casi US$ 4.500 millones.

El sector enfrentó dificultades durante los últimos años, tanto por factores locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a Brasil). Sin embargo, hace unos pocos meses viene mostrado señales de recuperación y niveles de producción que superan los de prepandemia. En enero creció 17% interanual.

La producción automotriz nacional requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad. Esto es por los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global.

Fuente Télam.

Deja una respuesta