La historia cuenta que el 24 de septiembre de 1948, hace 75 años, Soichiro Honda, un humilde y creativo mecánico japonés, fundó la firma Honda Motor Co. La historia comenzó cuando Honda se estableció en Hamamatsu (Japón), con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas).
 
El primer hito se dio con la presentación de la motocicleta denominada tipo D-Dream. En 1950 abrió su primera sucursal en el extranjero en Los Ángeles, California, y comenzó la fabricación de un modelo emblemático, que cambiaría la historia de las motocicletas de baja cilindrada: la Super Cub C100.
 

 
Llegando a los años 60, ocurrieron dos hitos más: la fabricación por primera vez de vehículos de cuatro ruedas, con el primer modelo siendo un utilitario conocido como T360. La misma fue seguida rápidamente por un auto compacto deportivo, conocido bajo la denominación S500.

Honda celebra 75 años de historia

Paralelamente la firma conformó la inauguración de su primera planta fuera de Japón, situada en Bélgica. Pero fue en la década del `70 cuando la marca lanzó lanzó al mercado modelos de autos legendarios, cuya fama llega a la actualidad: el Civic en 1973, el Accord en 1976 y el Prelude, en 1978.
 

 
Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos llevaron a Honda a implemetar mejoras y novedades en sus productos. También su participación en diversos mercados alrededor del mundo se masifico y diversificó dependiendo de las necesidades de cada sociedad. 
 
Por ejemplo en los `80, creó Acura, la primera marca de lujo de un fabricante de automóviles japonés.  Para 2010, Honda había superado increíbles logros, como el hito de alcanzar los 100 millones de autos y de motores de fuerza, y la increíble cifra de haber producido 300 millones de motos. Por esos años estableció sus metas a 2050: cero emisiones de carbono para todos los productos y actividades corporativas, y cero accidentes fatales con vehículos Honda.

Honda en la competición 

 
Su participación en el deporte motor siempre fue un elemento importante en la cultura de Honda. Esta idea comenzó a tomar fuerza desde muy temprano ya que en 1954, una motocicleta Honda participó por primera vez en una competición en la Isla de Man TT Races. Con el tiempo, la marca se convirtió en la marca más ganadora de carreras de motos de la historia, al estar presente en los campeonatos más importantes del mundo con presencia oficial. Incluso en 2020 superó las 800 victorias en Grandes Premios (GP) y ya se acerca a las 1.000.
 
En materia automovilística en 1964 debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Alemania y al año siguiente obtuvo su primera victoria en México. Entre varios logros, la marca obtuvo en 1988 el récord con 15 victorias en 16 carreras en Fórmula 1 con Prost y Senna, y a partir de 2021 volvió a ser protagonista junto con Max Verstappen. 
 

 
Actualmente, 75 años después, Honda es el principal fabricante de motocicletas del mundo, un líder mundial en la producción de automóviles y creador de diversos productos que van desde motores a robots de alta tecnología. Paralelamente la marca celebra en Argentina  45 años de presencia, donde se convirtió en la marca de motos que más produce y más vende, con 8 modelos de motocicletas nacionales, 3 de los cuales (Wave, XR150, GLH150) figuran en el top 10 de ventas acumuladas del año, y contabilizando 1.300.000 unidades fabricadas en el país. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta