Un 30 de octubre de hace exactamente 60 años, en 1963, abría sus puertas el Salón del Automóvil de Turín, entonces uno de los mayores eventos automovilísticos del mundo. Se trataba de la 45ª edición, y uno de los destacados estaba en el stand de Maserati, ya que allí hacía su primera aparición al público el conocido Quattroporte.

Precisamente para esta fecha la icónica marca italiana celebra los 60 años de este modelo que aún continúa en producción, siempre considerado como una berlina de lujo, con un toque de deportividad sutil. 

Maserati Quattroporte IV

Incluso en la actualidad el Quattroporte es una de las mayores expresiones de la casa del tridente, que ha visto evolucionar al automóvil de una manera impresionante. Pero el Quattroporte no solo es una berlina de líneas deportivas y motor potente, sino que además supo establecer un nuevo parámetro para un auto de índole familiar. 

Maserati Quattroporte: 60 años de deportividad

A pesar de los manejos no tan satisfactorios de Maserati a través de los años, esta berlina de ha mantenido vigente, siendo reinventado ya varias veces, aunque sin alterar su concepto original. Aquella variante contaba con un poderoso motor de ocho cilindros derivado del equipo de competición, capaz de alcanzar por aquel entonces los 230 km/h de velocidad final. 

Maserati Quattroporte VI

Sus diseñados a su vez fueron diversos: Frua trazó la curvatura inicial, seguido por otros maestros como Bertone, Giugiaro, Gandini y Pininfarina, hasta el Maserati Centro Stile, hogar de la actual generación del Quattroporte. Pero aquí debajo te dejamos la galería con cada una de las seis evoluciones. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta