El mes pasado se patentaron en Argentina 35.981 vehículos 0km, lo que acumula casi 431 mil unidades en los 11 meses que ya transcurrieron de este 2023. Con estas cifras, el año debería cerrar por encima de las 450 mil unidades para el mercado total, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

En el sector se destaca que la cifra de ventas podría haber sido superior de no haber mediado una restricción no sólo de la oferta de modelos importados, sino en el abastecimiento de autopartes. Esto último debido al control de importaciones que no permitió a la oferta local acompañar el ritmo de la demanda.

En noviembre se hizo evidente de nuevo que el set de productos que se ofreció durante todo el año se vio sensiblemente sesgado hacia los vehículos “made in Argentina”. Así, los patentamientos de modelos nacionales durante 2023 acumularon a noviembre 285.430 unidades. Es un 27,5% más que en el mismo período de 2022. Mientras, los vehículos importados, sumaron 145.522 unidades, 11,5% menos que en 2022.

0Km: mayor integración en 2023

En similar sentido, las importaciones de vehículos terminados, otra vez, señalaron la dificultad con la que convivió la industria durante todo el año. Es que a partir de la restricción externa de divisas a todos los sectores en este en particular impidió una mayor oferta de vehículos importados. 

En noviembre se emitieron solo 3.936 certificados, el segundo registro más bajo del año (luego de los 2.291 de agosto). En perspectiva, representan casi 79% menos que en octubre y 72,5% menos que durante el mismo mes del año pasado.

De esta manera, en lo que va del año se registró la inédita situación de que el 66% de los vehículos patentados en el país fueron fabricados en el país. Es lejos del 25% que se llegó a registrar en otras gestiones de gobierno de mayor apertura de importaciones.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta