Un reciente análisis de los dividendos de cada automotriz para el año 2022 dan como resultado que de todas las marcas de carácter mundial, Ferrari continúa siendo la firma que obtiene mayores ganancias, mientras que Tesla, Mercedes-Benz y sorpresivamente el grupo Stellantis, la siguen por detrás entre las más rentables.

Con un 24% de margen de ganancia (0,24 de ganancia por cada dólar) Ferrari obtiene la mayor rentabilidad del mundo entre todos los grupos automotrices. Lo hace gracias a su política de precios altos y producción limitada, con el agregado de una alta demanda, y los dividendos extra que cobra por fuera de la industria automotriz, tales como marchandasing o automovilismo, etcétera.

El análisis de todas los grupos automotrices mundiales fue publicado por el perfil @carindustryanalisis, de Felipe Munoz. El mismo posicionó en el segundo lugar al Tesla, que gracias al Model Y, está teniendo muy buenos dividendos, con un 16,8 % de margen, aún lejos de Ferrari, y con la amenaza de perder algo de margen a medida que se reduzcan los costos para lograr que sus modelos sean más competitivos.

¿Por qué Ferrari es la marca más rentable?

Con el 12,3 % de margen, más atrás se ubica Mercedes-Benz, mientras que, sorpresivamente, con el 11,7 % de margen se ubica Stellantis, que obtiene un lugar privilegiado, ya que es un grupo que produce autos generalmente masivos, y que deben competir por precio. El secreto de Stellantis está probablemente en el hecho de masificar su oferta en pocas plataformas, lo que reduce drásticamente los costos de desarrollo y producción. 

Por detrás se ubicaron BMW Group (9,8 %) y Volkswagen (7,9 %). Más atrás, Toyota logra tan solo 7,2 % de margen, General Motors (6,6 %), Honda (5,7 %), Renault (4,8 %), Ford (4 %) y Nissan (3,5 %) entre las marcas más conocidas de Argentina.

Si vamos a los números fríos, no es difícil evaluar que las marcas reconocidas que producen menor cantidad de autos a elevado costo tienen mayores ganancias. A diferencia de otras épocas, las marcas de mayor volumen y que se especializan en vehículos populares obtienen poca ganancia, por ejemplo la india Tata operó 2022 con tan solo 0,4 % de margen.

 

 

 

Deja una respuesta