Finalmente, el extraño Concept que apareció hace un tiempito y que parecía ser el futuro de la Serie 5 (que no es, pero se parece) salió a la luz y se armo nuevamente el debate.
De que se trata? Un hatch gigante? (largo :4.99m) Una X6 aplastada como Dios aplastó al New Beetle para hacer el primer Audi TT? Una SAV-Coupe-Sedan? La verdad que como concepto de vehículo es curioso y me resulta hasta superpuesto en segmentación existiendo ya una X5, una X6, y un serie 5 e60 Touring dentro de la oferta BMW. Seguramente las cualidades dinámicas del GT lo hagan rápidamente una referencia en su “segmento”, porque debido a la experiencia de BMW, mas todos los dispositivos electrónicos de ayuda que existen hoy en día, harán que el vehículo sea infalible, pero…. gusta?
Creo que muchas veces los autos nuevos y particulares en su aspecto generan polvareda en su lanzamiento. Y lo que yo comentaba ayer que me estaba sucediendo últimamente con los recientes BMW, termina pareciendo ya un brillante argumento de marketing. Piénsenlo : los escándalos venden. Y a la larga, terminan por incorporarse a la vida diaria. La gente los pide y si faltan, se aburren. O es realmente una fuerte convicción de un programa de diseño a futuro?
Surge entonces este nuevo sub-segmento, el del sedan medio grande, con versatilidad de Sport Utility, con aires de cupé con su techo que va bajando pronunciadamente hasta la cola, sus puertas con ventanillas sin marco, pero con algunas contradicciones como el acotado espacio trasero y la configuración solo para 4 adultos.
“Como entender a este GT?”, es lo que me pregunto cada vez que lo veo en las fotos.
Definitivamente los BMs recientes son autos para conocer y dar opinión una vez que se ha tenido la experiencia directa; nada de imágenes, videos o lecturas, hay que vivenciar ese VOLUMEN ESCULTORICO, hay que tenerlo en frente para apreciarlo, entender sus líneas, comprender que significan y que se quiso hacer. Los recientes modelos me lo demuestran: les damos con un palo sin conocerlos y luego la mayoría claudica frente a sus líneas poderosas y rasgos complejos que encima las demás marcas terminan copiando después. Son, en definitiva, líneas de vanguardia, por eso cuesta digerirlas de entrada y también por ello no todo el mundo puede visualizar el significado o la intención del diseño mas allá de “mirar”. Mirar no es entender. Como leer no es comprender. Creo que aquí sucede lo mismo con BMW, aunque es un efecto boomerang que puede venírsele encima a la marca muy fácilmente, el de auto-catalogarse como diseño para unos pocos que lo comprenden. Pero bueno, como es BMW eso no le va a pasar. Si le podría pasar a una marca oriental, por ejemplo, si tira demasiado de la cuerda del diseño complejo.
Lo raro de toda esta postura es el “premio balance” que hay si uno acepta uno de estos aparatos de vanguardia: si digerís el exterior tanto como para comprártelo, te recompensan con un interior, a mi gusto, de los más exquisitos de la industria. Muchos tildan a los interiores de los BMs nuevos de aburridos. Eso es porque mayoritariamente el argentino es CROMO-FOBICO (si no existía la palabra, regístrenla a mi nombre) y por precaución a no ser un poco más grosero o por miedo a no sacarle 100 dólares más al usado en un par de años, pide todo en la gama de los grises. Desde el negro hasta el plateado, todo es válido para configurar el aburrimiento hecho auto. Pero vean como son las configuraciones interiores de un BMW pedidos en otros países… esa sutileza de líneas ligeras de los interiores contrastan con la dureza provocadora y tensionante de los exteriores donde hace falta marcar la diferencia del resto de los autos. Adentro…. bueh, ya estamos adentro, podemos ser más delicados ahora. Es la inversa del dicho “mano de hierro en guante de seda”.
Volviendo al Serie 5 Gran Turismo, es el interior donde vemos realmente la sutileza hecha auto y hacia dónde va BMW con su política de diseño. No es el diseño clásico y para todos. Es su diseño complejo, rico, que lleva su tiempo comprender y apreciar, aunque inmediatamente se perciba una atmosfera de lujo y diseño. No es un cuadro figurativo, mucho menos una foto instantánea donde todo queda clarito. Es una obra que requiere comprensión y distancia.
El interior de este auto es maravilloso  tiene múltiples detalles que enamoran, desde su tenue iluminación nocturna con tiras de leds que marcas las líneas principales de tablero y puertas (ya iniciado en el serie 3 actual, pero mas light), pasando por su tablero con fondo de cristal liquido perfectamente integrado al resto de las esferas analógicas, con los tiradores de puerta traseros “sueltos” sin la típica cajita que los envuelve, y sobre la línea de cintura exterior remarcada también en el interior… la posibilidad de butacas traseras independientes y que corren longitudinalmente, el gran techo vidriado que siempre aporta luminosidad. Sumado esto a un arsenal de detalles tecnológicos que abruma, empezando desde los motores, pasando por la caja de 8 marchas y un sinfín de ayudas electrónicas a la conducción, el auto se vuelve interesantísimo, al menos, de conocer. Luego, se juzgara a piacere.
Creo que muchos entusiastas BMW va a hacer las paces con el GT cuando el año próximo aparezca el nuevo serie 5, que por lo visto en videos espía que se han filtrado por internet, promete sentar un nuevo precedente en cuanto a diseño de sedanes medios grandes.
Otra vez más, un nuevo BMW me deja perplejo y confundido. No lo puedo juzgar hasta que lo vea en vivo y ciertamente tengo muchas más chances de que me fascine que de anotarlo en mi cuadernito negro. Últimamente, cada vez que dije “no me gusta este nuevo BM”, me equivoque.
PD : Me encantaría preguntarle a Paul Bracq que piensa de este modelo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta